jueves, 10 de junio de 2010

Cuentos para chicos que enseñan valores

Faja de Honor de la S.A.D.E.
(Sociedad Argentina de Escritores)

Dedicado de todo corazón

a mis maestros
a tus maestros
a los maestros
                      Pancho Aquino
                      permanentemente alumno



Maestro, nunca dejes
de soñar con un
mundo mejor...
para que algún
día sea realidad,
necesitamos de tus sueños.



Querida maestra...
Tal vez sea un poco tarde, pero hace tiempo que quiero decirle estas palabras: Llevo muchos años vividos y a través de tanto tiempo, me dì cuenta de todo lo que hizo por mí. No sé dónde se encuentra usted hoy, pero sé que mi voz le llegará, haciéndose eco en las voces de otros alumnos o quizá sea el viento que le cuente que estoy muy agradecido y que nunca la he olvidado.
Usted me enseñó a leer, pero más que eso, me enseñó a vivir, a soñar, a querer.
Recuerdo cuando le conté que mis padres estaban separados y me puse a llorar. Usted lloró conmigo y yo aún siento el calor de sus manos acariciando mi cabeza despeinada. Ese día, nos perdimos el recreo... También recuerdo la torta que trajo para mi cumpleaños ¡fue mi primera torta!
¿Sabe una cosa, Seño? Mi mamá estaba celosa de usted, pero la quería mucho, siempre me decía "Tu señorita te da el amor, las caricias y todo lo que yo no puedo darte. Te muestra el camino para que seas buena persona. Por eso, sé siempre agradecido y no dejes de quererla nunca".
Perdóneme por haber tardado tanto en decirle cuánto la quiero.
Querida maestra, siga siempre así, enseñando, guiando, acompañando. Aunque a veces el agradecimiento llegue tarde o nunca llegue, todo lo que nos brinda dará sus frutos.
No voy a firmar la carta, porque mi nombre no tiene importancia, soy un alumno entre tantos.
Y el suyo no puedo escribirlo, porque es el de todas las maestras del mundo.

En tiempo de
vacas gordas,
no olvides los de
vacas flacas.



¿Qué pensás y que sentís ante esta carta? ¿Te gustaría escribir una carta a la maestra que dejó huellas más fuertes en vos? ¿ Y si lo intentás aquí?

fuente:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/autoresactuales/PanchoAquino/CuentosI.asp
Gracias a educar.org

25 comentarios:

  1. Realmente me emocionò mucho leer estò y sobre todo me trajo y removio recuerdos que tenìa guardado dentro mio porque verdaderamente las maestras que tuve en quinto,sexto y septimo fueron como una madre para mi porque estuvieron conmigo en cada momento de mi vida y eso aun lo recuerdo y valoro muchìsimo y les estoy agradecida por eso.Es importante destacar que hay que dar sin recibir algo a cambio!!!Por eso yo estoy de acuerdo que cuando seamos maestras tambien hay que ser como madres las cuales nos encargaremos de guiarlos por el buen camino y protegerlos de todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  2. Ornella Vita, 2° 2da15 de junio de 2010, 11:55

    La verdad, es una gran carta. Creo que me emocioné mucho, ya que debe ser realmente satisfactorio dejar esa "huella" en la vida de niños, que desp de grandes, todavía recuerden a su "Seño". Ojalá, y siempre lo digo, yo también pueda dejar esa huella, para que el día de mañana no me vean como la seño mala, sino como algo más que una Señorita.
    Lastima que no tengo recuerdos tan lindos de mis señoritas de la primaria, no es que fueron todas malísimas, digamos que fueron "normales". Ninguna dejó una gran huella en mi, como comenta el señor de la carta. Hasta el día de hoy, tengo pocos recuerdos de ellas y cada vez se nublan más. Pueda ser que el día de mañana, mis propios alumnos no digan esto que comento, al contrario, que me recuerden de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Es una linda carta que muestra los frutos de una buena labor como maestros. Es algo a lo que tenemos que aspirar conseguir sin ver, es decir, si de verdad somo capaces no solo de transmitir un conocimiento sino de mejorar o alegrar la vida de nuestros alumnos vamos a conseguir tener esta clase de resultados que quizas no veamos pero tenemos que creer que existen.

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe Vera 2º 2º15 de junio de 2010, 15:48

    me parecio una muy linda la carta..y si la verdad q cada docente deja su huella en el alumno porque uno siempre las recuerda al menos en mi caso yo recuerdo los buenos momentos que pase en la primaria mis seños que siempre me ayudaron , no digo que todas, pero a las que todavia sigo viendo dejaron una huella en mi, siempre las voy a recordar y agradecer por todo ojala yo cuando sea maestra pueda dejar una huella en mis alumnos, acompañarlos en todo y el dia que ya no esten conmigo me puedan visitar y yo sentirme orgullosa de todo lo que ellos puedan lograr.

    ResponderEliminar
  5. Cecilia Vilasetrú16 de junio de 2010, 0:04

    Al igual que a las chicas me conmovió, la carta es muy tierna, y me encantaría que mis alumnos del futuro me recuerden con ese cariño. Sin embargo, tengo que decir, al igual que Ornella, que mis maestras de la primaria no dejaron muchas huellas en mí, y si las dejaron, fueron bastante negativas. Yo era muy retraída y muy tímida y no recuerdo que ninguna de mis maestras se haya preocupado por integrarme. Al contrario, se conformaban con dar clase a las compañeras más sociables y más ¨vivas¨, las que muchas veces me tomaban como objeto de burla. Lo importante es tomar ese modelo para revertirlo, para no repetir esos errores y poder ser una maestra a la que recuerden con cariño.

    ResponderEliminar
  6. FERNANDA PALMA 2°216 de junio de 2010, 17:28

    Al igual que todas las chicas me conmovió, la carta es muy linda. Creo que ser docente es muy difícil pero cuando te das cuenta todo el cariño que podes cosechar en los niños es muy gratificante.
    Hace unos dias me encontre en facebook a la maestra de mi primaria, senti una felicidad de verla que esta bien, y que pudoi hacer su vida en otro pais.
    Me parece que ademas de enseñar conocimientos hay que dar cariño y contención sin esperar nada a cambio. Creo que si logramos unirnos y establecer un vínculo con los chicos nuestra tarea se hace más facíl y los ayudamos a ellos!

    ResponderEliminar
  7. creemos (generalmente)siempre hay una o varias maestras que te marcaron con sus ensezanzas no solo en lo educativo sino tambien para la vida...con su amor,su pasiencia, su dedicacion...aunque no hemos trasmitido nuestros sentimientos a las docentes que nos brindaron tanto,siempre esta el recuerdo y el aprendizaje que ellas nos dejaron.no solo tenemos que tenerlo en el recuerdo si no tambien como futuras docentes ponerlo en practica.. y asi como este alumno valora y recuerda a su gran maestra.deseamos que nos pase lo mismo....

    ResponderEliminar
  8. Marin y Maldonado : chicas: he dicho muchas veces que los comentarios son individuales. Estos que han realizado no les sirven para cumplir el requisito.

    ResponderEliminar
  9. "Dejar huellas". Quisiera que tengan muuuuy en cuenta algo que planteé en clase. De algunas maestras tenemos recuerdos claros, por buenas o por malas. Pero aún aquellas maestras que no se destacan por nada en nuestra memoria nos han dejado una huella. Una huella tanto más importante porque no la hacemos conciente. Así, la maestra que ni nos presta atención, que es indiferente, que nos trata como a una más del montón, está definiéndonos como persona. En su interacción (o en la escasez de ella) nos dice: "no sos importante", "sólo sos un "algo", un nombre en la lista, que no me interesa conocer..." Y ese tipo de mensajes, reiterado durante un año, enfatizado porque esa misma maestra trata de otra manera a otras compañeras, es el material con el que vamos tejiendo nuestro sentido de identidad. La mirada del otro sobre nosotros funciona como un espejo en el que vemos quiénes somos. Si no hay imagen en el espejo que es la maestra, la imagen es: "no existo para la maestra"; y para explicarnos esto nos contamos una historia que puede ser: "soy tan poca cosa que no me ven". Además,tengamos en cuenta que los maestros no somos espejos "precisos", estamos sesgados por nuestra subjetividad. Entonces, que nuestro sesgo, inevitable, sea para devolver "buenas" imágenes... aunque sea porque entrevemos las potencialidades que todavía no se han manisfestado. Mauro, el terrible, puede ser algo más que un pequeño insoportable; puede llegar a ser alguien cariñoso, noble, agradecido... Necesitamos poder "ver" más allá de su disfraz de "monstruo" y reflejar esa imagen ....

    ResponderEliminar
  10. Mgusto mucho, me emocionó,al leer como un alumno agradecido después de tanto tiempo,le escribe a su "seño",su ,siporque solo elamor nos da sentido de pertenencia.Soy de ina genración dodnde, lo repetitivo y memorísticoera el fuerte;pero por obra y gracia, tuve maestras(algunas)que habían comenzado con una especie de metamorfosis(propia), tan necesaria hoy.
    Desde hoy y desde este lugar:Gracias seño/s porque su visión de futuro, es hoy esa convicción que me ayuda a elegir esa alternativa que será parte de mis herramientas
    Ha pasado mucha agua bajo el puente,ycreo que aveces ganó la comodidad,el para que..,y cai enese círculo de lo tradicionaly sistemático que aqellas visionarias,intentaron-remando contra corriente-legarnos.Aquello iba mas allá de la enseñanza-aprendizaje,fue todo un modo de vivir el que nos transmitieron :resolviendo problemasentodos los órdenes de la vida,mirando por el bien común,enseñándonos a compartir,a interactuar,y a pensar.
    Hoy despues de varios yen el camino, que alguna vez fue de ellas,me invaden recuerdos,sensaciones,sentimientos,de agradecimiento y admiración,al recordar a aquellas pionerasque no se dejaron atrapr por la rutina,la irresponsabilidad,la falta de compromiso,se involucraron con nosotroscon nuestra hiostoria para transformarla.
    Desde el corazón:GRACIAS por creer en mi MARY

    ResponderEliminar
  11. marianella ovejero 2º2º
    al igual que las chicas me emocionè al leer la carta... creo que es muy importante que podamos entender el còmo un docente puede marcar para bien o para mal a sus alumnos... en mi experiencia en la primaria y secundaria puedo decir que ninguna maestra o profesora dejò huellas negativas, sino que por el contrario todas mis experiencias fueron gratas(y si hubo alguna no tan grata no fue lo suficientement relevanta porque no lo recuerdo)no se si le escribiria una carta pero si les agradezco cada vez que tengo oportunidad porque no he perdido contacto con mis maestras y profesoras...

    ResponderEliminar
  12. la carta me parecio muy inspiradora.........
    la verdad que nuestro recorrido por la primaria fue el lugar donde hallamos los susentos para la vida que transitamos.
    esas huellas que marcaron lo que hoy en dia se transforma en unos recuerdos, ya sean buenos o malos para otros,nos deja unas series de aprendizajes, conocimientos que nos ayudan a transitar como dije anteriormente en el camino de la vida, este es mi caso particular, porque en mi escuela primaria mis recuerdos fueron demasiados gratos, ya que mis experiencias con las docentes que tuve dejaron en mi solo cosas buenas, por lo tanto les estoy eternamente agradecidas por todas las cosas que me enseñaron.
    es por eso que eligi esta carrera, porque nosotras futuras docentes somos la base de nuestras futuras generaciones ,las cuales los guiaremos por el buen camino.
    creando asi, una huella dificil de olvidar, una huella de mucha significatividad.

    ResponderEliminar
  13. JESICA TEJADA de 2 219 de junio de 2010, 14:47

    la verdad que esta carta possee alto contenido emocionante,gratificante,valioso que logro ponerme la piel de gallina, por el efecto que causa una buena práctica docente, que se involucra con sus alumnos y que puede ir más aya,que no limita a una planificación, que está siempre generando vinculo de confianza e inculcando valores constantemente.A nivel personal me ubiera gustado que me tocara una docente así en mi etapa escolar,siento que hubiera sido una experiencia inolvidable y muy productiva para la vida.

    ResponderEliminar
  14. REALMENTE ES MUY EMOCIONANTE ESTE ARTICULO CREO QUE DEJA MAS QUE CLARO QUE TODAS NUESTRAS ACTITUDES COMO DOCENTES DEJAN MARCAS, Y QUEDA SOLAMENTE EN NOSOTRAS HACER PÀRA QUESTA TENGAN UNA SUGNIFICACION POSITIVA PARA LOS ALUMNOS. QUE LINDO QUE SERIA QUE TUS LAUMNOS TE RECUIERDEN POR LA MAESTRA QUE PUSO TODO PARA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS Y QUE FUE MUCHO MAS ALLA DE ESTO APOSTO A DEJAR APRENDIZAJES POSITIVOS EN CADA UNO DE SUS ELLO.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la carta, me emocionó... es increíble lo que un maestro puede dejar en un alumno, cdo son huellas tan importantes para el niño nunca las olvida y van acompañándolo en su camino siempre,actitudes tan pequeñas como quedarse con el durante un recreo o regalarle un torta hicieron que el niño la recuerde y lleve en su corazón por largos años...el cariño, la comprención y la dedicación son palabras claves para dejar lindas huellas en el corazón de quien esta aprendiendo junto a nosotros..

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lindo tu comentario, Mary! Y que suerte que hayas tenido maestras que no se limitaban enseñar "materias". Otras compañeras no han tenido esa suete. Pero, atención, el maestro no sólo deja recuerdos. El maestro queda incorporado en la personalidad del alumno; la comunicación, la interacción en el aula "con-forma" las subjetividades de todos los participantes. Pero el maestro tiene más poder para imprimirse en el alumno. Se ha dicho que el maestro no sólo enseña contenidos, el maestro se enseña; es decir él/la es objeto de enseñanza.

    ResponderEliminar
  17. Laura: en internet hay una regla social: no escribir todo con mayúsculas. Se considera lo mismo que hablar gritando. Donde fueres, has lo que vieres, dicen....

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy emotiva la carta, yo no puedo escribir algo así porque para mí la primaria no fue una buena etapa. Se que mis maestras fueron buenas pero ninguna me tocó tanto como para escribirle una carta. Considero muy valiosa la propuesta de escribir públicamente las huellas dejadas por las docentes porque de ese modo uno reflexiona y recuerda a quienes fueron importantes para uno. Espero que esto sirva para que muchos docentes sean valorados como corresponde y sobretodo si dejaron huellas en los corazones de los niños.

    ResponderEliminar
  19. Miranda Romina Mariángeles21 de junio de 2010, 20:33

    Sin duda alguna esto es lo que significa ser docente!!
    Que linda es esta carta, en verdad creo que somos muchos los que hemos tenido docentes que nos enseñaron a contar, a leer, a escribir,etc pero son pocos los que nos han enseñado a ser buenas personas, a defendernos educadamente en la vida, a entender a los demas...
    Es hermoso pensar en el "DOCENTE" (ahora, uso yo los gritos gráficos) como esa persona a la que vamos a darle las gracias toda la vida por haber dejado esa huella tan importante dentro nuestro....
    Es de grande que nos damos cuenta lo valioso que han sido en nuestras vidas.
    Como futuros docentes creo que saber esto de ante mano nos va a ayudar a hacer de cada día una nueva aventura y de cada niño un nuevo tesoro....

    ResponderEliminar
  20. Me parecio muy linda la carta...y creo que cada docente siempre deja su huella en los alumnos sea lindo o no al recordarla. Yo tuve algunas maestras que dejaron muy lindas huellas en mi vida no solo con su enseñanza de contenidos si no con su acompañamiento, mostrandome el camino para que sea buena persona y por sobre todo su amor durante todo el cursado.
    Como todas mis compañeras yo también espero poder dejar huellas en mis alumnitos de una manera que al recordarme sea de buena manera y agradecidamente y no como una maestra que no puso interés en sus alumnos.

    ResponderEliminar
  21. Ser maestro, enseñar, no es solo una obligacion por parte del docente, es un compromiso con el corazon, con los alumnos. el docente debe de tener las herramientas necesarias para guiar a un niño en su camino por la vida, es lo que hizo la maestra protagonista de la carta. no lo guio solo academicamente, sino que tambien abrio su corazon hacia su alumno, lo escucho y le brindo su apoyo incondicional y el niño jamas podria olvidarse de todo eso que aprendio a valorar de la maestra.
    puedo afirmar que ser docente seria un orgullo, ya que no hay regalo mas preciado (en mi opinion) que el ver crecer a los niños dia a dia,encaminandolos hacia un futuro digno y prospero.

    ResponderEliminar
  22. Ser maestro, enseñar, no es solo una obligacion por parte del docente, es un compromiso con el corazon, con los alumnos. el docente debe de tener las herramientas necesarias para guiar a un niño en su camino por la vida, es lo que hizo la maestra protagonista de la carta. No lo guio solo academicamente, sino que tambien abrio su corazon hacia su alumno, lo escucho y le brindo su apoyo incondicional. El niño jamas podria olvidarse de todo eso que aprendio a valorar de la maestra.
    Puedo afirmar que ser docente seria un orgullo, ya que no hay regalo mas preciado (en mi opinion) que el ver crecer a los niños dia a dia, encaminándolos hacia un futuro digno y prospero.

    ResponderEliminar
  23. yo si tuve maestras asi, que dejaron una huella enorme en mi, me apoyaron en el momento mas dificil, siempre recuerdo a mis seño con mucho amor y varias veces cuando me la encuentro ella se acuerda de mi. eso es muy grato para mi. espero poder ser una pisca de lo que fue ella conmigo. natalia vargas 2º2º

    ResponderEliminar
  24. Sheila Quiroga 2º2º22 de junio de 2010, 15:03

    Hija del rigor digo muchas veces: Jajaja. Pero me ocurre que siempre pienso que mis mejores maestros, fueron los maestros de la vida. No aquellos que me enseñaron matematicas, ni lengua, (que por cierto tambien lo hicieron bien. Recuerdo a esos por que siempre me exigieron, por que siempre confiaron en que podía dar mucho mas. Y asi fue, debo decir que además de mis esfuerzos, debo agradecer que no solo nunca me lleve nada a diciembre (solo una vez) si no por que hasta hoy, luego ya de varios años ellas tambien me saludan con cariño, con el mismo cariño que les guardo yo. A todas ellas, si pudiera decirles les diría gracias. Por que mas allá de mis tropiezos estoy orgullosa de lo que he alcanzado y todo, por que asi como a mis padres siempre confiaron en mi. tan solo eso me basto para alcanzar mis sueños. Yo se que el tiempo nos volverá a encontrar y esta vez estando de su lado. Y estoy segura sentiran orgullo de la marca que dejaron en mi...

    ResponderEliminar

Seguidores