miércoles, 23 de junio de 2010

PENSAR

El pensador- Rodin
Dos enfoque en la enseñanza
"En toda discusión y debate sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas se ponen en contraposición dos sistemas de aprendizajes diferentes. El primero de ellos es el más común y tradicional y se fundamenta en la provisión constante de gran cantidad de datos a los alumnos. De esta manera, los alumnos pueden saber claramente quién descubrió América, qué aportes hizo Newton a la física, pero son totalmente incapaces de aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana pues en principio no son útiles para la misma y por otro lado no enseñan a pensar.
El segundo de ellos propone justamente el enseñar a pensar más que hacer que el alumno acumule datos. Esta estrategia propone que no es tan imporante lo que el alumno sabe sino cómo utiliza lo que sabe para resolver las dificultades que se le presentan en la vida diaria." Hugo Landolfi.
http://www.sabiduria.com/liderazgo/aprendiendo-a-pensar

Algunas citas sobre el pensar

    * "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
           Confucio

    * "Pensar quizás no sea lo que mejor hago. Pero lo hago"
           Joaquín.E.M.Santos

    * "¡Atrévete a pensar!"
           Immanuel Kant

    * "Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."
          Johann Wolfgang von Goethe

    * "Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen."
           Henry Ford

    * "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
           Francis Bacon
http://es.wikiquote.org/wiki/Pensar


¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar.
         Ralph Waldo Emerson
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.
       Francis Picabia
proverbia.net
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APRENDER A PENSAR
El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada Gatiguampo , animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió en la Era de las Glaciaciones, sin dejar ningún rastro. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.
Cuando me devolvió mi prueba quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Luego supe que toda la clase había sido reprobada. ¿Qué había ocurrido?
Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del Gatiguampo. Jamás había existido tal especie. Por tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. ¿Acaso queríamos que nos aprobara por contestar falsedades?
Huelga decir que nos pusimos furiosos. ¿Qué clase de prueba era esa? ¿Y qué clase de maestro era ese?
Teníamos que habérnoslo imaginado, prosiguió el señor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el cráneo (que era de gato), ¿acaso no nos había dicho que no había quedado ningún vestigio del animal? Había hablado también de su asombrosa visión nocturna, del color de su piel y de otras muchas características de las que él no podría haberse enterado. Para colmo, le había puesto un nombre ridículo, y ni así habíamos maliciado la artimaña. Nos informó que anotaría los ceros de nuestras pruebas en las actas de exámenes oficiales.
El señor Whitson agregó que esperaba que hubiéramos aprendido algo de esa experiencia: los maestros y los libros de texto no son infalibles. Nadie lo es. Nos recomendó no permitir que nuestras mentes se adormecieran y tener siempre el valor de expresar nuestra inconformidad cuando el maestro o el libro de texto nos parecieran errados.
Cada lección del señor Whitson constituía una aventura. Todavía hoy recuerdo, casi de principio a fin, algunas de sus disertaciones. Un día nos dijo que su Volwagen era un organismo viviente. Tardamos dos días en armar una refutación que le pareciera aceptable. No se dio por satisfecho hasta que le demostramos no sólo que sabíamos lo que era un organismo viviente, sino también que teníamos la entereza de defender la verdad.
Aplicamos nuestro nuevo escepticismo a todas las materias de enseñanza. Esto ocasionó problemas a los demás maestros quienes no estaban acostumbrados a que los contradijeran. Nuestro maestro de historia, por ejemplo, disertaba sobre cualquier tema y, de pronto, se oían carraspeos y alguien susurraba: "Gatiguampo".
No he realizado ningún gran descubrimiento científico, pero las lecciones del señor Whitson nos infundieron a mi y a mis compañeros algo igualmente importante: el valor civil de mirar a las personas a la cara y decirles que están en el error. También nos enseñó que esta actitud puede ser divertida.
No todo el mundo le concede valor. En una ocasión le conté a un profesor de enseñanza primaria lo que hacía el señor Whitson. Aquel hombre se escandalizó. "No debió burlarse de ustedes así", comentó. Lo miré a la cara y le dije que estaba equivocado.
Por David Owen
Extracto de "LIFE" (Oct. 1990), de Nueva York

3 comentarios:

  1. Ornella Vita, 2° 2da23 de junio de 2010, 11:37

    Creo que en muchas escuelas, toman el primer sistema de aprendizaje, darle información, mucha información al alumno, y que éste lo sepa todo de memoria. Creo que esa técnica, no sirve, ya que todos esos datos, con el tiempo desaparecen, y fue en vano estudiarlos.
    Cuando yo iba a la secundaria, nunca aprendí a estudiar relacionando, siempre quería saber todo de memoria, pero a la hora del exámen se me olvidaba una palabrita, y ya no sabía qué escribir. Quizás si en mi primaria le hubieran dado mas importancia a no sólo de la provisión constante de gran cantidad de datos a los alumnos, sino a enseñarnos a razonar, a relacionar, y utilizar dichos conceptos en la vida diaria, hoy en día para mi sería mucho más fácil estudiar para un exámen. Me cuesta mucho ya que ahora no podemos estudiar de memoria, porque son muchos conceptos que luego utilizaremos el día que seamos docentes.
    Me encantaron las citas abajo del texto a los distintos autores, el que más me gustó fue: "Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."Johann Wolfgang von Goethe.
    Eso es muy cierto.. Y qué es muy difícil hacerlo, también.

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  2. El segundo enfoque me parece el mas correcto ya que es asi como a uno le tiene que quedar lo enseñado, sino tambien que luego eso te sirva en la practica al salir al mundo social fuera del contexto educativo.
    que todo lo que a uno le enseñen sea lo productivo y satisfactorio para luego saber como usarlo y emplearlo.
    Aprender sin pensar es inútil.
    Pensar sin aprender, peligroso."
    esta frase es muy cierta ..... me gusto mucho

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  3. me encantoooo!!!
    cada frase del pensar...y lo del profesor..
    qe interesante,sin palabras!

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