viernes, 16 de abril de 2010

Derechos de los niños



Desde Buenos Aires, Claudia nos comparte un experiencia de cuando era maestra en una zona de sector popular:
"Una mañana, en un Jardín del barrio de Lugano, en el marco de un proyecto sobre Derechos de los niños, habíamos conversado con los chicos de la sala de 5 sobre el derecho a ser cuidados por los adultos y a recibir un buen trato por parte de los mismos. En ese momento me interrogaba acerca de este tema como significativo o de interés para los chicos y si ellos podrían construir el sentido de aprender que son "sujetos de Derecho".
A la semana siguiente la mamá de Martín, un chiquito de ojos tristes que hacía un enorme esfuerzo para aprender, me pidió conversar sobre una situación que le había llamado mucho la atención. Resulta que al estar sus padres separados, Martín veía poco a su papá y muchas veces se quedaba esperando la promesa de la visita que luego no llegaba…
Para la sorpresa del papá de Martín, durante un paseo el niño le había planteado “los chicos tenemos derecho a ser cuidados. Cuando vos me dejás plantado me hacés sufrir”.
Inmediatamente vino el reproche hacia la madre “tu mamá te llena la cabeza en mi contra”, a lo que Martín respondió “lo aprendí en el Jardín”.
Al finalizar el año, Martín aún no podía dibujar un monigote, sólo hacía trazos en la hoja, tampoco podía copiar su nombre, pero sí sabía que merecía ser respetado… Para él fue un aprendizaje muy significativo y para mi, como su maestra, también."

Tomado de Infancia en Red

¿Este niño aprendió algo importante, aunque no le salgan los dibujos?¿ Puede o no la escuela ayudar a un niño, aunque su familia no lo haga?

28 comentarios:

  1. Emilce Vignoli 2º2º19 de abril de 2010, 0:53

    Bueno creo que la segunda pregunta se responde sola con este texto,el niño tuvo un aprendizaje muy importante creo yo, fue un aprendizaje realemnte significativo, podría haber pasado que si hubiese sido el caso de que su mamá " le llenaba la cabeza" como dijo el padre,las cosas para el niño no hubiesen sido igual.
    A pesar de no haber logra el aprendizaje práctico de sus dibujos, el niño logro encontrar otro sentido en la clase de su seño.
    Me gustó mucho este texto.

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  2. Leslie Price 2º2º20 de abril de 2010, 12:01

    El texto es esperanzador..me gusta saber que aunque el niño no aprendió una consigna o no sabe dibujar bien, si aprendio a valorarse..y eso nos cuesta a muchos aún de grandes, es muy lindo ver que como maestra,uno pueden dejar una marca tan fuerte en un niño y fortalecer algo que quizas desde su casa se estaba pasando por alto, todos deben conocer y entender sus derechos y sobre todo la escuela debe ayudar a generar matrices buenas para el niño, basadas en el respeto y valoración. Como a mi compañera Emilce, también me gusto mucho el texto

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  3. ORNELLA VITA 2º 2DA22 de abril de 2010, 14:38

    como dicen mis compañeras, es un texto muy lindo. Creo que lo importante de esto es que el niño comprendio lo bueno de este proyecto e inmediatamente se sintió identificado. Yo creo que eso es lo importante, cuando el solucione ese gran problema que tiene con su padre, va a poder realizar los dibujos que el quiera y no solo lineas sin sentido. Todo problema de aprendizaje tiene algo oculto, ya sea un problema en la casa, o un problema de salud o lo que fuere. Por eso mismo, tenemos que tener especial cuidado con estos chiquitos, ya que necesitan mas atencion o mejor dicho la atencion que les esta faltando en su casa. Yo creo que la escuela puede ayudar a niños con este mismo problema, con distintos métodos y reuniones con sus padres y demás. Concuerdo con la opinión de mis compañeras, otro EXCELENTE ARTÍCULO que no ayudará el dia de mañana como docentes.

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  4. El niño no solamente debe aprender a leer, escribir, sumar, restar, etc. sino también es importante que aprendan que son sujetos de derecho, que deben ser escuchados, respetados y cuidados.
    Que los docentes logren que sus chicos aprendan algo significativo para su vida también forma parte de ese aprendizaje ya que les va a servir para su futuro, lo importante es formar un ser con valores, buenas personas y honestas esto también forma parte de ser docente.

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  5. Muy interesante el artículo y muy bueno que los docentes dejen marcas en los niños e inculquen valores.
    Aunque el niño no haya podido aprender lo básico del dibujo, aprendió a valorarse y sus derechos para que nadie le mienta ni se crea que por que es un niño no comprende la situación.
    Aunque parezca repetitivo Excelente artículo.

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  6. tengo una hija de 4 años y cursa jardin y no estoy con el papa de mi hija, el la viene a ver cuando quiere pero por ello mi hija no tiene ningun problema de aprendizaje ..... todo viene de la casa mas alla que los padres no vivan juntos es como uno los educa. La escuela nos de un aprendizaje pero la familia y la escuela son aprendizajes juntos pero son dos aprendizajes diferentes

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  7. mariela orihuela 2°227 de abril de 2010, 13:40

    Cada niño tiene que tener apoyo familiar, como dice mi compañera, pero además en los casos en que los niños no pueden recibirlo en su hogar es primordial que al menos lo reciba en la escuela!
    Además rescato el hecho de que los niños conozcan sus derechos y aprendan a demandarlos, porque el día de mañana seran ciudadanos y ya habran adquirido la capacidad de exigirlos, para que no le pase como a muchos Argentinos que No lo hacemos!!!

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  8. Silvina Pereira 2°227 de abril de 2010, 14:07

    creo que en la actualidad hay muchos chicos como Martin y esta bueno que desde la escuela se le den herramientas que les ayude a entender y a reclamar por las cosas que merecen! Me parece que no debe faltar la temática de los derechos en la formación de los niños...

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  9. Guadalupe Vera 2º 227 de abril de 2010, 22:55

    me parece muy alentador que el niño aunque no haya aprendido a escribir su nombre si haya comprendido algo muy importante que es hacer valer sus derechos ..
    es un aprendizaje significativo que le sirvio de mucho para darse cuenta en la relacion que tenia con su padre..es bueno por parte de la maestra poder brindarles los recursos necesarios que los ayuden a alimentar esos conocimientos y a construir su propio aprendizaje para que puedan utilizarlos en su vida

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  10. Yo creo que aprendio muchisimo mas, es decir es mas significativo aprendio a luchar por sus derechos que le va a servir toda la vida que ha realizar dibujos. Me parece mas importante realizar en los chicos COMO DOCENTE aprendizajes significativos que le queden para toda la vida y le sirvan para desenvolverese en ella por mas que algunos se puedan en enseñar en la casa pero hay en otros casos como este que no se le enseñan en la casa porque se esta pendiente de otras cosas y se olvida de la importancia de un niño en edad de crecimiento que esta aprendiendo cosas para la vida y futuro.
    Muy interesante para reflexionarlo el articulo porque no siempre la escuela es la que tiene que dar conocimientos de matematica lengua, etc es decir de materias sino tambien aprendizajes de la cotidianidad, de la vida.

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  11. Ornella dice:"Todo problema de aprendizaje tiene algo oculto, ya sea un problema en la casa, o un problema de salud o lo que fuere".Seguro. En "lo que fuere" yo incluiría "un problema en la escuela, o en la maestra, o en el curriculum"....
    ¿Y si lo pensamos al revés? ¿Por qué decimos "el niño tiene un problema de aprendizaje"? ¿Y si dijéramos "yo, docente,tengo un problema de enseñanza con este niño"? Las dos cosas son ciertas; pero la segunda manera de decir nos lleva a buscar soluciones por otros rumbos... Al final, problema de aprendizaje-enseñanza, es "desencuentro" entre institución y alumno. Pero el que carga con las consecuencias es éste.

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  12. ¡Ah!Y otra cosa.Tengamos cuidado. Tener una familia "postmoderna" (padres separados, familia ensamblada, padres homo, madres solas, etc, etc.) no es en sí un problema. Tener un padre, madre, maestro,abuelo, tío,etc., abusivo, que no toma en cuenta las necesidades del niño, SÍ ES UN PROBLEMA PARA LA CRIATURA.El maltrato no es sólo dar una paliza....La escuela DEBE enseñar a los niños a protegerse y defenderse. No siempre lo logra... En este caso, afortunadamente, ¡sí!

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  13. Marcela Martínez5 de mayo de 2010, 0:06

    Los chicos tienen derecho a ser cuidados, protegidos, valorados, respetados. Hacerlos sufrir por un comportamiento adulto irresponsable tiene un mensaje increíble y más aún si ese adulto es su padre. "Cuando vos me dejás plantado me hacés sufrir”... ¿cuál es el problema de aprendizaje acá si el aprendizaje más profundo es el que se vive?... Este niño aprende a diario de su situación de vida y el rol del docente es ayudarlo a valorarse, cuidarse y defederse para poder tener las herramientas necesarias para "crecer" y desenvolverse en la vida.

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  14. Mercedes Valdez,Deborah Pulido,Fernanda Palma.10 de mayo de 2010, 15:32

    Hay este texto nos conmovio mucho, nos pusimos en el lugar del niño, y si fue algo realmente significativo, ahi nos damos cuenta y nos ponemos en el lugar del docente, que el niño por mas no sepa dibujar, escribir, sabe cuales son sus derechos, valores y lo que vale como persona, nos angustia saber que se sentia asi....la escuela tiene el deber de hacer feliz y si se le puede enseñar al niño los valores por mas que su familia no este presente.

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  15. Yo pienso que ese nene si aprendió algo muy significativo aunque no sepa dibujar, que es , que el tiene derechos. La escuela puede ayudar a los chicos en algunas cosas, no en todas porque los chicos pasan mayor tiempo con sus padres no con las maestras. Yohana Neira 2º2º

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  16. Yohana: ¿Cuántos padres pasan cuatro horas con sus hijos? ¿Cuatro horas prestándole atención, dialogando, enseñando? ¿En cuántos hogares se dialoga en el almuerzo o la cena? Eso pasaba, tal vez, a mediados del siglo XX. Ahora, es posible que muchos padres tengan menos influencia sobre la educación de los chicos que la maestra. De todos modos, tanto la familia, como la escuela, están perdiendo su lugar de educadores.Los chicos se sumergen SOLOS en las nuevas tecnologías; están expuestos a horas y horas de TV;escuchan SU música y SUS canciones. Mirá lo de la "rateada" ...¿Cuántos adultos, padres o maestros, "navegan" con comodidad por Facebook, Tweeter y demás?

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  17. Me encanto.Nuestro rol es muy importante hoy en dia, porque hay diferentes problematicas que invaden una familia, y los padres ya no les dedican el tiempo suficiente para educarlos o brindarles las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Un claro ejemplo es de las adolescenten embarazadas, ahi los padres no las educaron y no las acompañaron , y esas son las consecuencias.El dia que sea docente, prefiero que mis alumnos ademas de aprender los conocimientos basicos, se lleven todo aquel aprendizaje que les sirva y que lo ayude a ser mejores personas. Nosotras debemos respetar la realidad de cada niño, pero brindarles las herramientas para que ellos de defiendan,puedan emanciparse e incertarse en la sociedad con exito. Es una tarea muy dificil, y si todos los ciudadanos nos interesaramos por esto, la sociedad no estaria como esta.

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  18. ME PARECE REAKMENTE IMPORTANTE,QUE EL NIÑO AUNQUE NO APRENDIO A ESCRIBIR , SI APRENDI A SABER HACER VALER SUS DERECHOS, ESTE ES UN GRAN APRENDIZAJE, "LO QUE LE LLAMARIAMOS EN LA MATERIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO",ESTE LE FUE DE GRAN IMPORTANCIA PARA SABER O PARA HACERLE DAR CUENTA DE LA RELACION QUE TENIA CON SU PADRE, LA DOCENTE HIZO UNA GRAN LAVOR AL BRINDARLE DICHOS CONOCIMIENTOS PARA QUE ESTE SEPA DEFENDERSA A LO LARGO DE TODA SU VIDA Y ASI EL DIA A DIA IR CONSTRIYENDOSE COMO PERSONAS Y CADA DIA IR MEJORANDO, Y ASI LLEGAR A SER GRANDES PERSONAS, NOSOTROS COMO DOCENTES EN UN FUTURO NO NOS PODEMOS INSERTAR EN LA VIDA PRIVADA DE CADA NIÑO, PORQUE ESTARIAMOS VIALANDO SU INTIMIDAD, PERO SABIENDO QUE QUIZAS EL NIÑO PIDE AYUDA DE ALGUNA MANERA PORQUE MUCHAS VECES NO LO DICEN PERO CON SUS ACTITUDES TE LO PIDEN , PODEMOS AYUDAR PERO HASTA CIERTO PUNTO , EN LO QUE NO TENEMOS PROHIBICION ES EN PODER BRINDARLES LAS SUFICIENTES HERRAMIENTAS PARA QUE SEPAN DEFENDERSE.

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  19. la verdad que es impactante es este texto ,porque lamentablemente hoy en dia se ven muchas crisis en los niños respecto a estos tipos de problemas, que cada vez se fracuencian mas.
    practicamente la segunda pregunta se responde sola .. y en base a la primera obviamente que este niño aprendio,ya que no solo la escuela sirve para aprender conocinmientos sino tambien para que nos guiemos en el buen camino,a traves de los tan preciados valores ,los cuales lamentablemnete se pierden dia a dia.

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  20. Algunos chicos como martin tal vez logren aprender que merecen ser respetados y escuchados.
    El rol del docente se ve cada vez mas "indefinido" llega a ocupar un lugar que naturalmente le corresponderìa a la familia ¿cuàl serìa este lugar? sobre todo el de la contenciòn, esa contenciòn que cada vez màs la reciben en la escuela, pareciera ser que en esta no solo se transmiten conocimientos. Es parte de ese diario vivir con los chicos esas horas, esos tiempos, que son compartidos por los docentes y los niños que se descubren falencias por parte de las familias de estos: chicos ignorados, chicos que buscan aprobaciòn y que los valoren.

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  21. Melina Zuvich 2º 2ª19 de junio de 2010, 5:06

    Yo creo que si.....es muy importante el papel de la escuela, no tanto de la escuela en sí sino de la maestra. Muchas veces los chicos traen tantos problemas de sus casas, como en el caso de este pequeño Martín la ausencia de un padre, que ya no le dan tanta importancia ellos mismos a los contenidos de la escuela, creo que se desconecta la realidad de los chicos con lo que deben aprender (la figura de un monigote estando ausente el papá). Y es tan triste a su vez que la gente adulta cambie los esuqemas siendo que en la cabeza de un niño nopuede entrar, por ejemplo divorcios, peleas fuertes en presenciade ellos,golpes, maltratos, tantas tantas cosas que yo no entiendo como cabe eso en la cabeza de un niño tan pequeño.

    Los niños merecen adultos comprometidos. Para que sus derechos sean realmente rspetados debemos empezar por nosotros, yo se que mi realidad no es igual a la de muchos, pero en la película de Ron Clark los chicos vivían realidades muy distintas y sin embargo pudieron entender y acostumbrarse a una nueva realidad "familia" y eso tuvo mucho que ver con la postura del maestro. Si los chicos son tan felices y funcionan tan bien en familias bien constituídas, ¿por qué entonces se quiere destruir eso? ¿por qué complicarles la vida? Suena trágico pero es la realidad toda la vida funcionó así ¿por qué ahora cambiar tantolas cosas? ¿por qué los papás o los adultos toman decisiones tan dificiles de aceptar para un pequeño?...

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  22. JESICA TEJADA de 2 219 de junio de 2010, 16:16

    creo que hoy en dia este tipo de situaciones se vive a diario, y el lugar dónde se manifiesta de forma concreta,real es en el ámbito educativo ya que no se puede separar los problemas personales de lo escolar y si este chico aprendio algo sumamente importante hacer valer su derecho como niño "ser respetado"que es el mejor aprendizaje que hubiera podido lograr aunque los demás contenidos curriculares no haya podido alcanzarlos en el tiempo previsto debido a susitución.

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  23. Sheila Quiroga 2º2º21 de junio de 2010, 12:48

    ...Puede o no la escuela ayudar a un niño, aunque su familia no lo haga?... POR SUPUESTO!! Claro que puede! No debemos olvidar que así como hemos hablado de como numerosas situaciones negativas marcan a los chicos en la escuela, ésta casita donde alguna vez fuimos a aprender es el lugar donde miles y miles de niños, se sienten niños, juegan como niños, son tratados como niños. Es muy triste que un niño no reciba la contención, el apoyo y el amor de lo único realmente importante para él, "su familia". Pero más triste es aun que nosotros, futuros educadores demos la espalda a esta situación. A pensar que aquel niño con dificultad para leer, con mala ortografía, malo en la lectura, no sirva, no pueda aprender. Por que hasta aquel que nos haga llorar con su indisciplina, tiene tanto para dar como cualquiera, tiene derecho a ésto y sobre todo a que le brinden oportunidades. Tiene derecho a que pongamos lo mejor de nosotros para sacar lo mejor de él. No dejemos de creer que en algo, por mas pequeño que sea dejaremos huellas en esos niños. No perdamos la fe en las personas, en los niños y sobre todo no perdamos la fe en que somos nosotros los que podemos lograrlo.

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  24. Muy bueno este artículo; creo que un niño primero y ante todo debe ser respetado como ciudadano con sus derechos y valores. Por parte de la maestra me pareció bien lo que hizo por que creo que no solo debe enseñar conceptos y contenidos si no también que tienen derecho a ser ciudadano y formar parte de la sociedad.
    Como futúra docente me parece que la maestra ha dejado de ocupar el lugar que tiene de "enseñar" y ha pasado a ser más que nada una contención para el niño guiandolo siempre a ser mejor persona y hacer respetar sus valores y derechos en lo que en realidad ese lugar lo debería ocupar principalmente la familia.

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  25. Me parecia muy bueno y interensante el articulo, ya que es importante saber que los niños tienen decho a ser felices, a tener aducaciòn, pero es bueno tambien respetar eso derechos y valores.
    El nino aprendio un aprendizaje significativo ya que supo hacer valer sus derechos y lo pudo expresar, no se lo guardo.

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  26. Me parecìo muy bueno e interesante el artículo, ya que es importante saber que los niños tienen dicho a ser felices, a tener educaciòn, pero es bueno también respetar eso derechos y valores.
    El niño aprendió un aprendizaje significativo ya que supo hacer valer sus derechos y lo pudo expresar, no se lo guardo.

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  27. EL NIÑO TAL VEZ NO APRENDIO A ESCRIBIR SU NOMBRE O QA DIBUJAR PERO TARDE O TEMPRANO LO HARA, PERO LA ESCUELA TAMBIÈN DEBE TRANSMITIR, VALORES COSTUMBRES, Y HACERNO COMOSER NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES. EN ESTE CASO LA MAESTRA AYUDÒ AL NIÑO TAL VEZ DE UNA FORMA POCO COMBENCIONAL, PERO AL NIÑO LE AYUDA PARA NO SEGUIR SUFRIENDO Y HACERLES VER A SUS PADRES QUE NO ES UN TROFEO DE GUERRA, QUE DEBEN RESPETARLO.

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  28. Como futura docente creo que tenemos la obligación de ayudar a un niño con problemas, como el caso de Martín. Qué fácil fue para el padre echarle la culpa a la madre de que le llenaba la cabeza,en vez de darle una explicación sincera de porque a veces no lo va a ver y lo deja plantada. Por otro lado parece que no aprendió nada, pero no es así aprendió a que lo respedeten que eso a los 5 años nose si todos los niños lo pueden entender como Martín lo entendió.

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