jueves, 29 de abril de 2010

Traducción del video: Ser niños en el mundo

Ser niños en el mundo
¿Los seres humanos siempre han sido así…. Instruidos por expertos y certificados por instituciones?  ¿O hubo un tiempo en que confiábamos en el instinto natural para sustentar y desarrollar la vida?

Niños
Ser en el mundo


El estado natural del Ser es crear. En el estado creativo somos auténticos y originales. Los sentidos son los instrumentos que conectan el mundo interno y el mundo externo. A través de los sentidos vemos, oímos, olemos, tocamos, gustamos; nos involucramos con diversos mundos. Las acciones de los niños son espontáneas. Al mismo tiempo, les es inherente la planificación  y la abstracción. El aburrimiento es una enferemedad del mundo moderno. No existe en las vidas de estos niños. Para las comunidades iletradas el conocer es un acto del Ser en el muundo.Es un acto integral; no está separado en “lengua”, “matemática” y “ciencia”. Tampoco está fragmentado en categorías de “aprendizaje”, “juego”, “trabajo”, etc.

Ser de la tierra es saber de la inquietud de ser una semilla, la oscuridad de ser plantada, la lucha hacia la luz, los dolores del crecimiento en la luz, el gozo de abrirse y tener frutos, el amor de ser comida para alguien, la dispersión de tus semillas, el decaimiento de las estaciones, el misterio de la muerte, el milagro de la vida.  John Soos

13 comentarios:

  1. Me parecio muy lindo el video , me hizo recordar cosas de mi infancia. Realmente yo creo que vamos perdiendo la creatividad y muchas cosas de cuando somos niños que hacen a la felicidad,la espontanedad, las ganas de investigar de conocer experimentar por el hecho de que ahora yo creo de que esta todo muy servido y todo esta en las nuevas tecnologias o talvez sea la forma negativa en que ellas se usan.
    Y una de las que no propicia mucho la creatividad y la imaginacion yo creo que es la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gisel.Todos los humanos nacemos curiosos; hasta los más discapacitados. Pero lo que mal entendemos como "educación" rápidamente nos disuade...

    ResponderEliminar
  3. Vanesa Manduca 2º2º4 de mayo de 2010, 8:20

    Muy lindo video. Me dió mucha ternura ver esas caritas y como con tan poco se divertían.Cuando era chica (ya hace como dos décadas y un poco más) también nos divertíamos sanamente y creabamos nuestros juegos y juguetes.
    Ahora los niños si no tienen play, computadora,barbies, o juguetes caros no se entretienen y enseguida se aburren.
    Otro por ejemplo su diversión es hacer daño y crear disturbios.
    No le hecho toda la cuilpa a la tecnologia sino a como se usa ésta y de que manera influye en ellos.
    No todas, pero se de escuelas que si propician la creatividad y el juego sano de los niños por ej:en una escuela de Maipú en el patio hay pintadas rayuelas, ta te ti, y otros jyegos, y las docentes les traen ludos, damas, rompecabezas,ect,parecen juegos antiguos pero he visto como se divierten esos chicos en el recreo y no participan solamente los más chiquitos.

    ResponderEliminar
  4. carolina villegas4 de mayo de 2010, 12:36

    Para mi lo mas hermoso en la vida de un ser humano es haber sido niños, ser inocente, tener libertad, reirse por todo y con todos. La infancia si es cuidada y amada, es una etapa importante e inolvidable del ser humano !!!
    Excelente el video, muy tierno !!!

    ResponderEliminar
  5. Ornella Vita, 2° 2da5 de mayo de 2010, 12:23

    Me pareció un gran video. Viendolo me di cuenta de muchas cosas que pasan hoy en día con los niños. Realmente veo que no es tan importante que un niño tenga los últimos juguetes, o lo más grande, o lo que sea. Antes lo niños no tenían todas éstas cosas, y sin embargo eran felices.
    Dicho video lleva a la reflexión de muchos padres de hoy en día porque piensan que si no le compran lo último que salió a sus hijos, ellos no van a ser felices.
    Me pareció un video muy educativo, y así podemos ver distintas realidades de la niñez. Hoy en día en muchos lugares de bajos recursos, emplean estos elementos para divertirse..
    Creo que es momento de realmente ponerse a pensar qué nos está haciendo la tecnología..

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el video, lo mas bello de la vida es ser nuño, es la etapa que todos querriemos que el tiempo se detenga, ya que no hay maldad, obligaciones, temor al futuro, sino es el estar a gusto el tener inocencia,imaginación, esperanza, sueños, y la menteblemente a medida que pasa el tiempo eso se va disminuyendo...ojala todos tuvieramos un corazón de niño no quiere decdir inmadurez sino mucho amor,paz, alegria.

    ResponderEliminar
  7. La niñez es una etapa hermosa quizas la mas importante en nuestras vidas y la que marca el camino de nuestro futuro.La escuela debe estimular a los chicos a crear, imaginar,a potenciar su inocencia que considero que es lo más importante que tiene un niño.No es lindo escuchar a los chicos de ahora decir que estan aburridos ¿porque? ¿que nos esta pasando? mis padres y hasta yo en mi niñez jamás me aburria y jugaba con pequeñas cosas, yo creo que es eso, teniamos creatividad para buscar el entretenimiento y la felicidad... no estoy de acuerdo en que el avance de la ciencia es totalmente bueno, muchas veces perjudica porque prevalece la competencia, y se dejan de lado vcalores innatos.

    ResponderEliminar
  8. Melina Zuvich 2º 2ª28 de mayo de 2010, 13:31

    Me encant! muy bueno! Estoy muy de acuerdo ocn Mercedes es la etapa mas bella, uno pasa esa etapa y pide a gritos volver a ser niños, juegos tan inocentes, tan espontáneos, ideas tan claras, pocos miedos a expresarse, es increíble lo que refleja este video! ¡Que lindoooo es ser niño! Pero ya que no lo soy me gustaría aprovechar a los que hay, los que tengo (hermanitos) y los que voy a tener (hijos y alumnos). Pero si hay algo que quiero empezar a contagiarme y es todo lo que ellos tienen para dar, en cierto modo volver a tener esas ganas por las cosas, ese valor por la vida, y tantas cosas que ellos derraman.

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en un mundo consumista,una civilizacion materialista;que nosotros los adultos nos hemos encargados de establecer.
    Sin saberlo o sin quererlo ellos, los niños,son estereotipos en pequeña escala, dignos de imitar.Hay un concepto integral del hombre como una unidad bio-siquica espiritual, tratando los adultos-entre los que debieramos incluir:algunos docentes, padres y madres-solo de sostener, hacer surgir lo fisico y lo mental, olvidando lo mas importante lo que sostiene al espiritu:la ilucion,la inocencia , la bondad,la espontaneidad,la capacidad de asombro.Los niños , los infantes inmersos en ese mundo, tratando de decirnos con sus juegos y sus"creaciones"que solo nos haria falta mirar a nuestro alrededor y descubrir,que existe otro mundo, donde solo hace falta la imaginacion y las ganas de compartir,donde podemoas divertinos y ser hasta felices.Creo que esa frace:Todo depende del cristal con que se miren las cosas,podriamos apropiarnosla y darnos la oportunidad de ponernos los lentes de la infancia.

    ResponderEliminar
  10. MATURANO JESSICA 2º2º10 de junio de 2010, 0:49

    Este video es muy lindo y creo que todo el que lo vio se acordó de las vivencias que uno tenía cuando era chico. Recuerdo que mi infancia fue hermosa, con juegos diferentes a los de ahora y amigos que tenían otros pensamientos.
    Pero hay que se debe destacar y mucho, que las épocas cambian y no son iguales a las de años atrás. Ahora los chicos compiten entre ellos, ya sea por tener una play, muñecas o los juguetes más caros, cuando antes nos conformabamos con estar con amigos y crear nuestros propios juegos.
    La verdad es que en la actualidad cambia mucho la forma de pensar de un niño, claro que no tienen toda la culpa, pero observamos día a día a los niños y ya no viven la niñez, esa etapa tan linda y divertida. Ahora prefieren estar chateando o jugar con las Play Stations que vivir la vida.
    Como no volver a ser niño y volver a pasar por esa etapa tan linda, donde expresabamos lo que sentíamos sin importarnos nada y sin miedo a lo que piensen de nosotros.
    La vida es muy corta y uno no debe saltar etapas, debe vivirlas a full porque cuando se pasan el tiempo no puede volverse atrás para reparar errores que se cometieron.

    ResponderEliminar
  11. El video es hermoso nos lleva a la reflexión de como a traves del tiempo la niñez ha cambiado los niños de antes buscaban la forma de divertirse diferente a lo que hoy piden nuestros niños.
    Hoy en día los niños no valoran lo que sus padres les da, y los padres piensan que comprandole un juguete nuevo ellos serán felices, la cosa no es así uno no debe dejar sólo a un niño porque la etapa de la niñez es la más linda y hay que aprovecharla al máximo.

    ResponderEliminar
  12. FERNANDA PALMA 2°222 de junio de 2010, 16:51

    Muy lindo el video , me hizo recordar cosas de mi infancia, que queriamos saber todo, era muy curiosa creativa. Creo que vamos perdiendo la creatividad y muchas cosas de cuando somos niños que hacen a la felicidad,la espontanedad, las ganas de investigar de conocer experimentar, el siempre inventarnos juegos, jugar con los elementos más mínimos podíamos hacer un gran historia. El hecho de que ahora esta todo muy servido y todo esta en las nuevas tecnologias o talvez sea la forma negativa en que ellas se usan.Ya no se deja que los niños tengan la creatividad de invertarse un juego.
    Me parecede que no propician mucho la creatividad y la imaginacion en la escuela.

    ResponderEliminar
  13. LA NIÑES ES UNA ETAPA BELLA,LLENA DE INOSENCIA Y NOSOTROS COMO ADULTOS,COMO FUTUROS DOCENTES TENEMOS QUE PROCURAR QUE SEA ASÌ PARA TODOS LOS NIÑOS/AS. LOS NIÑOS/AS NESECITAN DE CUIDADOS, EDUCACIÒN, ALIMENTO,PARA PROCURARLES UN DESARROLLO OPTIMO. HAY QUE SER CONCIENTES Y PENSAR QUE LOS NIÑOS SON EL FUTURO DEL MUNDO Y NO SE PUEDE GARANTIZAR EL DE UNOS POCOS Y JUGAR CON EL DE MUCHOS.

    ResponderEliminar

Seguidores