martes, 13 de abril de 2010

Sueños rotos de pan y chocolate


Sueños rotos de pan y chocolate

“¿Qué hace un país con su semilla si hay niños en la calle?”
Los Andes on line,domingo, 04 de abril de 2010
“Es honra de los hombres cuidar que no haya infancia dispersa por las calles”. Lo de Tejada Gómez me conmovía el miércoles: la Pascua era inminente y entre ministerios y subsecretarías había intentado entender lo incomprensible.

Porque a pesar de la enorme trama oficial y el fardo de recursos (cuantiosos, dispersos, nacionales, provinciales y municipales, de éste y otros varios gobiernos anteriores), aún hay entre nosotros decenas de miles de niños y jovencitos “en pleno naufragio de su corazón de barco”, según decía el Armando.

Entran y salen del “sistema”, pero en Mendoza hay más de 25.000 niños y adolescentes fuera de la escuela, del colegio y jovencitos sin formación para aspirar a un trabajo digno. Están al margen de la contención, del conocimiento, de la oportunidad. Dejan venir la noche. Inhalan, fuman y toman. Mendigan con trapitos y limpiavidrios. Aprietan. Matan o mueren.

-Yo atendía a 15 ó 20 en un Centro de Educación Nocturna para Adultos en Las Heras -recordó José, hoy funcionario-. Buena parte de ellos murió en la calle o están presos.

Viaje a la oscuridad. Los Andes dio cuenta: en 3 ó 4 años aumentó 25% el índice de “no promoción” -el pibe que “no pasa”- en los últimos años de la escuela primaria. En la secundaria el panorama es peor: el crecimiento de la “no promoción” en los últimos años supera el 40%.

De ese fracaso anual no se sabe luego qué pasa con ellos: si insisten en repetir o si no vuelven más. ¿Adónde van a parar sus sueños de pan y chocolate? Conocí un dato ese día: de los 30.100 alumnos que habían comenzado la secundaria estatal en 2002, en realidad habían concluido en tiempo y buena forma en 2007 unos 9.200 (el 26%).

En Las Heras, sólo el 17% de los chicos que comenzaron la secundaria estatal pudieron concluirla entonces. En Tupungato el 15%. No mucho debe haber cambiado.

El informe sobre la enorme red de medios, recursos humanos y económicos que extendieron sobre los escritorios, me había agobiado esa mañana en Educación, Desarrollo Social, Deportes, Asistencia Alimentaria, Capacitación. De jurisdicciones y aportes nacional, provincial y municipal. En Educación dicen que hay un 97% de escolarización matriculada entre los 5 a los 17 años.

Sin embargo, admitieron que -pese a las decenas de programas formales, de rescate o de capacitación, para jóvenes y adultos, diurnos y nocturnos- el saldo es deprimente entre los 15 y los 17 años. “Ahí el abandono, la ‘no promoción’ y la repitencia son graves. No más de 3 ó 4 terminan el ciclo en esa franja”, dijeron compungidos.

¿Y cómo llegan los que llegan? En los exámenes de ingreso de la UNCuyo, la mayoría de los fracasos (dicen que más del 50%) vienen del topetazo en “Comprensión de textos”.

Los aspirantes no pudieron explicar lo que acababan de leer en simples textos puestos sobre el pupitre. No comprendían, ni conocían, el contexto elemental mínimo, local o mundial. O no supieron comunicarlo: la mayoría no lee y escribe mal. Se adormece en el Messenger, en el cíber o en la play.

El rescate trastabilla. En los dominios de Desarrollo Social el panorama es parecido. Entre 0 y 18 años hay unos 140.000 chicos bajo asistencia (¿aparte de los 145.000 inscriptos ya en la Asignación de los 180 pesos?).

Ahí está De la Esquina a la Escuela; De la Esquina a la Universidad, de Seguimiento Social, De la Esquina al Trabajo (que incluso prevé una paga mínima para que estudien), Capacitación de Adultos, en Oficios (ahí hay varios programas nacionales y provinciales) más el aporte de las comunas en esos rubros y en los Polideportivos.

Vi sobre un escritorio planillas de 4.500 NutriVale y 21.000 Tickets Canasta. Habían sumas de asistencia nutricional por unos 450 millones (62% nacional y el resto provincial y municipal).

Juran que no sólo no han abandonado la propuesta de Cobos -el Servicio Cívico Voluntario- sino que renovaron el acuerdo con el Ejército (que hay unos 1.400 jóvenes de 18 a 20 años en ellos) y que con las comunas se atiende a otros 3.400 en total en los Centros de Capacitación para el Trabajo (suman desde Educación-Trabajo-Desarrollo). “Pero se nos cae la teoría cuando vemos el número de los que se quedan afuera a pesar de esto. Algunos van y vienen.

Figuran adentro del sistema pero al final se los traga la noche ¿Cómo los rescatamos?”, sinceraron afligidos. En el sistema “escolar informal” el abandono es peor: es escasa la persistencia.

Los que apuestan fuerte. ¿Y? En términos académicos hay coincidencias. El asunto -mundial- es La Política. La que los sucesivos gobiernos sean capaces de sostener sin bastardeos para ese fin. Bases estables de desarrollo económico, para el crecimiento y la oportunidad y una política social “transversal” a un Estado muy hábil. Porque el asunto es la calidad.

Los que están acertando apostaron a la intensa formación de su capital social -su recurso humano-, y lo hicieron a través de la educación para el conocimiento, el deporte. La asistencia social universal y digna, con salud, vivienda y seguridad eficaces.

Aquí puede sonar a teoría, porque todavía discutimos, a pesar de los legados de Sarmiento y Láinez. No es el caso de Brasil, Chile y hasta Uruguay: ya acordaron separar esto de la lidia. Ya superaron a la ex Reina del Plata.

Corea del Sur era un país miserable en los ’60. Llegó a convertirse en 2007 en una de las economías más grandes del mundo ¿Su secreto?: la Gran Política; su principal inversión es su recurso humano, su capital social básico. En 2009, el 94% de su población había concluido el nivel secundario e ingresado en una moderna educación superior.

Un estudio de la Unesco que leí el año pasado dice que Cuba está en proceso: se destaca en rendimiento escolar primario-secundario. En la Isla, niños y adolescentes “viven” el día en sus escuelas-centros polideportivos-talleres-arte.

Lula, además de liderar el crecimiento económico y aplicar asistencialismo social de emergencia -Plan Hambre Cero-, encaró una estrategia asombrosa de escuelas para jornada completa y una increíble red de centros polideportivos-talleres-centros culturales. Leí que consiguió bajar un 25% la marginación de sus pibes. Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes 

Como futuro maestro/a, ¿qué te hace pensar y sentir este artículo?

33 comentarios:

  1. la verdad que cada vez que se nombra la palabra educacion me provoca un intenso escalofrio.,
    este articulo resalta la politica , lo mal que se ejerce en la actualidad.."no puede la presidenta presentar un plan en el que se coloquen netbook antes de fijarse aquellos niños que se encuntran en la calle".
    desde mi punto de vista si bien la educacion se encuentra desvalorizada , yo creo que el dia que me enfrete a un aula dare lo que mas pueda , remarcare lo que hoy en dia se ha perdido y gracias a este gobierno que hace que la sociedad no tome conciencia de los riesgo que se producen en todos los ambitos, ya sea en lo educativo ,politico,economico ,social ,los benditos valores y la funcion politica para establecer un mejor pais

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  2. Mercedes, Deborah, Daiana y Nahuel 2º2ª14 de abril de 2010, 18:12

    Es indignante, y a la vez ironico que teniendo tierras tan ricas haya tanta pobreza, poco interes, solidaridad, y ganas de ver bien a un mundo que cada vez se nos escapa mas de las manos, cada vez es menos nuestro y mas del poder, un mundo ajeno, sombrio; tenemos solo una porcion de el, una minima porcion para la mayoria "pobre". Esto es a raiz de la indiferencia que todos provocamos dia a dia, accion a accion, mirada a mirada, desencuentro tras desencuentro, una vida de fatalidad inocente; no nos damos cuenta, a veces, que el otro necesita de nuestra ayuda, aunque sea por lo menos apoyo moral. Pero seguimos con nuestra vida por que (Quisiera citar frase del articulo anterior) "no es importante". Debemos de dejar de echarle la culpa a la otredad y saber que nosotros somos tambien culpables del contexto de los demas (Oh sorpresa! ellos tambien son nuestro contexto). Dejemos de echar la mirada al frente del camino y pongamosla en el costado, alli donde esperan, "los sin alma","los que se marginan", "los que hacen las cosas mal". Esta mentalidad de la "otredad" es la misma que aplicamos a nuestros politicos. ¿Sera por eso que estamos asi?

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  3. Esta situación desesperante es muy compleja debido a que se ha llegado y no se ha podido salir de ella por múltiples factores. Pero, los principales inconvenientes derivan de las políticas aplicadas que impiden rescatar y educar con eficiencia su capital social. Un Estado con su recurso humano capacitado en educación y con una asistencia social que incluya salud física y mental, invierte también y de modo sustancial, en su crecimiento y desarrollo económico.

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  4. Al leer este artículo me da mucha tristeza, nuesta realidad es que cada vez vemos más niños en las calles pidiendo monedas, cuidando autos o vendiendo... Dias atrás sali con mi familia a cenar al centro, eran más o menos las 22.30hs y nos quedamos asombrados cuando se acerca a nuestra mesa una niña de aproximadamente unos 5 años de edad pidiendonos dinero, se nos partio el alma porque al verla se nos represento mi hermana menor que tiene la misma edad, ¿quién cuida de esos niños?¿se puede esperar que concurran a una escuela?. Cundo la vimos comenzamos a preguntarle con quien estaba porque a esas hora de la noche le podia suceder cualquier cosa, a lo que nos respondio que andaba con su primo pero que el estaba en la otra cuadra pidiendo... Le preguntamos enseguida por su mamá y nos respondió que estaba en la casa... Yo creo que el gobierno debería preocuparse por esos niños que diambulan por las calles a altas horas de la noche y darles amparo, si esos niños tan pequeños andan pidiendo es muy difícil que tengan los recuersos necesarios como para poder tener una digna educación... concuerdo con mi compañera Katherina cuando dice que la señora presidenta en lugar de colocar notbooks en las escuelas técnicas debería ocupar ese presupuesto en la educacón para aquellos niños que aun no la poseen.

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  5. Lo que dice el articulo la verdad que es desesperante EL DIA A DIA que vivimos donde los niños son quienes tienen que salir a trabajar, a mendigar por el hambre que sufren es decir la extrema pobreza ya sea por hambre la precariedad en la vivienda,salud, vestimenta lo que conlleva a que no esten incluidos en educacion, cuando en la declaracion de los derechos del niño se establece que un niño no debe trabajar y tiene todos esos derechos que son quitados al estar en la calle pasando frio,al estar sin alimentacion y sin educacion y tantas cosas fundamentales por las diversas politicas que hacemos todos sin ocuparnos de ellos.Como ciudadana y futura maestra la tarea es compleja,especialmente al hablar de niños.
    Gisel Perdicaro 2º2da

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  6. Mariela Orihuela 2°2
    Al leer este texto tuve sensaciones encontradas. Al principio sentí mucha tristeza por la realidad que atraviesan nuestros pequeños, por la injusticia social, por la mala distribución de las riquezas que deja a gran sector de nuestra sociedad sin educación, sin alternativas, sin futuro...Sentí rabia, bronca. Pero luego una sensación de esperanza se albergo en mi cuerpo porque pude conocer hechos concretos que demuestran que con nuevas políticas de estado se puede cambiar el futuro. Existe solución y mientras no bajemos los brazos y reclamemos, todavia hay esperanzas.

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  7. Cuando estaba leyendo el articulo no pude evitar sentir la angustia sobre todo con el crecimiento de los números en estadísticas o informes..pero pensé en si mi sentimiento de angustia servia de algo y la verdad pienso que no..creo que se debe tomar cartas en el asunto y a veces creo que el problema esta en que no se contempla (en los cambios o nuevos aportes para la educacion) que el mundo es otro la sociedad es otra y las necesidades son otras. No alcanza con decir "les damos todas las oportunidades y aun asi no alcanza.." porque ¿realmente son oportunidades? ¿tienen verdadero acceso a las oportunidades? ¿esas oporunidades son las que ellos necesitan?.
    Creo que dejar de dar titulos en la educación secundaria , quitar las escuelas tecnicas más que dirigir a los chicos a la universidad en busca de los titulos los hace quedarse en la via y encima sin ninguna herramienta para avanzar...basta de pensar utopicamente "asi los ayudaremos más" "los incentivamos, seran mejores personas", porque lo único que yo veo es que estan muriendose de hambre sin oportunidades y lo peor sin sueños por cumplir..sintiendo que todo es inalcanzable que cinco años en la secundaria no sirven de nada porque cuando salgas no vas a saber ni siquiera que estudiabas..mmm ¿modalidad? modalidad de qué? se rien de que no sabemos nuestro título..pero como saberlo si ya ni siquieras es un título lo que nos dan... y despues viene la compasión y la angustia...pobres chicos..como si eso valiera! mas acción menos culpas!

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  8. todos tienen una respuesta para la que se trata de educación pero nadie hace nada para cambiar esta realidad, en este articulo nos mensiona lo que hace cada pais con sus alumnos que hasta los paises que estan aislado como cuba tienen una mejor educacíon por eso me pregunto ¿Qué pasa con la Argentina? porque no podemos dar un buena educacíon a nuestrs hijos siempre hay preguntas y no hay respuesta, nosotros como futurops docentes debemos cambiar esta realidad pero con la ayuda de todos

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  9. Profesora disculpe que me entrometa en la pagina para esto pero es que es el unico medio viable que encontre para pasar una informacion, ya que muchos de la comision no tienen facebook (Donde cree el grupo Facultad De Educacion Elemental Y Especial - UNCuyo) y no cuento con los telefonos de muchos.
    A lo que importa:

    CHICAS!!!! AUN NO ESTA LO DE LA POLIZA DE SEGURO DE LA PROFE DE TEORIA Y DESARROLLO DEL CURRICULO;SI ALGUIEN PUDIERA LLAMARLA PORQUE A MI NO ME FUNCIONA EL MICROFONO DEL CEL ESTARIA BUENISIMO!! GRACIAS!

    Disculpe profesora Lescano! Que tenga un buen dia!

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  10. 155070341 mi numero por cualquier cosa, avisenme si hay noticias!!
    No me llamen porque no se escucha nada, manden textos!!
    Gracias!!

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  11. senti mucha tristesa al leer este articulo, tengo muchos sentimientos encontrados ya que siempre esta realidad esta nunca cambia, pero a su ves sigo teniendo fe y esperanza y creo que esto es lo que no hay que perder nunca.asi vamos a tratar de cambiar esta cruel realidad y seguir luchando por un futuro feliz tratemos de ser mejores de dar todo lo que podamos sin la sensacion de querer que nos den algo a cambio.espero el dia que este enfrente de un curso poder dar inculcar valores,tanto politico,social,cultural. y ser mejor persona enseñando a ser mejores seres sociables.

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  12. Hoy cuando leí este artículo uno baja a esta realidad cruel del sistema y me dió mucha bronca y a la vez tristeza porque es muy cierta , uno como futura docente se tiene que poner a reflexionar y tratar de que cuando estemos ejerciendo cambiarla. Luchar para poder darles a todos los niños una perpectiva de vida y educación mucho mejor, sin mirar al costado como lo hacen muchas veces nuestros representantes.
    Tenemos que luchar como futuros docentes para que nuestra profeción sea valorizada y sobre todo respetada y que podamos acceder a un salario digno.
    Tenemos que promover la educación, ya que es tan inportante para que nuestro país crezca y tengamos futuras generaciones pensantes ya que es muy importante para poder expresar los ideales y las convicciones, para acceder a un futuro mejor en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Preguntemonos todos ¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Cómo podemos cambiarla?....

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  13. Es increible como cada vez son mas los niños desprotegidos y muchos menos los que se ocupan de este tema. Nos hemos criado tan individualistas que es muy dificil que uno mire hacia al lado y no vea otra cosa mas que su propia vida.Yo pienso que es fundamental contar con el gobierno de turno para que revise lo importante que es la educacion y que esta pueda llegar igualitariamente a todos, pero tambien es sumanete importante que cada uno desde su lugar ponga su granito de arena para que esto mejore. Mas aun nosotros habiendo elegido esta carrera, ya que tenemos un papel sumamente importante y realmemte es hora de replantearse ¿que podria hacer como docente?¿que voy a hacer desde mi rol para colaborar en la dificil tarea de mejorar nuestra sociedad?.

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  14. Bueno, creo que este artículo, demuestra bastante la realidad que vivimos día a día con niños y adolescentes, en dónde la educación ya no forma parte del papel principal en sus vidas, en dónde estos problemas de "números y estadísticas" se vuelven cada vez más comúnes....desgraciadamente.
    De todas formas pienso que esto se superan unión, y esperanza de que sigamos avanzando tanto en la educación como en todos los aspectos, avanzando, pero avanzando con la frente alta con valor empezando desde los adultos para lograr que los niños crescan de manera adecuada, realizando primaria, secundaria y universidad ( por cierto, espero que elijan unuversidad pública, porque si siguen aumentando las cuotas de las facultades, vamos a retroceder y sólo van a poder estudiar unos pocos.....)Argentina....a veces la realidad es triste.

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  15. Sheila Quiroga 2º 2ª20 de abril de 2010, 10:35

    Siempre que ciertas situaciones o realidades se aparecen frente a mi, es cuando comienzo a cuestionarme cual será mi postura cuando me toque enfrentarme con lo que va a ser a diario parte de mi vida.
    Pude observar infinidades de veces como personas con verdadera vocación como la “nuestra” se iba apagando con el correr del tiempo. La causa?? Cosas como estas. Malas políticas educativas, chicos desamparados, excluidos de todo sistema, pobreza extrema, siempre tapando los baches, estirando lo mas que se pueda antes de dar soluciones verdaderas, estadísticas, estadísticas y mas estadísticas.
    Si bien es cierto que siempre los de arriba son quienes ponen las trabas, en nuestro caso, en nuestras futuras instituciones la burocracia, el sistema, las realidades sociales de los chicos, los bajos salarios, la calidad educativa cada vez mas pobre, no podemos permitir que nos corten las alas y nos hagan perder como a tantos el motivo por el cual estamos.
    Al comenzar a escribir pensé en el gobierno como culpable de toda crisis de la Argentina y luego de haber escrito un párrafo echándole la culpa una y otra vez pensé, y nosotros?? Que papel ocupamos en esa crisis?? Que hacemos hoy frente a esa realidad?? Realmente al ver estos chiquitos en la calle nos mueven algo adentro que nos hace cambiar de actitud?? O solo el asombro por lo que les toco vivir, una reflexión y luego sigo camino a casa donde esa realidad no me toca de cerca. Y aquí mi dilema: que puedo hacer yo frente a esto?? Si mientras en la facultad nos llenan de hermosas teorías y alimentan nuestra vocación, allá afuera tan solo niños, se emborrachan, se drogan, son golpeados, marginados y no solamente por el gobierno, si no por todos y digo TODOS.
    Mi reflexión leyendo este articulo es cómo me toca a mi esta realidad, que voy a hacer yo frente esto, como educadora, como ciudadana, como persona… la verdad no lo se. Pero de lo único que estoy segura es de que daría lo mejor de mi, que lucharía con el monstruo de la desesperanza, la decepción y que me haría feliz si alguien con esta realidad o parecida, con el pasar de los años me recordara por lo que le enseñe, y que en algo haya cambiado un pedacito de su vida, en definitiva esa es la única gratificación que nos hace “ricos” en este compromiso que hemos asumido, que es el de EDUCAR.

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  16. me parece que las estadisticas muestran lo que uno siente al escuchar las noticias o al transitar el diario vivir, creo que nosotros como futuros maestros tenemos la oprtunidad de ayudar pero sabiendo de donde salimos no olvidando que fuimos como muchos de ellos , con la diferencia que quizas a nosotros se nos abrierónmas puertas, pero con la misma edad, sueño y oprtunidades de salir adelante. Espero ser alguien que ayude y entienda a los niños.
    Por otro lado me sumo al comentario de Emilce Vignoli, seria importante para nosotros que avise con un poco mas de anticipación. Gracias por todo

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  17. Emilce Vignoli 2º2º20 de abril de 2010, 17:09

    Profesora. disculpe que la moleste por éste medio, pero no tengo otra forma. Queria pedirle que por favor avise cuando va a tener que faltar porque hemos esperado mucho, y en la facultad nadie sabe decirnos nada.
    Desde ya muchas gracias.

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  18. Vanesa Perìcoli y Erica Sosa20 de abril de 2010, 17:12

    Nos preocupa mucho la decerciòn escolar, la pobreza, que los niños tengan que trabajar en vez de estar estudiando, como docente nos parecer importante que el gobierno revea las polìticas de ayuda econòmicas que lejos de beneficiar a los niños y garantizar su educaciòn se alejan cada vez màs de la realidad, llevando a estos jòvenes a estar "la esquina" sin hacer nada, o mucho peor trabajando por monedas.
    Nuestra propuesta como futura docente es poder crear un proyecto de verdadera inclusiòn y capacitaciòn (niños y adolescentes), brindarles los instrumentos necesarios para que cuando se enfrente a su realidad los pueda aplicar y asì aspirar a un trbajo digno.

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  19. ORNELLA VITA 2º 2DA22 de abril de 2010, 14:44

    Es lamentable leer o saber de estas cosas. Creo que tambien el gobierno tiene muccho que ver ademàs de los padres. La verdad es muy triste caminar por la calle un dia de frio y ver a chicos congelados, y que solo estan acompañados de drogas y malos habitos. Tambien es nuestra responabilidad ayudarlos y formar juntos un futuro mejor para ellos, hacerlos sentir queridos e importantes.

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  20. Vanesa Manduca 2º 2º24 de abril de 2010, 16:23

    El artículo es muy deprimente y un fiel reflejo de lo equivocado que estamos sobre muchos aspectos y de lo mal que actúan los políticos de turno.
    Por ejemplo lo de dar computadoras y que cuando finalice el ciclo lectivo se la lleven a sus casas faltando tantos insumos en los colegios.Hay que trabajar otro tipo de políticas educativas , implementar talleres, doble escolaridad para todos y no para unos pocos.
    pienso que un estado con buena salud y educación no es tan pobre física e intelectualmente.
    Es muy feo ver tantos niños y a tan altas horas de la noche pidiendo por todos lados y revolviendo la basura para ver si pueden comer, y si no le llevan plata a la casa los maltratan y les pegan.
    Pienso que como futuras docentes tenemos un gran papel por delante aunque no podamos mejorar del todo la situación por lo menos debemos intentarlo;un granito de arena no basta para formar un desierto pero por lo menos ayuda.
    Ojalá en un futuro no muy lejano toda la sociedad se comprometa en mejorar

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  21. Miranda, Romina Mariángeles 2°2°26 de abril de 2010, 19:29

    Esta realidad es escalofriante. Uno ve esto a diario, cada vez que salimos a la calle o nos subimos a un micro, o cuando salimos a tomar un café por ahí, está presente en todos los ámbitos, pero detenerse a pensarlo y sentirlo es diferente, es peor aún... Es cruel darme cuenta que a pesar de intentar hacer bien las cosas a la hora de elegir un candidato para presidente, gobernador, o el cargo que sea, siempre seguimos tropezando. Es incomprensible tener que seguir creyendo en esas patrañas políticas llenas de magia (previo a las elecciones, por supuesto) las cuales sólo se convierten en el bienestar de unos pocos. Y ver que nuestros niños están dando vueltas en las calles, pidiendo monedas en vez de estar en sus casas leyendo, haciendo tareas o jugando con los vecinitos del barrio, o lo que cualquier niño hace, principal y fundamentalmente SER NIÑO!... (y lo peor de esto, es que no siempre esas monedas recolectadas van a ser el alimento de sus pancitas.)
    Es cada dia mas doloroso.
    Y ver que no son todos iguales, tomarnos el tiempo de hablar con estos niños y darnos cuenta que realmente preferirían de verdad estar sentados frente a un docente, aprendiendo a leer a escribir, queriendo saber contar, poder estar inmersos en la vida de un niño que sí puede hacerlo es aún peor. Y nosotros qué podemos hacer? si es la cabeza del pais la que no funciona, cómo puede moverse el cuerpo si encima está cada vez más desarticulado..
    Es triste y cada vez más creciente, pero es la situación social en la que vivimos y sin duda, es más con toda la seguridad, afirmo que en nosotros también somos los que tenemos que actuar para que esos índices no sigan creciendo. Desde nuestro pequeño lugar tenemos que ayudar a que nuestra sociedad empiece a limpiar esas caritas y a darles nuevas oportunidades, esas oportunidades que nosotros tuvimos, esas cosas que siempre nos hicieron sentir parte de la sociedad.
    Y estoy segura que entre las tantas cosas que podemos hacer, la primera y más importante es no darles la espalda, no discriminar; no seguir haciendo que esta rueda siga el curso que lleva desde hace tanto tiempo y nadie para.

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  22. guadalupe vera 2º 227 de abril de 2010, 22:25

    y al leer este articulo me puso muy triste saber que hay chiquitos que por diferentes razones se les complica seguir en la escuela y esto se debe al mal funcionamiento de las politicas no solo educativas sino q tiene q ver con todo el funcionamiento de nuestro pais como todo los problemas afectan directamente el futuro de nuestros niños q tienen toda una ilucion y se encuentran con esto q cambia rotundamente sus vidas ..es una lastima pero como futura maestra debemos ayudarlos y no bajar los brazos ante una situacion asi

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  23. Veo que este artículo les ha pegado duro.Se han entristecido, se han indignado, se han preguntado qué hacer, se han propuesto esforzarse, etc.Yo creo que como maestros, el camino es aspirar a la excelencia, alimentar diariamente la vocación, con conocimientos, con diálogos, con reflexiones,con toma de conciencia... Ser como la maestra de Mauro, que deja huellas de salud, de valores, de humanidad...Que procura no dejar a nadie afuera...
    Como ciudadanos, creo que necesitamos sacudir la indiferencia, participar en la política. Que no es sólo la política de partidos; es la acción en la "polis". Actuar solidariamente, sumarse a esfuerzos organizados de autoayuda en el barrio, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo.... Donde haya una necesidad... Empezando por la Facu...Hay una herramienta que se usa poco: la palabra. No la "mala palabra"; no la queja inútil,de café, de pasillo. Asumir las propias palabras y ser valientes para decirlas donde sea necesario y a quien sea necesario...

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  24. Me parece interesante el texto, un poco duro, aunque tengamos que aceptar que es la realidad en donde vivimos y que esto pasa a diario y todos los días van aumentando cada vez más los chicos que abandonan la escuela.Yo pienso que ahora los chicos principalmente los adolescentes, no les importa nada, no les importa ser alguien el día de mañana, pensar en que un día van a tener una familia y la van a tener que mantener, sólo les importa andar de joda todo el tiempo sin importarles nada ni nadie porque hay algunos padres que si se preocupan por ellos y hasta les agarra depresión de ver a los chicos sin ninguna preocupación. Yo me propongo a tratar de hacer todo lo que este a mi alcance para poder sacar a los chicos adelante y poder incentivarlos a los chicos para que estudien y puedan tener proyectos de vida.Yohana Neira 2º2ª

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  25. Es la primera vez que comento, y se me hace un poco dificil, pero espero expresarme correctamente.
    Este tema es muy interesante y estaria bueno debatirlo en clase.Es una problematica que desde nuestro lugar, como futuras docentes, podemos llegar a cambiar, no con asistencialismo como es el rol del educador hoy en dia , sino educando sobre los derechos y obligaciones de cada ciudadano, tanto con los alumnos como con los padres.
    Dar talleres en los polideportivos, o la doble escolaridad, ayuda a que los niños no esten en la calle tanto tiempo, y que los padres los manden a pedir, robar, o lo que sea, pero ya que el estado da tantos planes a familias necesitadas, una condición para acceder a estos deeberia ser la asistencia a la escuela y control de salud de sus hijos.
    Me parece que ya no tendria que ser un estado asistencial, sino que debe exigir una prestación de servicio a cambio de los planes, y que sepan lo que es tener un trabajo digno y que todo cuesta.
    Esta tematica, puede ser tratada de diferentes puntos, para llegar a una solución, pero el problema jamas se solucionara sino no hay un compromiso social.

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  26. BUENO EN ESTE ARTICULO PODEMOS VER COMO SE ENCUENTRA EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD.ES UN TEMA MUY INTERESANTE PARA ANALIZAR SOBRE TODO NOSOTRAS COMO FUTURAS DOCENTES. EL VER EL CONTEXTO EN EL QUE VIVIMOS Y EN EL QUE VAMOS A DESARROLLAR NUESTRA LABOR EDUCATIVA.
    PERO LA PREGUNTA FUNDAMENTAL ES;¿QUE HACEMOS PARA CAMBIARLO?.
    LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS DESDE LA NACION NO SON LAS MAS ACERTADAS Y LOS PROFECIONALES SE ENCUENTRAN SIN RECURSOS.
    SE PRODUCEN LOS GRANDES ABANDONOS PEDAGOGICOS Y LA DESERCION ESCOLAR. MUCHAS VECES SE IMPLEMENTAN GRACIAS A ESTO, LOS FAMOSOS PROGRAMAS DE ASISTENCIALISMO, DONDE LO QUE SE HACE NO ES ATENDER EN SI A LA PROBLEMATICA DE CADA FAMILIA SINO AYUDAR DE MANERA MUY GENERAL A SOLUCIONAR O SACIAR UNA NECESIDAD BASICA. PERO NO SE PIENSA A FUTURO(EN EL FUTURO DE ESOS NIÑOS QUE YA NO TIENEN INTERES POR APRENDER, O QUE NO PUEDEN POR INFINITAS RAZONES).

    EL ARTICULO NOS MUESTRA LA REALIDAD DESDE LOS OJOS DEL AUTOR HABRIA QUE SER CRITICOS Y ANALIZAR PORQUE SE DA ESTA SITUACION Y PROYECTAR OBJETIVOS A LOGRAR DESDE YA, NO SOLO DESDE QUE NOS RECIVAMOS.
    "UNA BUENA ACCION, A VECES VALE MAS QUE MIL PALABRAS".

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  27. AL LEER ESTE ARTICULO ME DOY CUNTA DE LA CRUELDAD CON LA QUE VIVEN Y PASAN UN MONTON DE PERSONA NO SOLAMENTE LOS NIÑOS, SINO QUE LO QUE AFECTA MAS ES VER A ESTOS NIÑOS PERO HACI COMO ELLOS HAY UN MONTON DE PERSONAS Y NADIE HACE NADA PORQUE ES MAS FACIL SER CIEGOS, SORDOS ANTE UNA REALIDAD QUE SE VIVE NO DE AHORA ,SINO HACE MUCHO.
    QUE SE HACE CON TODO ESTO QUE ESTA EXPRESADO EN EL ARTICULO POBRES CHICOS QUE NO PUEDEN ACCEDER A UNA EDUCACION JUSTA Y OBLIGATORIA PORQUE TIENEN QUE SALIR A PEDIR O A TRABAJAR

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  28. Es realmente muy triste lo que pasa día a día y yo creo que nos tiene que tocar muy de adentro el hecho de saber que todos los niños de nuestro país no cuentan con los recursos básicos para poder ir a estudiar,que no asisten a clases por ir ayudar a los padres a cartoniar o hacer cualquier otra actividad para poder comer , que se encuentran sumergidos en ese ámbito y sin ayuda y principalmente sin educación no pueden salir.Me da tanta impotencia de pensar que personas que tienen muchas posibilidades de cambiar esto , miran para otro lado y le sea todo indiferente que ya no tengo esperanza de poder eecibir algo de ellos , por eso pienso que la ayuda,la solidaridad y las ganas de que el otro sea alguien en la vida depende de nosotros “FUTUROS DOCENTES”… por esto hay que apostar a un cambio y tener esperanza que por lo menos alguna de las semillas que plantemos van a florecer

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  29. Otra cosa. Si la pobreza duele, sugiero que intentemos comprender sus causas. Vuelvo a recomentarles el video (en tres partes) Historia de las cosas. Organícense. Si alguien tiene internet en su casa, o en la de un amigo, que baje los videos, los copie a un CD y los ven cómodamente es sus casas, tomando mate o lo que quieran un sábado a la tarde. Esta es la dirección URL:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=E160BA2676FFBC2A&search_query=historia+de+las+cosas+espa%C3%B1ol

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  30. Ay! El monstruo de la máquina me tragó el comentario ante anterior. Moraleja: siempre copiar antes de publicar.

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  31. Melina Zuvich 2º 2ª28 de mayo de 2010, 14:20

    "Figuran adentro del sistema pero al final se los traga la noche ¿Cómo los rescatamos?”, sinceraron afligidos."
    Tantos problemas en el mundo ahogan las ganas, la importancia de los seres humanos. Aunque no puede obviarse los problemas y es bueno analizar para ayudar con los mismos, hay que ponerle pasión y amor a las cosas, asumirlas con responsabilidad para que realmente el cambio empiece por uno, ocuparse de los que tiene cerca, hasta de uno mismo! es solo eso....Repensemos maestras, es importante esto no puede crecer más, y la única manera es actuar con compromiso. Las personas que aparecen en el ertículo muchas de ellas actuaron con compromiso real, y eso salvó a muchos "pibes", es esa la base compromiso, amor verdadero y pasión por lo que se hace.

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  32. Cuando comencé a leer el artículo no pude evitar que una lágrima corriera por mis mejillas, sentí tanta tristeza, injusticia, bronca. "NOSOTROS SOMOS EL FUTURO" y estoy segura que todos vamos a poder cambiar esto, vamos a luchar para poder darle a los niños una educación mejor, es nuestro COMPROMISO COMO DOCENTES.

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  33. Cecilia Vilasetrú16 de junio de 2010, 0:43

    Es nuestro compromiso como docentes, sí, como dice Jessica, es nuestro compromiso como seres humanos sobre todo, porque sólo trabajar desde el aula no alcanza, si a veces ni siquiera estos chicos llegan al aula. A veces la sociedad prefiere mirar a un costado y responsabilizar a otro, a algún político, a todos los políticos, cuando la mayoría tiene una opinión simplista, los chicos limpiavidrios están ahí porque quieren, por vagos, etc, sin ver ni analizar las raíces del problema. Hagámosnos cargo de la parte que nos corresponda, y no soltemos juicios a la ligera, quizás si empezamos desde cero y vamos a las causas profundas de este problema, se pueda comenzar a hacer algo.

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