lunes, 21 de junio de 2010

¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN?

Estimados alumn@s: Ahora que estamos terminando el curso, les puedo mostrar este prezi que he preparado para Uds. Antes de verlo, sugiero que ensayen una respuesta personal. Para ver la presentación hagan click en la flecha. Demora un poco en cargar. En la parte de abajo aparecen  unos controles; es mejor seleccionar pantalla completa. Después navegan por el gráfico haciendo click en cada círculo.

13 comentarios:

  1. Mariela Orihuela 2° 221 de junio de 2010, 11:44

    Profe me gusto el cuadro. Me parece una sintesis apropiada de la materia. Deja claro algunos conceptos teóricos que necesitaban un cierre.

    ResponderEliminar
  2. Sheila Quiroga 2º2º21 de junio de 2010, 12:22

    Totalmente!! Es una sintesis que no solo nos integra algunos conceptos que nos andan sueltos en nuestra cabeza, si no también para quien, fuera de nuestro curso o facultad, ingrese a este sitio, se siente atraido por las palabritas claves que aparecen y te lleven a indagar mas, es decir a profundizar sobre los temas. No les pasa?

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LAS SINTESIS DE LA MATERIA, ES UNA FORMA DE ACLARAR TEMAS QUE ESTABAN UN POCO DESCOLGADOS.UNA AYUDA CLARA PARA ESTUDIAR EL FINAL.SI BIEN NO ABORDAMOS TANTOS TEMAS UNA MATERIA MUY INTERESANTE Y RICA PARA ENTENDER LA DOCENCIA, Y ALGUNAS SITUACIONES COTIDIANAS.
    MAS ALLA DE LA FINALIZACION DEL CURSADO ME INTERESAN MUCHO LOS ARTICULOS DEL BLOG( ¿PUEDO SEGUIR COMENTANDO?

    ResponderEliminar
  4. Silvia Masud 2° 2° profesora, muchas gracias por ampliar aún más los conocimientos abordados en su cátedra, realmente aprendí a adquirir los conocimientos, relacionando y reflexionando sobre cada actividad abordada. A sido para mí un gran desafio el romper matrices y ser coherente con la posición en la cual deseo ejercer.

    ResponderEliminar
  5. Si chicas completamente de acuerdo,gracias profe se me hace más fácil estudiar de esta form,espero que me resulte útil esta información al momento de rendir.Siento que he aprendedo mucho en este período detiempo tancorto.Gracias..

    ResponderEliminar
  6. Me parece que esta muy bueno este cuadro ya que ahora podemos dejar un poco mas en claro la materia. Creo que es una buena síntesis que nos va a servir de mucho a la hora de estudiar el material de cátedra ya que nos aporta mucha información profunda y apropiada

    ResponderEliminar
  7. mu bueno el cuadro fué una sintesis de la materia quwe yo creo la necesitabamos todos para poder dejar bien en claro algunos conceptos que no los teniamos muy bien incorporados. natalia vargas 2º 2º

    ResponderEliminar
  8. Profe la esta muy buena y me ayudo a comprender un poco mas la materia,porque si bien en clase hablamos de la materia hay cositas que me habian quedado sueltas y ahora con este resumen me han quedado claras! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Utilizamos el término psicología en dos sentidos el primero de ellos alude a una ciencia el segundo a una profesión.
    La disciplina científica procura que los aspirantes a maestros incorporen buenas dosis de principios básicos para hacer futuras prácticas. Nos aporta la comprensión de los sujetos en situaciones especiales de la educación.

    ResponderEliminar
  10. Ornella Vita, 2° 2da22 de junio de 2010, 15:06

    Excelente ! Muchas gracias profe, la verdad fue de gran importancia esta pesentación, Creo que a todas nos sirvió para aprender muchas cositas que teníamos a la mitad.
    También hubiera sido lindo que dicho trabajo nos lo haya mostrado al principio del año. Opino que hubiera sido más fácil y más entretenida la materia si ya lo teniamos un poco más claro del principio.
    Igual me pareció una excelente idea. Muchisimas Gracias, la verdad me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyy! ¡No puedo creerlo! Me pasó lo que a cualquier blogista principiante ( y yo ya ha avanzado un poco): escribí un largo comentario y me olvidé de publicarlo !!!!! Bueno, lo empezaré de nuevo mañana.

    ResponderEliminar
  12. No, publicarlo al final estaba fríamente calculado.Las palabras del maestro surgen de la sabiduría (o tontería) que ha acumulado. Pero suenan tan "sabias" a los alumnos que obturan su capacidad de pensar. Los invitan irremediablemente a no buscar su propio camino, sino a seguir el atajo que le proporcionan. Un maestro debería hacer preguntas y ayudar a que los alumnos formulen sus propias preguntas. Por que esas son las que llevan a aprendizajes profundos, de esos que no se los lleva el tiempo como a hojas de otoño.

    Lean con cuidado las siguientes citas de Jacques Rancière en su libro El maestro ignorante, que recomiendo que lean.

    "Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos."
    "En el orden explicador, de hecho, hace falta generalmente una explicación oral para explicar la explicación escrita. Eso supone que los razonamientos están más claros, se graban mejor en el espíritu del alumno, cuando están dirigidos por la palabra del maestro, la cual se disipa en el instante, que cuando están inscritos en el libro con caracteres imborrables."
    "...las palabras que el niño aprende mejor, aquellas de las que absorbe mejor el sentido, de las que se apropia mejor para su propio uso, son aquellas que aprende sin maestro explicador, con anterioridad a cualquier maestro explicador. En el rendimiento desigual de los diversos aprendizajes intelectuales, lo que todos los niños aprenden mejor es lo que ningún maestro puede explicarles, la lengua materna. Se les habla y se habla alrededor de ellos. Ellos oyen y retienen, imitan y repiten, se equivocan y se corrigen, tienen éxito por suerte y vuelven a empezar por método, y, a una edad demasiado temprana para que los explicadores puedan empezar sus instrucciones, son prácticamente todos –sea cual sea su sexo, su condición social y el color de su piel– capaces de comprender y hablar la lengua de sus padres."
    Por esto el gráfico viene al final. En el blog y en el material escrito les he propuesto sumergirse en el mundo de la psicología educacional. O, al menos, empezar a contemplar las problemáticas educativas e ir buscando dónde están los sujetos de la educación en medio de ellas... La propuesta era pensar, ¿se acuerdan?

    ResponderEliminar
  13. Profe el cuadro que vimos fue una sistesis que nos ayudara para entender mas la materia.la cita que escribio sobre haernos pensar, razonar para si mismo con la guia del docente, apelar a la reflexion, para poder entender.
    las clases nos parecio buenas aunque muchas veces repetitivas pero con este resumen llegamos a entender el fin de la materia.

    ResponderEliminar

Seguidores