domingo, 20 de junio de 2010

¿Por qué la escuela es como es?

Si queremos transformar la escuela, necesitamos conocer sus orígenes. En el siguiente artículo Marcos Santos Gomez  hace una recensión del libro Arqueología de la Escuela.

http://educayfilosofa.blogspot.com/2010/05/arqueologia-de-la-escuela.html


Con una carga histórica tan pesada a nuestras espaldas, ¿nos podremos reciclar? Tal vez si somos capaces de desarrollar el pensamiento crítico. Gandhi decía "Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo." ¿Fácil?

1 comentario:

  1. Sheila Quiroga 2º2º22 de junio de 2010, 11:48

    No me parece imposible. Pero si duro y complicado. Creo que todos venimos con una estructura muy rígida de lo que es escuela. Es como si trajéramos en los genes como debemos ser como alumnos, como docentes, como padres, y como comportarnos en esa institución. Nadie se atreve al cambio, ya me acuerdo yo de una profesora que insiste con esto de romper las estructuras. Creo que mas que difícil es una postura cómoda. Alguien que nos guíe, que nos diga que hacer y en el caso de ser maestro un poco de lo mismo alguien que medianamente me controle, me diga que dar, como ser, cumplirlo y listo.
    Este es el error, creer que todo lo pasado fue malo y el presente mejor o viceversa. Tal vez el cambio esté en reflexionar, tomar lo positivo de cada uno, complementarlo, probar, ver que resulta. Son malas las estructuras y ¡ojo! Lo dice alguien sumamente estructurada, solo creo que debemos probar el cambio, aunque eso quiera decir comprometernos enteramente. Y en nuestro caso, como futuros educadores es lo que debemos cambiar. Y hablo no solo de romper estructuras si no de nosotros mismos. Veamos que pasa…

    ResponderEliminar

Seguidores