jueves, 10 de junio de 2010

Bullying o acoso escolar

Propuesta Bullying  Trabajo preparado por Michelle Drinot, publicado en el blog de Susana Frisancho, Desarrollo Humano, Constructivismo y Educación  



                                                           

23 comentarios:

  1. Es un tema muy común en el colegio y en las familias y en todo nivel socio economico cultural. Y esto ocurre a diario en todos estos ámbitos, lo terrible del asunto es que además de los 2 protagonistas del conflicto siempre hay un espectador pasivo, incapaz de reaccionar y participar en la resolución del conflicto, mediar estas situaciones e intervenir para evitar daños mayores tanto a corto como a largo plazo. Hay muchos niños que sufren este problema en sus familias y en el colegio y otros niños atemorizados por represalias aún más terribles optan por callarse. Y, es el docente el que debe actuar en estos casos ya que son ellos, muchas veces, los que saben por qué esos niños han perdido la capacidad de sentir dolor. Hay agresores y víctimas en gravísimo riesgo y el único que puede pedir ayuda es el espectador!!! Hay que ayudar a los chicos a resolver sus conflictos dialogando, mostrandoles que hay otros caminos a seguir, hacer talleres como el "Hablar hasta entenderse" con muy buenos resultados en algunos colegios y que ha permitido disminuir, en gran medida, la violencia.

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  2. Encontramos esta situación a diario en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
    Es un tema difícil de abordar ya que en el ámbito escolar, sólo se preocupan aquellos padres que su hijo es la víctima y no aquel que su hijo es el agresor o el espectador. Estos temas de violencia tendrían que ser tratados asiduamente en clase para impedir daños mayores y que esos niños que se callan por miedo, tengan el valor para poder defenderse.
    Nuestro deber es ayudar a los chicos a que puedan confiar en nosotros, que puedan expresar lo que sienten, para poder ayudarlos en caso de que tengan conflictos y nosotros poder hacer de mediadores par que lleguen a un entendimiento mediante el diálogo.

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  3. Es cierto todo esto pero hoy en día desgraciadamente los chicos no pasan mucho tiempo con los padres poque trabajan todo el tiempo y los niños están a veces y en el mejor de los casos a cargo de un familiar pero sino estan en una guardería,la niñera.Los padres no les enseñan nada a los niños por falta de tiempo y otros porque realmente no pueden predicar con el ejemplo, porque tampoco lo recibieron de sus padres, y también las familias no están bien constituídas como antes-

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  4. Ornella Vita, 2° 2da15 de junio de 2010, 11:41

    La verdad, como dicen mis compañeras, es muy común en todos los hámbitos, no solo en la escuela. Siempre hay una persona que implica poder, y los demás son débiles, para esa persona. Me parece que es un gran trabajo para reflexionar y tener en cuenta el día que ejerzamos la docencia..
    Creo que los espectadores no dicen nada de lo que sucede, por miedo a que los agresores, justamente, los agredan. Es muy dificil esta situacion, en la primaria son golpes y demas, en las otras personas más grandes ya es un poco más.
    Es fundamental tratar este tema y buscarle una solución que beneficie a todos.
    Me pareció un gran artículo.

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  5. Es una realidad que es importante que observemos y tratemos desde temprano, ya que miles de chicos son afectados por diferentes actos de violencia y llegan al colegio transformando la realidad de un aula. No hay que esperar que casos de esta naturaleza lleguen y estemos desprovistas de todad herramienta para promover en nuestros niños un desarrollo y superación personal .

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  6. Me parece muy bueno el hecho de tratar este tema, ya que es muy comùn que se presenten dentro y fuera del aula. La violencia hoy en dia esta instalada en todos lados.
    Nosotras como futuras docentes tenemos que adaptarnos y conocer la realidad que nos rodea para que en un futuro no muy lejano podamos ayudar a nuestros niños a construir pensamientos y formas de actuar diferentes (positivas), para un mayor y mejor desarrollo.

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  7. el video nos parecio buen.... porque muestra una realidad que vemos todos los dias en cualquier ambito...frente a eso no hay que dar vuelta la cara y juzgar sino buscar solciones,apelando al dialogo y a la reflexion.ya que como docentes debemos trasmitir valores

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  8. Taslacoff, valeria17 de junio de 2010, 19:03

    Creo que este tema tiene que ser tratado en todos los colegios por que son muy frecuentes estas agresiones. Entre alumnos del mismo aula o entre alumnos de distintos grados. Donde creen en este ùltimo, que poseer mas grande tienen derecho de ostigar a los más chicos. En el aula es algo muy común siempre hay alguien que se impone ante los demas, o ante a aquel que le demuestra miedo.
    Tiene que ser tratado el tema, por que muchos chicos son victimas de estos chicos agresores) y no nos damos cuenta, y esa personita esta todos los dìas guardandose, creyendose, esa agresión; que despues le repercute en su salud.

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  9. marianella ovejero 2º2º
    creo que debemos ser realitas y no pensar que la violencia está sólo en los niños... eso es una mentira... la sociedad es violenta y la escuela no se encuentra aislada de la sociedad pero al tomar una instancia mediatica se pone en tela de juicio la escuela...
    me parece una estupenda idea el tratar el tema y que no se intente ocultar pero creo que debe plantearse un trabajo más macro ya que el trabajo sólo en la escuela no tendría demasiada repercución....
    un caso nuevo que escuché esta mañana en la tele es que un nuevo "juego" que ha surgido en la escuela es provocarse asfixia momentanea hasta desmallarse donde se plantea como algo nuevo exótico, tentador...se filman y lo publican en internet...
    pero no se toma en cuenta el hecho que pueden llegar a la muerte...de hecho ya existe un caso de muerte...
    nosotras como futuras docentes debemos empaparnos en el tema y ver todas las posibles soluciones...

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  10. Este es un tema muy común diariamente en los establecimientos tanto económico cultural, social, además de los protagonistas del conflicto ocurrido siempre existe un individuo pasivo, incapaz de reaccionar y participar en la resolución, el cual es incapaz de mediar estas situaciones e intervenir para evitar daños mayores tanto a corto como a largo plazo. En el colegio suelen ocurrir muchos casos de violencia en donde el docente es el que debe actuar. Tiene que ser tratado el tema, por que muchos chicos son victimas de estos chicos agresores) y no nos damos cuenta, y esa personita esta todos los días guardándose, esa agresión; que después le repercute tanto físicamente como anímicamente, es por lo que debemos poner gran énfasis en dichos problemas y tratar de sacar adelante tanto a los niños conflictivos, como los niños que son agredidos, ya que el día de mañana no van a llegar a ser unos seres sociables completamente.

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  11. novoa cristina 2do 2da18 de junio de 2010, 17:02

    Es un tema que debe ser analizado yo creo que todos hemos pasado por ese acoso escolar, opino que como futuros maestros tendriamos que pensar sobre el tema y buscar alguna soluciòn para revertir esas situaciones en la escuela yo creo que debe aver alguna solución y metodos ........

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  12. Melina Zuvich 2º 2ª19 de junio de 2010, 5:28

    wuauuuuu!!! ¡que cierto es esto! Realmente me parece muy bueno aprenderlo ya que existe esto en casi el 60 por ciento de la población, las víctimas, los victimarios, los simples espectadores...alumnos padres, maestros, directores cada uno de ellos ocupa seguramente un lugar en alguna de estas categorías. Creo que estos problemas de violencia se enraízan por la falta de compromiso de las familias con sus hijos, de maestros con sus alumnos, a veces pareciera que vivimos en un país de comercio, cierra y nadie más te atiende, se cumple horaario (en el caso escolar) y no es asunto mío.

    La verdad es un tema para darlo como materia en la facultad o por lo menos en cursos obligatorios para que realmente este tema de violencia pued ser pacificado de alguna manera.

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  13. Melina Zuvich 2º 2ª19 de junio de 2010, 5:30

    me impresionó un poco e insisto me parece muy bueno para dar este material en la facultad.

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  14. cuando comence a leer sobre este tema desconocido para mi,me causo cierta impreción y dolor.Pienso que es problema de alto impacto que involucra trastornos graves en una persona,que si no es detectado a tiempo puede ser fatal.Me planteocomo futura docente estar atenta y no hacerme la desentendida, nimucho menos ignorarlo,atender las diferentes necesidades.Es increible que sucedan este tipo de cosas particularmente en los niños y que nadie se haga cargo de lo que pasa, ni que dentro del campo educativo dónde se evidencia de forma directa no se trabaje, no le den la importancia que se merece y que por sobre todo los adultos no tengan reacción ante esto, es muy triste y lamentable enterarce de este tipo de temas,también es muy interesante para proponerce tratar dentro de lo que se pueda que esto no suceda nunca más.

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  15. Es un tema tan dificil de tratar y con tantas aristas que es complejo entender porque realmente pasa esto y por que toman estas actitudes frente a sus pares.
    Lo mas sorprendente de todo es que estos sucesos son mas comunes de lo que pensamos y a diario existe este tipo de daños entre pares y que pasa delante de muchos docentes que prefieren no ver lo que esta pasando o lo que es peor, acompañan este tipo del maltratos.
    Me gustaria contar algo que si bien no es de la dimension del bulling hay actitudes de maestros que son reproducidas por sus alumnos.
    En insersion tuvimos la posibilidad de observar unas clases en la cuales se obsevaba un trato muy poco cordial de la m,aestra con respecto a una alumna en particular. yo que lo veia de afuera me quede con la idea de que habia hasta algo personal con esta niña, por la forma en la que la trataba, la distancia, el desprecio,entre otras cosas. Tambien recibia de sus compañeros que hiban desde contestarle mal hasta no querer compartir un asiento, pero lo de los niños lo vi como reproduccion de lo que hacia la seño.
    Creo que es muy dificil pedir respeto entre pares si ni siquiera nosotros como docentes lo intentamos con ellos.

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  16. Como futuros docentes, debemos fomentar la desaparición del bullying,en las escuelas muchas veces sucede, los niños son crueles y es fácil, y hasta muchas veces satisfactorio para ellos dejar de lado personas,burlarse, reirse y molestar.
    El maestro debe abstraerse del bullying fomentando la integración y la no discriminación.
    Los efectos del bullying pueden llegar a ser muy graves;el docente debe ser resiliente, es decir, debe estimular la autoestima, y la valoración propia, resaltando fortalezas sin dar importancia a las debilidades.Debe crear un clima positivo y participativo, cálido, sin dar importancia a los conflictos.

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  17. Me han hecho pensar mucho. Vamos por partes.
    Erica: te propongo que pienses sobre eso de que las familias no están tan bien constituidas como antes. ¿Cuáles familias estaban bien constituidas? En Mendoza,y en el resto del país, en la época de la "nunca bien ponderada conquista del desierto", las familias patricias se apropiaban de mujeres y niños indios para tenerlos como esclavos/sirvientes. Y, bueno, antes, claro, la esclavitud de los negros (a los que exitosamente eliminaron las guerras, las enfermedades, el hambre)arrancados de sus familias, de su mundo, para provecho de la buenas familias del Río de la Plata.Un poco más cerca, la imposibilidad social de pensar en el divorcio más la sordera de la justicia, condenó a miles de mujeres maltratadas, de "buenas familias" a callarse y aguantar. Y qué decir de lo que ahora sabemos (porque la creciente conciencia de los derechos humanos hace que salga a la luz)respecto al incesto y abusos sexuales en familias "muy normales"...

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  18. Vamos a otra parte.
    Cristina: precisamente el video plantea lo que hay que hacer...No hace falta volver a descubrir América. Hay cantidades de material, incluido textos de la cátedra. Y, si estuviste en clase, recordarás que del qué hacer ante el bullying hablé un buen rato.

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  19. Es un tema muy díficil de tratar, a veces no nos damos cuenta que esto se ve a diario en todos los rincones de nuestra sociedad(muy bajo, bajo, medio y alto) no se salva nadie.
    no sucede solamente en la escuela, y tampoco son siempre victima, y victimario, muchas veces tambien hay espectadores. No podemos solucionar todos los problemas pero al menos si vemos alguna situación parecida denunciarla,
    Como docentes tratar de que esto no nos ocurra debemos estimular a nuestros niños para que no se abstraigan, y que sus compañeros no se burlen de ellos y haya en los grupos trato cordial sin diferencias ni discriminación.
    Creo que hay que enseñar a los niños a que dialoguen y cuenten sus problemas sin temos a castigos y amenazas.

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  20. Silvia Masud 2° 2° cuando abordamos el tema, sentí impotencia porque la gran mayoria de los docentes, padres y alumnos permanecemos indiferentes ante la agresion hacia aquellos que son diferentes a nosotros. Aún cuando como docentes deberiamos reaccionar llevando a la reflexión, induciendo al cambio de actitud de aquellos agresores, sin embargo la gran mayoria opta por no ver, ni oir.
    Creo que podemos ser docentes comprometidos con los valores que se le han asignado a la escuela.

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  21. Me impactó mucho el artículo, sobre todo la imagen de la niña golpeada y de la postura de intencionalidad y malicia por parte del agresor. Es una situación que está instalada con nosotros. No importa el nivel social, ocurre en todos los colegios y en todos los grados.
    Considero que como padres y futuras docentes debemos conversar mucho con nuestros hijos y alumnos respecto de este tema que se suma a lo cotidiano. Tener la información de como debemos actuar, la manera de ayudar, para poder lograr y desterrar esta violencia que nos conmueve cada día.

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  22. Mientras veía esto pensaba... cuantas veces, tal vez sin pensar en el daño ocasionado, hemos estado del lado del agresor... (o por que no del lado de la víctima). El tema es que uno no se imagina el daño que puede causar y las heridas incurables que ésto provoca. Sobre todo en la etapa de la niñez que es cuando el sujeto va formando su personalidad en base a lo que los demás piensan y ven de el mismo.
    Debemos tener en cuenta, que ese agresor, en principio se burla, agrede, pero por que él necesita sentirse superior a los demás. Riendose del resto hace crecer su estima y se convence a sí mismo que es mas fuerte. Esta aparente fortaleza contagia al resto que no le queda otra opción que unirse al enemigo o ser burlado también.
    Si bien hoy en día, esto de las burlas y agresiones se trabaja constantemente, es necesario que los chicos comprendan que cada uno tiene algo especial. Sea como sea fisicamente, o su temperamento el valor de la persona pasa por otro lado, y aunque nos cueste a esa edad hay que comprender lo realmente importante, el valor del corazón.
    Yo creo que de hasta ese, ese que resalta en la clase por ser el mas burlón, hasta él necesita sentirse como el resto y no como una victima de su propia agresión.

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  23. Tengan en cuenta que las investigaciones muestran que muchos maestros ignoran las quejas de algún alumno frente al maltrato, lo consideran un "lloroncito" y no le hacen caso. Muchas veces la víctima siente vergüenza de denunciar el acoso, porque ha llegado a creer que lo merece y que hacerlo público es evidenciar su minusvalía. Sufren en silencio, destruyéndo su personalidad; algúnos, estallan cuando ya no pueden más con violencias hacia otros o hacia sí mismmos.

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