sábado, 19 de junio de 2010

La construcción del alumno problema




more about "LA CONSTRUCCIÓN DEL ALUMNO PROBLEMA", posted with vodpod

18 comentarios:

  1. En este video muestra los factores que van construyendo al alumno-problema en todas sus dimensiones como persona que no solo tiene que ver a problemas en el aprendizaje sino que ese alumno representa un conjunto de situaciones que no logra resolver y necesita ayuda para salir adelante,hay que tratar de escuchar ,atender a sus necesidades y hacer valer sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que realmente ese es el problema que tienen los alumnos en la escuela, nadie tiene en cuenta los problemas personales, sociales y económicos del niño. El maestro debe escuchar e indagar si fuese necesario para conocer la realidad de ese niño. Pero tambien es fundamental que tengan una buena base familiar y que crezcan en un ambiente de completo apoyo y en donde los incentiven a aprender, que no dejen todo en manos de la escuela porque la familia es el primer lugar en el que aprenden.

    ResponderEliminar
  3. El video es buenisimo, bueno nose si tanto el video, sino las palabras con se que expresó la autora. A los futuros docentes nos sirve mucho ver este tipo de cuestiones nos hacen abrir un poco más la cabeza e indagar preguntas que quizá no nos preguntamos antes.
    Me hizo ver algo que quizá pero faltaba reflexionar, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la escuela debe construir un alumno sin problemas, para que no existan debe fomentar su resolución, más dedicación a las debilidades y más refuerzo a las fortalezas es una manera de ir construyendo la superación.
    Estoy de acuerdo que los problemas en el aprendizaje se dan porque hay problemas en la enseñanza.
    La escuela debe ser integradora y debe respetar la socialización primaria del niño, sus conocimientos previos y costumbres,no debe dar espacio a la fragmentación

    ResponderEliminar
  5. El video me gusto mucho, porque la realidad es esa, en donde muchas veces se juzga al alumno porque no aprende con la misma rapidez que el resto de sus compañeros,se juzga sin antes hacerse la pregunta de ¿por qué este niño no aprende de la misma forma y con la rapidez que sus compañeros? o ¿qué sucede, qué le pasa, por qué no trabaja? cuando vimos la película nos encontramos con el caso de un profesor, el cual ingresa a dar clases a un aula donde los chicos estan "totalmente perdidos", o al menos es el rotulo que le habia colocado la institución escolar a la que pertenecian, y él lo que hace es CONOCER la realidad de cada uno de ellos, como viven el dia a dia, como son sus familias, que responsabilidades tienen, etc. y a partir de eso empieza a buscar la salvacion educativa de cada uno de esos chicos y sucede algo increible... esos chicos que estaban destinados a la perdición y a vivir una vida como la que habian recibido de su seno familiar cambia por completo y a cada niño se le da un premio por haberse desempeñado más en alguna materia, lo que hace que esos niños se incentiven de tal modo que en el futuro puedan ser alguien importante.
    creo que el ejemplo que dio este profesor es el que debemos seguir como futuros docentes, hay que conocer al alumno asi sea con una entrevista un dia destinado con los padres y luego con el niño, pero nunca hay que juzgar al niño ni mucho menos rotularlos de "alumnos problema"

    ResponderEliminar
  6. me encanto el video,ya que demuestra una realidad para refleccionar sobre los problemas que un alumno puede tener en su aprendizaje escolar.
    La docente y la escuela, no solamente deben prestar atención en lo educacional sino tambien en lo sentimental del niño, por los problemas que puede arrastrar desde casa.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre acertados artículos o videos.El video es muy buenio y la realidad es esa a veces a los niños que no aprenden tan ágilmente como otros lo juzgan en vez de averiguar porque es así.
    La élícula "El Triunfo" muestra a un profesor comprometido, interesado por sus alumnos y su contexto socio-cultural, a partir de eso él logra entrar de a poco en sus vidas y los saca adelante.
    Como futuras docentes no debemos cometer los mismos errores y tratar de conocer en profundidad al alumno, no sólo debemos prestar atención en el ámbito escolar sino en todo lo que el niño trae de su casa.
    Si bien hay veces que se les hecha la culpa a los contenidos curriculares,debemos indagar porque esos contenidos no se cumplen.
    Ojalá pueda ser un buen docente y poder llegarles a mis alumnos de la mis manera que la docente de "el Mauro" y "El Triunfo"

    ResponderEliminar
  8. Silvia Masud 2° 2° Que bueno, me ayuda a relexionar sobre la realidad educativa en donde la participación del docente es vital si desarrolla como parte de su practica el andamiar, el conocimiento, estimular e inducir a la reflexión siempre, obtendremos alumnos que se animen a ir por más, desarrollando su potencial.

    ResponderEliminar
  9. Me parecio muy bueno el video ya que nos sive anosotras como futuras docentes para darnos cuenta de que debemos escuchar al alumno,poder entenderlo, ver sus necesidades.
    Estoy de acuerdo con que muchas veces las docentes hacen prejuicios sobre sus alumnos sin conocer primero sus propios problemas personales; esto tambien se ve reflejado en la familia ya que a veces no vienen de una buena base en donde incentiven al niño de estudiar y aprender sino que dejan que se haga cargo de todo la institución escolar

    ResponderEliminar
  10. Cuanta verdad nos muestra este video. Muchas veces nos hacemos los sordos, ciegos, ya que es mas fácil cargarle toda la culpa al alumno: “el alumno problemático“ o “el alumno es el del problema “. Todos somos responsables, y debemos reconocer el problema. La familia, la sociedad, la escuela, los gobernantes son los responsables de que se cumplan todos los derechos del niño.

    La docente debería enfocarse más en contener a sus alumnos y no etiquetarlos, porque el niño se pone en el lugar que le asigna la docente. Debe mostrarle que el puede ser distinto, que el construye su futuro, sus sueños, su vida, y que a pesar de todos los problemas para la docente el es muy importante y debe salir adelante.

    Como ya dije en otra ocasión, al comentar la película “Triunfo, la historia de Ron Clark”, primero debemos llegar a nuestros alumnos brindándoles lo que nos piden: cariño, límites, atención, y después trabajar los contenidos. Así el grupo va a estar dispuesto a trabajar.
    También, seria bueno contextuar todos los contenidos a la realidad del grupo, para que puedan aplicar todos sus conocimientos adquiridos y no quede todo en el aire, ya que con el tiempo se olvidaran.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante el video, creo que como futuras docentes debemos reflexionar, y tratra de no cometer los mismos errores que han cometidos nue stras maestras muchas veces sin importarles cual era el problema que tenia el niño, si habia comido , si tenia problemas familiares, etc.
    lo lindo seria que no se nos olvidara lo que escribimos en estos momentos ya que ahora pensamos así pero cuando ya son docentes las cosas cambian. a mi me preguntaron, en la escuela donde hice un trabajo para curriculo, por que las chicas que hacen las pasantias son tan buenas y comprensibles y despúes cuando son maestras son tan malas. natalia vargas 2º2º

    ResponderEliminar
  12. carolina villegas22 de junio de 2010, 2:25

    Hoy en dia hay medianas oportunidades para aquellos que quieren aprender bien. Algunos le hechan la culpa al escuela primaria que no enseña bien para el secundario, en el universidad hechan la culpa de la secundaria y primaria venimos con bajos conocimientos en temas que ellos lo dan por sabido.
    Las oportunidades de estudios tendrian que ser para todos iguales mas alla que hay derechos y garantias, obligaciones sobre el tema ....
    la clase media y media alta puede el resto se siente excluido del sistema.

    ResponderEliminar
  13. La historia del ser humano a sido la de proyectar, de empujar el futuro hacia adelante, de prever la existencia personal, familiar, grupal.
    El video muestra facetas donde hay una realidad: los problemas que este ser no puede superar, no puede interpretar textos, abandono de la escuela... Su instrucción no se cumple porque las herramientas dadas no son utilizadas de la misma manera. No tienen la ayuda y apoyo de la familia. Se encumbre en estos datos principales lo económico - social, los discursos políticos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he tenido una concepcion del error parecida a esta: el culpable es el que comete el error, pero tambien el qe deja cometerlo. Desde esta concepcion mia puedo decir qe es tanto responsabilidad de los alumnos y su contexto si se quiere, como de los docentes. El alumno peca por inocente tal vez y el docento por despistado, estas solo pueden ser algunas de las millones de razones. Yo en mi trabajo, tengo a los chicos de primaria que ya no son aceptados en ninguna escuela y ahi se puede ver esto de las dobles responsabilidades, algunos quieren aprender y ante cualquier adversidad se esfuerzan y otros ni les interesa, yo atiendo tanto al que le interesa como al que no, porque ambas posturas deben ser comprendidas. No me gusta que siempre se culpe al docente, mas alla de toda responsabilidad civil que exija la tarea no es razon para delegar la culpa en una persona como todas, no se trata de un super-humano, no se trata de una persona sumamente capaz. Hay que entender un poco tambien a los docentes, ellos tambien tienen problemas.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el video,me permite reflexionaracerca de una problemática que en algún momento puede tocarme.Memuestra que es más comun de lo que se piensa,el no tener en cuenta que el niño es una unidadde vida-mente-espíritu;que puede estar inmerso en situaciones de las cuales no puede salir solo,y para colmo se los rotula"alumno problema",sin mirar el o los problemas del alumno.Esto sucedepor el desconocimiento que se tiene tanto del alumno como de su contexto familiar y social.Creoque a veceses mas facil echarle la culpa a otro, al alumno y así nos desligamos de él.
    Ojalá el día que que tenga delante mío ese chico problema ,logre ver el problema del chico,logre llegar a mis alumnos como lo hicieron Ron, el maestro dela peli "El triunfo"o como Mariana lamestra del Mauro.
    Poniendo el acento en la confianza en el otro,con toda la fe en ellos.

    ResponderEliminar
  16. Este video me gusto mucho y es bueno, para poder entender y ver lo que necesitan los alumnos.
    El otro factor del problema que es los maestros y la familia deberían trabajar en conjunto por el bien de los chicos, pero lamentablemente nadie piensa en los derechos y necesidades de los niños

    ResponderEliminar
  17. Este video me gusto mucho, ya que muestra el problema que tiene los niños para llevar a cabo sus procedimientos cognitivos.
    Pero a su vez otro factor del problema es la poca participacion e intension de escuchar al niño de y de hacer de èl una persona mejor capacitada.
    Se deberia de escuchar al niño y hacer valer sus derechos.

    ResponderEliminar
  18. Cecilia Vilasetrú22 de junio de 2010, 14:19

    La escuela homogeneizadora espera los mismos resultados y las mismas respuestas de niños absolutamente distintos entre sí. Cada uno vive en situaciones particulares, como se suele decir, ¨cada casa un mundo¨, tantos conflictos que podemos ignorar, y pretendemos que los niños sean todos igualitos…
    El problema no es el niño, desde luego, es no saber interpretar qué sucede con él. La poca tolerancia hace que generalicemos, rotulemos y condenemos de antemano a personas que quizás solo necesitan una pequeña ayuda de nosotros. La clave quizás esté en resolver primero los problemas de enseñanza, los prejuicios que llevamos a cuestas, cambiar la actitud hacia esos niños para poder comprenderlos.

    ResponderEliminar

Seguidores