viernes, 16 de abril de 2010

Tres chicos especiales

ALBERTO
Miembros de su familia aseguran que Alberto comenzó a hablar relativamente tarde y bastante despacio y  no era un niño particularmente locuaz.
Se mostraba profundamente interesado en el mundo de los objetos. Su padre, junto con su hermano, fabricaban diversos aparatos eléctricos que excitaban la curiosidad del niño. Le encantaba hacer construcciones de todo tipo, se quedaba absorto resolviendo rompecabezas y le fascinaban las ruedas y todos los demás objetos con partes móviles.
Aunque no era abiertamente antisocial, parecía haber marchado a su propio ritmo desde una edad temprana. A menudo jugaba solo, aún cuando había otros niños al lado. Normalmente era callado y serio, pero a veces explotaba en fuertes rabietas, entre las que se incluye un episodio en el que tiró una silla a un maestro. Gran parte de su tiempo lo pasaba meditando sobre preguntas y enigmas científicos, en compañía de un reducido círculo de amigos.

PABLO
Pablo daba señales de múltiples habilidades: para percibir detalles, disposiciones visuales, pensar en configuraciones espaciales, recordar prácticamente cada escena real o pintada de la cual hubiera sido testigo alguna vez y prestar atención al mundo de los otros seres humanos.
No le gustaba la escuela, intentaba con todo el empeño no asistir a ella y lo trabajaba mal cuando aparecía por clase. Si no hubiera tenido contactos bajo cuerda, clases particulares frecuentes y trampas descaradas en los exámenes, muy posiblemente no habría alcanzado a graduarse de la secundaria.
Tuvo dificultad en aprender a leer y escribir y más todavía , para dominar los números. Parecía tratar los números como si fueran modelos visuales antes que símbolos de cantidades; veía , por ejemplo, una paloma como si fuera una disposición de ojos como ceros, alas como doces y una línea básica como la suma de las cifras.

JULIAN
Lo que más le gustaba en la vida era inventar cosas.
Los inventos salían de sus sueños y según él "cuando despertaba, averiguaba de qué estaban hechos y lograba hacerlos realidad"
Julián inventaba juegos, máquinas que desarmaba y rearmaba para luego hacer ladrillos; sabía hacer caballos de papel y trucos de magia. Tenía la costumbre de desmantelar los juguetes y las radios viejas para ver cómo funcionaban.
No admiraba a nadie en especial y cuando se le preguntaba qué iba a ser cuando llegara a ser grande, apenas respondía "no sé".
Sus maestras cuentan que, en general , cumplía pobremente con las tareas que le eran asignadas. Su rendimiento era aceptable en matemáticas, pero tenía muchas dificultades en lengua.

Ahora, lee el final

ALBERTO, PABLO, JULIÁN y USTED
Muchos años atrás Alberto y Pablo vivían su infancia de manera similar a la que hoy vive Julián. En familias comunes, asistiendo a escuelas comunes, entre juegos, peleas y risas. Hoy todos conocemos cómo siguió la vida de Albert Einstein y Pablo Picasso. La de Julián es apenas una posibilidad, una promesa que surge en cualquier barrio de Buenos Aires, Posadas o Río Gallegos. Algo pasó en las vidas de esos dos grandes hombres, así como en la de Indira Ghandi, Martha Graham o Madame Curie: encontraron estímulos, gente que creyó en ellos, libros que cayeron en sus manos, circunstancias que alimentaron el circuito de sus inquietudes intelectuales, artísticas o sociales.
Julián, así como esos pequeños que todos los días van a la escuela para aprender junto a usted, está esperando un turno para ingresar al mundo de los sueños que se hicieron realidad.


Relato tomado del Proyecto Nautilus. Francisco Cajiao. Fes. Gardner H. Mentes Creativas. Editorial Paidós.


¿Qué pensaste? ¿Cómo te hubieras relacionado con estos chicos? ¿Hubieras descubierto su potencial o los hubieras hecho sentir que "no sirven"?

21 comentarios:

  1. ORNELLA VITA 2º 2DA22 de abril de 2010, 14:26

    NUNCA HUBIERA IMAGINADO QUE DICHOS CIENTÍFICOS, DE CHICOS TUVIERON ESTOS PROBLEMAS. YO CREO QUE HUBIERA ESTADO MAS CON ESTOS CHICOS, Y BUSCAR DE ALGUNA MANERA QUE ELLOS SE INTEGRARAN MAS AL GRUPO Y TAMBIEN QUE LES INTERESE MAS LA ESCUEELA. MUCHOS CHICOS COMO ESTOS HAY HOY EN DIA Y ES TRABAJO DE SUS DOCENTES EL TRATAR DE MEJORAR DICHA SITUACION. EL DIA QUE YO SEA DOCENTE ESTARE BIEN PREVENIDA SOBRE ESTOS CASOS Y HARÉ LO POSIBLE PARA SACAR LO MEJOR DE ESTOS CHICOS, Y QUE ELLOS ESTEN LO MEJOR POSIBLE. NUNCA LOS HARIA SENTIR COMO QUE "NO SIRVEN" PORQUE NUNCA NOS TENEMOS QUE OLVIDAR QUE TRATAMOS CON PERSONAS, QUE TIENEN TAMBIEN PROBLEMAS COMO LOS TENEMOS TODAS LAS PERSONAS. ME PARECIÓ UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE Y ESTO NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN COMO FUTUROS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  2. Aveces se cree que los niños al ser callados, entrovertidos tienen problemas y no es así,estos chicos especiales tienen un desarrollo intelectual muy elevado y se sienten diferentes o mejor dicho los hacen sentir diferentes los rotulan antes de poder llegar a ellos.
    Yo me hubiera tratado de relacionar con ellos por medio de lo que les gusta,de lo que les interesa tratando de investigar si no lo sé y tratando de realizar actividades para incluirlos al resto del grupo.
    Porsupuesto que hubiera descubierto su potencial por medio del diálogo, del cariño y de una gran demostración de afecto e interes por ellos.
    Este texto nos tiene que llevar a la reflexión, debemos tener una gran capasidad de obsevación cuando nos encontremos al frente de un aula.

    ResponderEliminar
  3. Vanesa Manduca 2º 2º24 de abril de 2010, 17:11

    Un texto para reflexionar.
    Nunca me hubiera imaginado que éstos genios, hubieran tenido este tipo de conflictos.Uno se olvida o no tiene en cuenta que fueron personas de carne y hueso con los mismos problemas de cada niño de su edad.
    Muchas veces los niños actúan tímidamente o son callados para no pasar por "raros" o "nerds", como suelen llamarlos algunas personas.Y desarrollan sus habilidades en soledad para que adie los moleste.
    Claro que me hubiera relacionado y poner al descubierto su máximo potencial, para que todos lo conozcan y se interesen.
    Debemos tener una gran capacidad de afecto y diálogo para ayudar a todo niño que nos necesite

    ResponderEliminar
  4. en un futuro los niños que me toquen quiero ayudarlos con optimismos para cualquier dificultad que tengan. si estan interesados en algo especifico, tratar de enfocarlos tambien en los otros temas de la vida que son impotantes pero siempre ayudarlos y alentarlos para que progresen

    ResponderEliminar
  5. Mariela Orihuela 2° 227 de abril de 2010, 13:07

    La verdad es que me sorprendio el saber que eran estos genios! creo que de ser docente de chicos introvertidos o con dificultad para el aprendizaje, les prestaria mayor atención a ellos que a los que se desenvuelven con mayor facilidad, porque en eso consiste el desafío de ser docente! Nuestroesfuerzo como el de la docente de "el Mauro" es luchar por llegar a los chicos que verdaderamente nos necesitan...

    ResponderEliminar
  6. Silvina Pereira 2° 227 de abril de 2010, 13:34

    me parece que los chicos con aparentes dificultades de integración, con dificultades para desarrollar sus capacidades suelen perdeerse en medio del grupo, y esta en la tarea del docente saber verlois y rescatarlos!

    ResponderEliminar
  7. guadalupe ver 2º 227 de abril de 2010, 22:08

    yo creo q estos niños con dificultades para integrarse en el grupo el docente debe acompañarlos y buscar la manera para ayudarlos en su conducta ,pero como vemos estos chicos no se perdieron y llegaron a ser grandes nadie lo hubiera imaginado en su momento pero es sorprendente como explotaron su potencial por eso los docentes no debemos rotularlos "q no sirven"mas bien ayudarlos a encontrar y a explotar al maximo su potencial.

    ResponderEliminar
  8. No me hubiera imaginado que eran estos grandes que son cada uno en su mejor talento,cuando llegue al final me sorprendio, pero no por el hecho de que no pudieran ser quienes son hoy.
    Creo profundamente que aquellos con dificultades son quienes hay que apoyar mas acompañarlos y que pueden llegar muy lejos y demostrar su talento.

    ResponderEliminar
  9. Sí, es sorprendente. ¿Pero habrá muchos Pedros, Marías, Rosanas y demás, a los que la escuela, o algún/a maestro/a desinteresado, o sobrecargado, o algo, les haya cortado las alas?

    ResponderEliminar
  10. Yo opino a acerca de esto qe hay cierta contraproducencia, si esos niños actuan por si solos, pueden finalmente llegar?? Sabran actuar bien? o gente que si fue a la escuela podria aprovecharse de ciertas "conductas burocraticas" que se enseñan en la escuela y ellos no sepan?? la escuela es necesiria en amplia medida, aun con sus fallas la considero la creacion mas perfecta del ser humano como sociedad, mas alla de que se haya desvirtuado tanto en estos ultimos tiempos.. Yo en mi colegio secundario(Universitario Central)estudiamos sobredotacion, y si! la mayoria de los genios son autodidactas, y tenemos como ejemplo los tiempos mas primitivos del hombre.. a pesar de no ser sobredotados quienes eran enseñados, generalmente la elite, era siempre con un guia que los acompañaba todo el dia, y esa era la forma de educacion de la civilizacion griega y latina en menor medida, tal es asi que todo lo que conocemos se lo debemos a ellos(Poca cosa no?. Volviendo a los temas de sobredotacion, son bastante dificiles de reconocer, generalmente son chicos que se aburren, son introvertidos, y hasta hay casos de agresividad en los mismos. Son chicos con necesidades especiales, si yo encontrara alguno trataria de ayudarlo lo mas posible, lo guiaria(ya que a mi me toco eso), aunque mucho no puedo hacer porque deberia estar con otros chicos con un nivel considerable, los sobredotados se aburren de eso y se pierden, su necesidad es buena y hay que ayudarlos a sentirse comodos, gracias a Dios existen escuelas para ellos. Creo que la escuela esta bien pero necesita, un rotundo cambio de paradigma, el sistema si bien incluye, creo yo el 60 porcierto de los inscriptos, aun hay un 40% de los excluidos, y ese es un numero exageradisimo.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que los chicos especiales siempre tienen habilidades muy importantes que realizan, hacen aunque no puedan aprender a leer bien o escribir bien porque no les gusta o tal vez porque les cuesta y hay maestras que los tratan mal y les dicen que no saben nada y eso les lastima sus sentimientos que es lo que mas desarrollan estos chicos. Yo me hubiera relacionado bastante bien con estos chicos ya que me encantan todos los chicos aunque sean especiales. Yo ahora le estoy enseñando a una vecina que tiene falta de madurez, ella tiene 11 años pero parece una nena chiquita, a ella le cuesta leer y escribir y me pidió que le enseñara porque su maestra la trata mal y no le quiere estar enseñando así que prefiere venir a mi casa y que yo le enseñe. Así que si a mi me hubieran tocado estos tres chicos, hubiera descubierto su potencial y hubiéramos tenido una relación muy buena. Yohana Neira 2º2º

    ResponderEliminar
  12. ESTE TEXTO ES PARA REFLECIONAR HAY UN MONTON DE CHICOS QUE SON ASI Y NO POR SER CALLADOS QUIERE DECIR, QUE SON RAROS.
    YO ABRIA BUSCADO LA MANERA DE INTEGRARLOS, PERO NO SOLA SINO CON LA AYUDA DE LOS PADRES ES UN CONJUNTO BUSCAR LO MEJOR PARA LOS CHICOS, SE PUEDE HACER MUCHO CUANDO HAY VOLUNTAD DE AMBAS PARTES.
    HAY UN POTENCIAL MUY GRANDE QUE TIENE QUE SALIR A FLOTE, HAY QUE DEMOSTRARLE A LOS CHICOS A NO SENTIR TEMOR POR DEMOSTRARSE TAL CUAL SON

    ResponderEliminar
  13. Nunca hubiese imaginado que eran ellos! pienso qu ser docente de chicos con dificultad de aprendizaje, seria muy agradable para mi, ya que les prestaria mas atención para que se les haga más fácil, puesto que esa es nuestra función, esa es la función de ser docente, y esforzarnos para llegar a los niños que realmente nos necesitan.

    ResponderEliminar
  14. Por la existencia de estos chicos que poseen actitudes diferentes al resto,por ejemplo dificultad para integrarse a un grupo de compañeros , los docentes siempre deben estar alertas en poder descubrir diferentes talentos atraves de la observación, de una guía mas de cerca ,tratando de poder llegar a el mediante lo que le gusta, se que no es una tarea fácil ya que en un aula se cuenta con una gran cantidad de chicos distintos los cuales también necesitan su tiempo… por eso espero poder estar alerta a estas cosas cuando sea docente y poder descubrir nuevos talentos.

    ResponderEliminar
  15. yo me hubiese relacionado con ellos haciendo que desarrollen su potencial,los incentivaría todavia mas a que sigan imaginando, creando y desarrollando habilidades.Estos niños son una promesa para el futuro y necesitamos más de seres como ellos,seres iluminados con habilidades que tienen que ser explotadas.Creo que los maestros de hoy debemos incentivar la creatividad y dar lugar a la espontaneidad de los chicos que es lo más importante que tienen.. y dejarlos ser.

    ResponderEliminar
  16. Al leer la historia de vida de cada uno de estos niños, nunca imagine que fueran veridicas, y mucho menos de personajes que marcaron la historia de la humanidad. En la niñes, segun mi punto de vista, es la mejor etapa para desarrollar las cualidades del niño y fomentar su interes. Como maestra, en un futuro no muy lejano, si me encuentro con algun niño con dificultad, voy a incentivarlo para que siga adelante y cumpla todos sus sueños,que no se deje llevar por los comentarios, que en la vida todo se puede y si el se lo propone va a llegar muy lejos.
    La otra cara de la moneda, es sobre aquellas docentes que desaniman a sus alumnos, no miden las consecuencias de sus palabras o actos.Tambien seria bueno, no solo involucrarnos con los niños de la escuela , sino tambien con aquellos que no tienen contenciòn o apoyo de sus familias, y quizas con una palabra de aliento podamos mejorar o cambiar un poco su dia.

    ResponderEliminar
  17. Creo que como Alberto, Pablo y Julian, son chicos con los que trato a diario, como mis sobrinos o vecinos, quizas desconociendo sus futuras habilidades . En el caso de que fuera asi , sugiero que se los oriente para el fin que cada uno de ellos se ha propuesto, o por lo menos creen que es asi. No se, el correr del tiempo dira si estaban equivocados con sus ideales.

    ResponderEliminar
  18. Melina Zuvich 2º 2ª28 de mayo de 2010, 13:45

    ¡Genial! Me incentivó aun más, más que para ayudar a los chicos y creer en ellos, creer en mi y en los sueños que tengo hacia ellos, Dios plantó grandes sueños en mi corazón y sería bueno poder trabajar para llevarlos a cabo y no dejarlos a la deriva.
    Los niños son seres capaces de soñar y vivir por esos sueños, y olvidarlos sería morir a ellos. Es muy lindo poder ser parte de esos sueños y construir juntos las herramientas para alcanzarlos, y la mejor herramienta para un niño es saber que un grande cree en ellos. Así como Albert Einstein y Pablo Picasso son lo que son ahora porque alguien creyo en ellos, también nosotros y un niño estando en la posición de Julián, podamos creer en nosotros mismos y en ellos, para que sean lo que soñaron ser y aún más que eso.

    ResponderEliminar
  19. A lo largo de mi no tan corta existencia he tenido momentos en que ciertas situaciones me han superado. No se si tuviera que pasar por algo asi (estar al frente de estos tres chicos) como reaccionaría, pero de algo estoy segura sobre todo por mi formación cristiana, creo que jamás haría sentir a alguien que no sirve.
    Estoy tan segura que todo ser humano, aunque a veces no lo parezca, tiene algo útil, algo latente, algo que puede ser el principio, el punto de partida, de lo que podria decirse: un universo desconocido, tal vez hasta para el mismo. La personita que podemos llegar tener delante nuestro (hermano, hijo, alumno, familiar,) bajo nuestra responsabilidad es necesario que le ayudemos a descubrir sus propias alas.

    ResponderEliminar
  20. Espero que en mi practica como futura docente pueda dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y amor a esos chicos introvertidos o con dificultad para el aprendizaje; me toca muy de cerca este tema.
    Hoy en dia lamentablemente cuando un niño tiene una dificultad se lo discrimina o se lo deja de lado. Muchas docentes al encontrarse en un contexto donde solo van a enseñar y no tienen el apoyo de los pedres ,de la direccion,de la comunidad educativa o simplemente no cuentan con las herramientas para ayudar al niño lo van dejando de lado y se sigue con los demas para no atrasrse. Pero ese niño necesita mas que nadie que lo apoyen y lo guien en el camino.

    ResponderEliminar
  21. Es algo emocionante pensar que frente a nuestras aulas vamos a tener a futuros Einsteins, Da vincis, Piccasos, Dalis; pensar que nosotras vamos a tener el honor de que sean nuestros alumnos. Espero ser lo suficientemente humilde para ver en ellos personas que por su pureza en el momento son grandes y que en el futuro si hago bien mi trabajo van a ser grandes lideres que van aformar grandes personas.
    Que asi sea, es un compromiso diario desde hoy hasta que ya no pueda ayudar a aprender de ninguna forma.Hasta que allos ya no puedan enseñarme algo, que creo no va ser posible.

    ResponderEliminar

Seguidores