viernes, 16 de abril de 2010

Relaciones con padres




En contra de la ley de la selva


Acabamos de comenzar el curso y ya he tenido el primer "pollo" con una madre. Creo que en la Universidad debería existir una asignatura que se llamara "relaciones con los padres: cómo sobrellevarlos"
El hecho sucedió de la siguiente manera:
El jueves al bajar las escaleras para ir al sitio donde los padres recogen a sus hijos a la salida, viene un niño (llamemosle Toño) llorando:

- Que Pepe me ha "pegao"...
- A ver, Pepé ven aquí
- Pero es que Miguel me pegó a mi primero...
- ¿Y Toño que culpa tiene?
- Es que pensé que era Miguel...
- Bueno, pues tu de momento te quedas aquí (todos los niños se sentaron  en el suelo a esperar a sus padres y él se quedó de pie a mi lado para hablar con su madre cuando llegase...( peaso de castigo maltratador que le impuse...)
Pepe se fue en un momento que me pilló acomodando a otros niños y no le pude "pillar por banda" pero cuando llegó la madre de Pepe le dije:

- Pepe estaba castigado porque ha pegado a un niño.
Y se acabó... o eso pensaba yo.
Al día siguiente la madre de Pepe de estaba esperando en clase, por lo visto se había dedicado a hacer de detective y cuando llegué cogió a Miguel por banda y le dijo:
- A ver, tú, dile a la maestra qué es lo que pasó qyer, ¿Quién había empezado a pegar, eh? vamos, di, lo que me has dicho a mi antes...
- Yo...
- ¿Y a quién castigaron? A Pepe. Pues yo creo que esta maestra te debe una disculpa Pepe.
Aquí es cuando a mi se me abrieron los ojos como platos.... ¿¿¿¿qué yo le debo una disculpa a un niño de cinco años y eso me lo dice la madre delante del niño y de toda la clase?????
Respirando hondo todo lo que pude le contesté:

- Mire, yo no le debo una disculpa a su hijo porque él pegó a un niño y yo niño que pega, niño que es castigado, me da igual quién comenzase primero. No voy a permitir que la clase se rija bajo la ley de la selva y que aquí "gane" quien pegue más fuerte. Aquí intentamos educar a los niños en que existe otra manera de resolver los conflictos, que no es por la vía de la violencia.
- Si, ya, pero es que el año pasado mi hijo siempre volvía a casa marcado y yo ya le he dicho que él que no pegue, pero si le pegan que pegue, porque se tiene que defender.
- Pues lo siento mucho, porque si pega le voy a seguir castigando. Yo no se lo que pasaba el año pasado, pero este año yo no voy a permitir esos comportamientos, ni a él, ni a nadie.

PUFFFFFFFF!!!!!!!
Todavía me enciendo al recordarlo...
Se nos llena la boca hablando de la paz y de la no violencia, pero a mi hijo que no me lo toquen... y lo de "esta profesora te debe una disculpa"... vamos, pero qué respeto me va a tener luego ese niño?????...
Eso si, esto no se queda así, el lunes pienso comentarle cómo le ha ido el día al niño (que es una joyita) y después la voy a citar para vernos personalmente y echarle un buen rapapolvos, que si tiene algo que decirme lo haga en una cita y no en medio de clase....
Me voy a la cama, que estoy que bufo...

Tomado de
retales-de-vida.blogspot.com/2008_10_01_archi..

Este relato de una maestra española tiene la frescura y espontaneidad de la charla cotidiana entre docentes; eso es lo que no aparece en los libros, artículos y ponencias.
¿Tienes alguna historia de peleas padres-maestra? ¿Qué pasa con el niño/a que queda atrapado en medio de estos tironeos?









16 comentarios:

  1. ADEMÀS DE SER UN EXCELENTE ARICULO, CREO QUE ESTA REALIDAD SE VIVE EN MUCHAS ESCUELAS. YA NO SE RESPETAN LAS DESICIONES DE LOS MAESTROS. AHORA POR CUALQUIER CASTIGO O NOTA O LO QUE SEA QUE HAGAN LOS MAESTROS SE LOS CRITICA, LO CUAL NO DEBE SER ASÍ YA QUE MUCHOS PADRES PIENSAN QUE TIENEN HIJOS "PERFECTOS" Y NO ES ASÍ. ME PARECE MUY BIEN LO QUE HACE LA MAESTRA EN ESTE CASO, PORQUE SINO ACTÚA DE ESTA MANERA LOS NIÑOS HARÍAN LO QUE QUISIERAN, Y SIEMPRE LA AUTORIDAD ES EL DOCENTE H HAY QUE OBEDECER Y ACATAR SUS NORMAS, CASTIGOS Y DEMÁS. LOS PADRES DE NIÑOS ASÍ DEBERÍAN PREOCUPARSE UN POCO MÁS POR LO QUE HACEN SUS NIÑOS Y DEJAR DE CULPAR A LA MAESTRA DE TODO.
    VUELVO A REPETIR, ME PARECIÒ UN EXCELENTE ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  2. Como comento mi compañera, estas situaciones se viven a diario en las escuelas los padres aveces no entienden que las normas de convivencia deben acatarse y que los docentes son formadores como ellos. Para que un niño aprenda se debe comenzar enseñándoles el respeto por el otro para poder enseñar con armonía.
    Siempre los docentes tienen la culpa de todo y nunca los padres refexionamos en nuestros errores para poder acompañar a los docentes y llegar entre las dos partes a formar un equipo para el bienestar de ese niño.

    ResponderEliminar
  3. Vanesa Manduca 2º 2º24 de abril de 2010, 16:38

    Muy bueno el artículo.En muchas esculas se vive esta situación de maltrato a docentes como si tuvieran la culpa de todo.En colegos urbano marginales ( sin desmerecer)son muy agresivos en muchas poportunidades, lo dijo poeçrque he escuchado varios comentarios; y en colegios privados sucede que porque pagan los niños tienen derecho a todo y si las maestras reprenden se quejan con un supervisor sin preguntar primero lo que ha sucedido, se creen que sus hijos son unos santos y no hacen nada."La culpa siempre es de la maestra".
    como dice mi compañera Denise hay que trabajar en conjunto padres y maestros para llegar a un buen puerto.

    ResponderEliminar
  4. creo que cada cosa tiene que ir en su lugar , seguir leyes y normas, tanto padre como maestros. antes una maestro era un ejemplo a seguir hoy en dia un maestro es uno mas del monton. las cosas han cambiado pero los respetos y valores todo eso viene de la casa !!!
    hay que saber como tratar a un maestro como papas y saber como tratar a un papa siendo docente !!

    ResponderEliminar
  5. Romina Mariangeles Miranda 2°2°25 de abril de 2010, 17:35

    Después de leer este artículo, el cual me parece un perfecto antecedente de la realidad que se vive en la mayoría de las escuelas, creo que en relidad los padres deberían trabajar en conjunto con los maestros para poder formar a sus hijos. Ya que en la escuela se muestran las cosas aprendidas en casa, y en casa las aprendidas en la escuela. Me parece bien la actitud tomada por el docente, porque frente a toda la clase no es la forma de exponer un problema, como en todos los aspectos de la vida, me parece que hay que tener en cuenta la postura y el cargo que ocupa el otro, y en este caso, tener mayor cuidado porque estamos haciendo referencia a un formador... Si bien la madre de este alumno tendría que haber hablado y aclarado la situación con la maestra, no me parece la forma más justa y ubicada para hacerlo. Y por otro lado, veo muy mal el hecho de que la madre desautorice a quien está frente a un curso, intentando enseñar valores, saberes y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con mis compañeras en que la falta de apoyo de los padres hacia los docentes dificulta la tarea, pero hay algo del relato de la maestra con lo que no estoy de acuerdo y es que ella sólo reprende a uno de los niños de la pelea, y aunque no justifico la respuesta de la madre si reconosco que como madre uno siempre va a buscar que la docente proteja lo más posible a su hijo de las agresiones de otros niños. Mi hija por ejemplo va a una guarderia y hace unas dos semanas empezo a manifestar tensión cuando se la retaba y amenazar con pelliscos, cosa que nunca antes habia hecho, el único contacto con niños que tiene es el jardin. Cuando le pregunte porq lo hacia ella dijo que a ella se lo hace una nena del jardin. Yo le pedi amablemente a la maestra que tratara de mediar esa situación, a lo que ella contesto que mi hija debe tener una amiga imaginaria que le hace esas cosas! Mi reacción fue de enojo por que la maestra no lo dio la importancia que yo esperaba.

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice Orihuela (poné tu nombre la próxima)me parece el otro lado de la milanesa: cómo ven las cosas los padres. Tiene mucha razón,en mi opinión. Esta maestra sólo trató la punta del iceberg.Porque no tenía tiempo, no era el momento, etc. Tal vez, al día siguiente, pensara en mediar el conflicto. O no. Esto no es justificación para la manera desautorizante en que la madre actuó. Ahora, si la maestra pensaba que el chico no es una "joyita",¿no tendría ya algún prejuicio contra él?
    De todos modos, es un hecho bien documentado que el "bullying" (maltrato entre compañeros) suele pasar desapercibido a los ojos de los maestros. Estos "pescan" sólo a uno de los chicos, quizá el que se cansó de ser maltratado y reacciona violentamente un buen día. En cambio, los acosadores, que burlan, mortifican, provocan, quizá no son "vistos". Moraleja: nunca dejar pasar una queja; escuchar, observar, mediar. A veces la respuesta ante una denuncia de maltrato es: "¿Y qué le hiciste vos?". NO-NO-NO
    (Ver en unidad 3 cuáles son los SÍ)

    ResponderEliminar
  8. mercedes valdes y deborah pulido12 de mayo de 2010, 18:00

    nosotras tambien coincidimos con nuestras compañeras, ya que los padres por cualquier cosa que se les dice a los alumnos, lo primero que hacen es insultar al docente y armar un escandalo, por que su hijo nunca tuvo problema con ningun maestro, que debe ser el docente el culpable, entre otras cosas. Tambien pensamos que los padres apoyan muy poco a los docentes y eso dificulta la tarea, es decir, deberian trabajar conjuntamente. Creemos que la docente hizo lo correcto y lamenteblemente esto sucede en todas las escuelas.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo refleja lo que se vive en la actualidad con los padres, en muchas ocasiones no les interesa faltarle el respeto al docente con tal de poder defender a su hijo, muchas veces sin estar informados de los acontecimientos.Me han contado muchas experiencias de este tipo y es realmente asombroso lo que pasa, ya se le ah perdido totalmente el respeto a la palabra del maestro, es por esto que se debe tratar de trabajar en sociedad para poder sacar frutos porque si el docente opina algo totalmente opuesto a lo que opina el padre nunca se va poder llegar a obtener resultados optimos.

    ResponderEliminar
  10. En mi familia paso un caso muy parecido, como decia la profe. A uno de mis hermanitos le pegaron en la escuela y el se defendio, él reacciono asi porque el otro niño se burlaba de el y cuando tenia posibilidad le pegaba .Mi hermano por cansancio le pego. No justifico la violencia como medio para solucionar un problema, pero en esos momentos ¿donde estaba la docente?¿porque no presencio el hecho? ¿ porque no corrige la forma de actuar del niño problematico?¿porque no pregunta como sucedio todo y quienes son los culpables?. Creo que como futuros docentes no debemos dejarlos ni un minuto solos, prestar atención y actuar con equidad.No solo por toda la responsabilidad cívil que nos compete como adultos a cargo, sino porque somos ejemplo para nuestros educandos.Con respecto a la madre, hoy en dia esta muy desvalorizado el rol docente, creen y defienden la palabra de los hijos y no escuchan lo que la otra persona tiene para decir.Nosotras debemos exigir nuestro lugar y hacernos respetar, actuando correctamente , y en el momento que la madre comienza a cuestionar el accionar del docente hay que pedirle que delante de los niños no se tratan esos temas, para eso estan las horas especiales.Trabajar en conjunto con los padres y no como enemigos, y asi poder impartir una buena educación para los niños.

    ResponderEliminar
  11. ES UN EXCELENTE ARICULO, CREO QUE ESTA REALIDAD SE VIVE EN MUCHAS ESCUELAS. YA NO SE RESPETAN LAS DESICIONES DE LOS MAESTROS. AHORA POR CUALQUIER CASTIGO O NOTA O LO QUE SEA QUE HAGAN LOS MAESTROS SE LOS CRITICA, LO CUAL NO DEBE SER ASÍ YA QUE MUCHOS PADRES PIENSAN QUE TIENEN HIJOS "PERFECTOS" Y NO ES ASÍ. ME PARECE MUY BIEN LO QUE HACE LA MAESTRA EN ESTE CASO, PORQUE SINO ACTÚA DE ESTA MANERA LOS NIÑOS HARIAN LO QUE A ELLOS LES PAREZCA SIN IMPORTARLE QUE LA SEÑO ES ALGUIEN A QUIEN DEBEN RESPETAR, PERO LOS PADRES TAMBIEN DEBEN DE HACER RESPETARLAS Y AYUDARLAS POR QUE SI NO LO HACEN, LO UNICO QUE OROVOCAN ES QUE EL NIÑO CADA VES LE TENGA MENOS RESPETO, LOS PADRES DEVRIAN DE APOYARLAS Y PREOCUPARSE UN POCO MAS DE SUS HIJOS PARA QUE EN CONJUNTO AYUDEN A LOS CHICOS A SER MEJORES PERSONAS. LA VERDAD ESTE ARTICULO ME PARECIO ESPECTACULAR, YA QUE ES UNA REALIDAD QUE SE VIVE DIARIAMENTE EN MUCHOS COLEGIOS Y SIN DUDA ESTO DEBE CAMBIAR PORQUE CADA VES LA REALIDAD ES PEOR.

    ResponderEliminar
  12. ES UN EXCELENTE ARICULO, CREO QUE ESTA REALIDAD SE VIVE EN MUCHAS ESCUELAS TANTO URBANAS COMO MARGINALES. SE PERDIO EL RESPETO POR EL DOCENTE,YA NO SE RESPETAN LAS DESICIONES DE LOS MAESTROS. AHORA POR CUALQUIER CASTIGO,O LO QUE SEA QUE HAGAN LOS MAESTROS SE LOS CRITICA, INSULTA,SE LES FALTA EL RESPETO DE TAL FORMA, LO CUAL NO DEBE SER ASÍ YA QUE MUCHOS PADRES PIENSAN QUE SUS HIJOS SON UNOS ANGELITOS Y NO ES ASÍ. ME PARECE MUY BIEN LO QUE HACE LA MAESTRA EN ESTE CASO, PORQUE SINO ACTÚA DE ESTA MANERA LOS NIÑOS HARÍAN LO QUE QUISIERAN, Y SIEMPRE LA AUTORIDAD ES EL DOCENTE Y ES A QUIEN UNO LE DEBE RESPERO Y LE DEBE OBEDENCIA DENTRO DEL AULA Y LA ESCUELA,HAY QUE OBEDECER
    Y SI LOS PADRES AYUDARAN SERIA UNA FORMACION DE LOS NIÑOS EN CONJUNTO, QUE QUE SI UN DOCENTE TOMA UNA DECISION CON RESPECTO A UN NIÑO NO ES POR QUERER SER MALA ES POR EL BIEN DE ESTE PARA Q EL DIA DE MNÑANA SEAN UNAS BUENAS PERSONAS Y RESPETUOSAS CON TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  13. Melina Zuvich 2º 2ª28 de mayo de 2010, 13:55

    JAJAJA me suena muy conocido esto! Creo que es la pura realidad y ahora esta mucho más visible en las escuelas el "que a mi hijo no me lo toquen". No hay mucho para decir pero la verdad es la ley de la selva aunque cueste entenderlo, me parece bien talvez no de la manera que esta maestra lo hizo pero relamente me parece bien.
    El castigo no es por quién lo hace más o menos sino por quién lo hace, de todas maneras ese castigo debe ser en forma de reflexión y no llamarlo castigo, esos son términos que utilizan los padres. Y comenzar a enseñarles a los padres que las cosas que quieren reflejar en sus hijos muchas veces tiene que ser sin defenderlos, sino entender que para que un valos se enraíce en allos es necesario padecer un poco.

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante porque es lo que se vive a diario, y seguramente nos vamos a topar con esto en nuestra labor como docente.
    Yo creo que si los padres y los docentes buscamos lo mejor para niños que debe ser un punto en comun entre ambas deberia ser el punto en el que tendriamos que pensar ante una situacion asi, en esto va una comprension ,respeto mutuo.Es un momento muy dificil para las docentes, por lo que se deberia hablar mas y tener un contacto mas con los padres y desde la facultad como dice que tendria que ser una materia por decirlo de una manera, pero no se debe dejar de hablar de esto y tanto en las escuelas deberia haber un gran contacto con lo padres para trabajar conjuntamente padres y maestros desde como ya dije la comprension y el respeto.
    Con respecto a lo que dijo la profe es verdad porque lo he vivido y compañeras mias tambien lo han vivido en donde los docentes captan al ultimo, es decir el que estaba cansado de que lo pasaran por arriba, o que estaba cansado de que se burlaran y bueno y se defendio si ve que la docente no hace nada uno siente que tiene que hacer algo.Por eso la importancia de como docentes ESCUCHAR a todos (tarea complicada).

    ResponderEliminar
  15. Los padres de ahora quieren que en la escuela se los eduque cuando los responsables son los padres, creo que demasiado tiene la escuela con la leche, el refrigerio,la fruta y si queda tiempo que la maestra les pueda dar la clase que había planificado

    ResponderEliminar
  16. Sheila Quiroga 2º2º21 de junio de 2010, 1:57

    Que parecido a la realidad... Y no hace muchos días atras en el desarrollo de una entrevista una maestra lo comentó. En la facultad no te enseñan a tratar con los padres, (entre otras realidades que no enseñan). Muchas ganas tenía yo de contestarle: primero que no nos alcanzarían las horas semanales para que la facultad nos prepara para la diversidad de dificultades que hoy en día se nos presenta. Segundo: como educar a los chicos si a los que deberíamos educar primero es a los padres...
    que realidad esta, si de solo imaginarlo me espanto. Como esta maestra creo que hay dejar en claro que en la escuela y sobre todo en el grado quien tiene la responsabilidad es ella. Asi como nos responsabilizan, a veces, de la mala educación que ocasionan algunos "docentes", los papas deberían ser concientes que ciertas cosas no se permiten ni en la escuela ni en ningun sitio. Es sentido común, ¿no creen?
    Tambien es real que muchos padres enseñen a sus hijos a defenderse. Y se me ocurre un caso. El otro día mandaron a llamar de la escuela al hijo de un amigo por que este le había roto los anteojos a su compañero. Muy racional el padre dijo, muy bien si mi hijo tuvo la culpa yo pagó por el daño, pero primero quiero saber que ocurrió. Su hijo le contó, que éste compañero lo estaba molestando, cansado de ésto, le dijo a su maestra quien no le dió la menor importancia al conflicto. no hubo retos ni castigos. El niño ya cansado de las frecuentes molestias decidió hacer justicia y entre forcejeos volaron los anteojos. Esta situación fue explicada a la maestra en una reunión con los dos alumnos y el papá en cuestión. Conclusión: Tuvo que pagar los anteojos. De quien fue el error?? Solo podemos decir que en estas cuestiones de chicos debemos encontrar el camino correcto para educarlos de la mejor manera. De eso se trata, no de quien fue la culpa, si no los grandes con el ejemplo enseñar que es lo correcto. La educación es y debe ser un trabajo en equipo donde padres y docentes se unen para formar no solo en conocimientos sino tambien en valores a los niños. Ojala pudieramos intentarlo solo una vez. Creo que todo sería diferente.

    ResponderEliminar

Seguidores