martes, 4 de mayo de 2010

LA GRAN RATEADA MENDOCINA

Rateros en la Plaza Independencia
Educación y polémica  LOS ANDES – ON LINE,
4 DE MAYO DE 2010

“Gran rateada”: la idea mendocina recorre el país
Luego de que el viernes más de tres mil alumnos se juntaran en la Plaza Independencia en lugar de ir a clases, en otros departamentos mendocinos y el resto del país ya empezaron a organizar mega faltazos similares. Todo, impulsado desde las redes sociales.


La “Gran Rateada” colmó con más de 3.000 estudiantes la Plaza Independencia. Lo mismo se prepara en distintas plazas de otras provincias.



Mendoza -a nivel general- y un grupo de tres mil estudiantes -acercando un poco más el lente de la lupa- han sido noticia desde el pasado viernes en todo el mundo. No precisamente por sus vinos ni por la campaña de Godoy Cruz Antonio Tomba y ni siquiera por los ecos del discurso del gobernador Celso Jaque el sábado en la Legislatura.

La noticia que llevó a la provincia a las páginas de diarios, portales de noticias de todo el mundo y hasta fue tomada por la BBC de Londres y otros medios europeos, fue la "Gran rateada mendocina", convocada por facebook y a la que se 'prendieron' más de tres mil adolescentes mendocinos, alumnos de distintos colegios y de los diferentes niveles educativos.

Y cuando todavía se habla -y mucho- de aquel evento que tuvo como punto de encuentro la Plaza Independencia para todos aquellos estudiantes que decidieron tomarse un día libre, a través de la misma red social estudiantes del resto de la provincia buscan imitar el acto y ya están debatiendo sobre cuándo y dónde celebrar su "Gran Rateada".

Chicos de San Martín, San Rafael y Maipú ya han hecho pública su intención a través de la red social, mientras que la movida ya ha sumado adeptos en diferentes provincias, donde los chicos convocan a "seguir el ejemplo menduco".

En tanto, desde la DGE indicaron que legal y administrativamente no cuentan con herramientas para impedir este tipo de situaciones, por lo que apuntan a que los directivos de cada escuela citen a los padres de los chicos que no asistieron a clases el viernes último.

Gran repercusión

Mientras que hasta hace algunos años las "sincolas" -término que hoy prácticamente está en desuso- se planeaban y transmitían del boca en boca o con un 'valiente' que entraba al aula antes de que comience la jornada y, con tiza, anunciaba pública y anónimamente en el pizarrón que ese día había rateada, hoy la tecnología ha simplificado la planificación y el anuncio.

Así fue como, luego de más de un mes de planearla e intercambiar ideas en una página de Facebook creada especialmente con este fin y que contó con más de 12 mil seguidores, llegó el jueves.

Lejos de idealismos y de aprobaciones o rechazos éticos, más de tres mil adolescentes de diferentes escuelas del Gran Mendoza confluyeron en la Plaza Independencia, a partir de las 8.30 del viernes, hora de inicio del evento convocado a través del Facebook.

Cerca del mediodía, entre alumnos de turno mañana y tarde -que iban llegando-, el número de rateados llegaba a más de dos mil, mientras que para el cierre del día la cifra final sobrepasaba los tres mil.

Guste o no, la convocatoria en la red social marcó un hito en la provincia por dos razones fundamentales: fue una de las que más jóvenes reunió bajo una misma causa y aggiornó una práctica existente ya desde hace décadas.

Mientras que los miembros del grupo se jactan del alcance de la iniciativa y ya se animan a augurar una segunda -aunque sin fecha ni lugar confirmados-, nuevos grupos han sido creados con la misma consigna, aunque en otros escenarios.

El grupo "¿Quién se prende a la mega rateada del 14 de mayo?" fue creado el día siguiente y ya cuenta con más de 100 invitados confirmados, al menos de forma virtual. De acuerdo a la página, el punto de encuentro sería nuevamente la Plaza Independencia y los chicos se llaman a sí mismos a "copar la Plaza Independencia y la Peatonal".

Pero el Este no se quiere quedar atrás. A través de dos grupos 2.0 -Gran Rateada en San Martín y Gran Rateada en el Este-, los estudiantes ya comenzaron la convocatoria y los propios administradores del grupo han dejado a consideración de los 1.050 chicos que han manifestado su aprobación a la idea de la elección de fecha y lugar.

El Sur también existe. Eso es, al menos, lo que quieren dejar en claro los chicos sanrafaelinos, quienes también iniciaron su propia página y son más de 800 los chicos que aceptaron la invitación y se han prendido al debate 2.0 para decidir lugar y fecha.

En el resto del país

Con la consigna de "seguir el ejemplo menduco", desde el sábado y una vez conocida la trascendencia de la sincola mendocina, empezaron a aparecer nuevas páginas llamando a organizar rateadas.

A nivel nacional ya se ha creado una página en la red social para que el miércoles 26 de mayo tenga lugar una "Gran rateada nacional", aprovechando que el lunes 24 y el martes 25 son feriados y, de este modo, el receso se extendería a cinco días para los estudiantes. Desde el sábado y hasta ayer por la tarde, la idea contaba con la aprobación de más de 5.000 adeptos.

"No seamos menos que los menducos y hagamos la gran rateada neuquina" es el nombre de otro grupo, creado por los alumnos de la vecina provincia y que ya tiene 926 fans. En San Luis, en tanto, la fecha tentativa es el 7 de mayo y el punto es la plaza pringles. En Córdoba pasa lo mismo y quieren superar el curioso récord pensado en las escuelas locales.

Siguiendo en la sintonía de las provincias vecinas, los alumnos sanjuaninos también tienen su propio llamado: el miércoles 16 de junio a las 9 en la Plaza de Mayo. Así se suceden más de 40 páginas que recorren todos los puntos de la provincia, de norte a sur y de este a oeste.
Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Notas Relacionadas
•    Desde la DGE, piden a los padres que reflexionen
•    El ideólogo va por más: quiere hacer el faltazo nacional y sumarle solidaridad
•    Córdoba: "¿Le ganamos a Mendoza con una chupina más grande?"
•    Cambio de perfil al ritual de estrenar camperas

Enlace a la página de Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=396690648985&v=wall&ref=search#!/group.php?gid=396690648985&v=wall&ref=search

--------------------

Creo que somos los educadores quienes debemos reflexionar. ¿Cómo interpretamos este hecho inédito? ¿Qué mensaje nos están dando los jóvenes? ¿Cómo actuamos frente a esta situación? ¿Qué efectos tendrá en la vida cotidiana de la escuela? Tres mil adolescentes disfrutando del estar juntos, sin líos, sin violencia, sin adultos cuidando.... ¿Qué pensamos de esto?

Sugerencia: ver los dos videos de Roger Shank, uno está doblado, el otro subtitulado

31 comentarios:

  1. carolina villegas4 de mayo de 2010, 13:01

    Es una idea extremadamente descabellante pero solamente se les puede ocurrir a chicos preadolescentes y adolescentes por que en general hoy en dia es mas la libertad de los alumnos al no asistir a los colegios, faltar en grupo, desaprobar, no piensan en un fututo sino en joda, salir y tener menos cosas en mente que responsabilidades.
    Tener un hijo y no saber lo que hacen y descontrolados es una tarea que los unicos responsables son los padres. Todo empieza en la casa educacion, informacion, respeto, valores, y saber guiarlos, crianza, saber guiarlos y formarlos para su futuro, entonces con ello los chicos saben que hacer mas alla de alguna travesura. Pero hoy esta todo muy descontrolado ya que muchos padres creen que la escuela se tiene que encargar de enseñarles, educarlos y se desligan de esa preocupacion, pero tambien se quejan despues de que si ellos hacen este tipo de manifestaciones o salidas (rateadas)les hecha la culpa al colegio ( y en otros temas tambien). No hay un equilibrio en las cosas !!!!

    ResponderEliminar
  2. Ornella Vita, 2° 2da5 de mayo de 2010, 11:48

    La verdad vi muchas veces en Facebook esto de la gran rateada "Menduca", solo que nunca se me ocurrió que serían tantos los adolescentes que asistan.
    La verdad, creo que los responsables son los padres, y también la escuela, ya que si lo vuelven a hacer es porque en la escuela no les importó. Si la primera vez que hacen una "gran rateada" nadie los sanciona, o hace algo extremista así no se repite, obviamente que lo van a seguir haciendo, ya que ellos lo toman como "desafiar" al establecimiento.
    Ahora, como se esperaba, todos van a querer superar a los adolescentes mendocinos, por eso se suman adolescentes de todas las provincias.
    Yo creo que como una "picardía" una vez se puede hacer, pero ya está planeado hacerlo de nuevo y si las escuelas no toman medidas firmes, esto pasará todo el año, y todos los años.
    Más que todo, hay que tener claro que si de la casa no están los valores fundamentales, esto seguirá pasando. Muchos de los chicos que asistieron a la rateada, sus padres pagan mucha plata de cuota para que sus hijos tengan una buena educación.
    En mi opinión, (y no quiero que esto suene muy Técnico) deberían tomarse medidas URGENTE, ya que los adolescentes de hoy en día creen que son dueños y amos de todo, alguien debe poner punto final a toda esta historia, y enseñarles que no pueden desafiar lo que quieran..

    ResponderEliminar
  3. Orenella: me gustaría que explicaras qué tendría de "técnico" el aplicar medidas...

    ResponderEliminar
  4. Si bien creo que es una iconciencia, ya queles podría haber pasado cualquiercosa en la calle.

























    Si bien creo que es una inconciencia, ya que les podría haber pasado cualquier cosa en la calle .No pasó de ser una locura adolescente¿Quién no faltó alguna vez a la ecuela y se fue con sus compañeros? Lo que pasa es que ahora le han dado demasiada difusión los medios y éstos se sienten realizados por la convocatoria que tuvieron y quieren llegar a más.
    No creo que la culpa sea de la escuela o en último caso de los padres como opinan algunas personas.Ni falta de valores ni mucho menos, conozco casos que faltaron al colegio ese día para ver de que se trataba, un festejo adelantado del día del estudiante, y son muy buenos chicos y excelentes alumnos.
    Pienso que el tema se tiene que charlar en cada casa, y reflexionar en cada colegio.Pero si se les va la mano y lo siguen haciendo ahí sí tomar medidas y castigos.

    ResponderEliminar
  5. cristina novoa de 2do2da en mi opinion habria que refelxionar mucho sobre el tema pensar sobre el mensaje que nos quiere decir esto yo pienso que lo que paso parte de la responsabilidad la tenemos nosotros los adultos que habeses no entendemos a los jovenes de hoy en dia nosotros como futuros docentes tenemos que analizar mucho sobre el tema pensar que esta pasando con la educacion realmente sirve? que hay que hacer en este sistema que dia a dia se imponene más con su abanse tecnologico y toda esa demanda que no deja espacio para la creatividad y no da lugar a que pensemos como futurosdocentes cabe pensar como enfrentaremos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me ocaciona un verdadero dolor, ya que esos chicos no taman conciencia de lo importante que es estudiar y que no todos tienen la oportunidad de hacerlo.Realmente la culpa lo tenemos los adultos, ya que si los directivos no lo aceptaran y sacaran a cada alumno que hicieran esto no lo harian, y los demás adultos por darles ese ejamplo de la picardia. Me da mucha pena ya que al hacer esto de retearse, es como que se quieren escapar de un encierro...y no es asi es una oportunidad que no todos la tienen,y el que la tiene no la valoran. Espero que esto se termine y que los directivos hagan algo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta mega rateada fue un poco por querer figurar, estar en la onda, pero también es porque los chicos necesitan pasar tiempo con sus compañeros en otro ámbito y no se da eso, porq los padres no siempre te dejan juntarte con tus compañeros, al menos no si no conocen a sus padres, tambien hay un poco de rebeldia para probar hasta donde llegan los limites. Cuando yo fui a la secundaria falte a clases con mis compañeros, la verdad no lo haciamos de rebeldia sino que llegabamos a la puerta del colegio y pensabamos en lo poco interesante que iba ha ser ese dia y nos ibamos a jugar a los videos, o simplemente a tirarnos en la plaza a charlar y disfrutar del día, salir de la monotonía de ir a la escuela desde que tenemos uso de razón. No pienso que este bien faltar, por los riesgos que se corren, pero pienso que deberian existir espacios de recreación para los chicos en la escuela y con esto no digo horas libres sino actividades donde puedan distenderse y ser felices, que es algo que no esta tenido en cuenta en la escuela. Adquirir conocimientos no es solo lo que necesita el hombre, tambien debe ser feliz ,relacionarse, estimularse en actividades artísticas y sobre todo tener un espacio donde poder decir o preguntar lo que le interesa y que no es tema escolar, debatir de lo que les pasa y sobre todo sentirse personas escuchadas y no ser catalogado "estudiante" y "no sabes hasta que aprendas o tengas un titulo", por que muchas veces la gente dice que no saben nada y no pueden opinar de nada. Y sin embargo cada tanto la vida nos sorprende con un gran grupo de chicos que se juntan y nos dicen " eh aca estamos a ver si nos escuchan"

    ResponderEliminar
  8. lo interpreto como un juego de adolecente, un juego para pasarla bien. Pero no creo que nos hayan querido decir nada no se para mi es un juego que cien se podria haber convertido en un acidentes por que los padres de esos chicos pensaban que estaban en las escuelas y estaban en una plaza.
    En la escualase tendran que hacer responsables en sierta parte; llamar a los padres y comunicarles que el chico falto ese día. pero esto va mas de la escuela para mi se relaciona con la familia yo creo que los valores y las enseñanzas han cambiado a los padres ya no les importa si falta a la escuela mientras que avise esta todo bien; no creo que ese pensamiento este apropiado para un niño que lo unico que quiere es liberarse de sus responsabilidades.
    Yo creo que esto es un juego para ellos pero es hora de que los padres les enseñen a sus hijos lo que esta bien y lo que esta mal!!... Rodriguez, Jimena 2º2ª

    ResponderEliminar
  9. VANESA PAOLA PERICOLI11 de mayo de 2010, 17:44

    luego de leer el articulo de la rateada mendocina, me quede muy asombrada por el alto acatamiento, y me puse a pensar ,¿hasta que punto las redes sociales manejan la boluntad colectiba de los adolecentes?, ¿què està pasando en el sistema educativo argentino, que los docentes no pueden retener a los alumnos en el aula?. como futura docente me alarma un poco la situaciòn, sobre todo por que en otras provincias no han tenido mejor idea que hacer copia de esta conducta.Es mecesario pomer un fin a este asunto, hablar con los chicos para que comprendan que su futuro es la educaciòn y no pasarce los dìas en una plaza sin hacer nada lo unico que les asegura es engrosar los nùmeros del desempleo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo pienso de esta rateada es que los chicos no quieren estudiar y buscan hacer cualquier otra cosa que no sea estar en la escuela haciendo tarea y que alguien les este diciendo que hacer (en este caso el profesor).El mensaje que creo yo que los chicos están dando es que quieren mas libertad, hacer lo que ellos quieren. Frente a esta situación lo único que podemos hacer es hablarlos y decirles que esta mal lo que están haciendo, porque de otra manera me parece que no se puede actuar, por ej, a mi hermano y a sus compañeros les dijo la profesora y el preceptor que por haber faltado ese día, les iban a poner amonestaciones, pero yo creo que esta mal porque es peor, porque a los chicos no les importa tener amonestaciones y lo van a seguir haciendo las veces que quieran. Lo que yo pienso como dije antes es que los chicos quieren más libertad, no quieren que los padres ni otra persona mayor, estén mandándolos hacer algo que no quieren o no les gusta hacer, quieren compartir y conocer otras personas, quieren ser mas independientes y elegir y hacer lo que a ellos les gusta. Yohana Neira 2º2º

    ResponderEliminar
  11. CREO QUE ESTO DE LA RATEADA FUE UN ACTO DE REBELDIA, DE CUANTO ES LO QUE PUEDEN HACER
    SI NOS PONEMOS A PENSAR MAS ALLA DE QUE NO ALLAN ARMADO LIO Y HECHO DESASTRE, ¿CUANTO ALCANSE TIENE HOY EN DIA INTERNET? ES MUY BUENA LA TECNOLIGIA PERO CUANDO SE SABE UTILIZAR Y PARA QUE LA QUEREMOS UTILIZAR, CUANTOS CHICOS SE METEN A PAGINAS DESCONOCIDAS, OTRAS PROHIBIDAS.
    YO ME PREGUNTO CUANTOS PADRES SABEN LO QUE HACEN SUS HIJOS FRENTE A LA COMPUTADORA NO ES POR JUSGAR PERO QUISAS ESTOS CHICOS EL MENSAJE QUE QUIEREN DEJAR ES QUE SE LES PRESTE MAS ATENCIÓN, NO SE SI LA CULPA ES DE LOS PADRES, DOCENTES NO LO CREO LA ESCUELA NO ES UNA GUARDERIA.
    ESTO QUE PASO SIRVE PARA REBLEXIONAR UN MONTON DE COSAS Y SI ESTO NO SE HABLA Y NO SE LOGRA HACER ALGO VA A VOLVER A PASAR, PORQUE LOS CHICOS TIENEN CLARO QUE NUEVAMENTE CON UN MENSAJE LO PUEDEN VOLVER HACER.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en todo adolescente existe esas ganas de poder experimentar cosas nuevas y mas cuando existe algo que esta prohibido.Fue una noticia que realmente me sorprendió no por la rateada si no por la buena organización que tuvieron para hacerlo ya que ahí se puede reflejar que lo que realmente les interesa a los chicos lo hacen mas que bien pero a la hora de estudiar y pensar un poco en su futuro no les interesa.
    Lo veo como una picardía que no debe hacerse costumbre ya que puede implicar muchas consecuencias de que estos se encuentres fuera de los establecimientos.Me parece que los colegios deben tomar medidas ya sea poner sanción,llamar a las casas cuando hay un grupo interesante de alumnos que no asistió a clase entre otras cosas.y sobre todo tiene que existir un buen dialogo en las familias siempre teniendo un conocimiento de lo que realizan los hijos para poder tener un mejor control.
    Estoy de acuerdo en que se elimine toda página con respecto a las escuelas en las redes sociales obviamente que por esto no van a dejar de existir las rateadas pero por lo menos no van a ser tan masivas.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi humilde opinión, ya que todavía no somos especialistas, creo que es un tema que cuenta con varias aristas y por lo tanto de varias respuestas.
    Por una parte creo que hay conductas que son propias de esta etapa de la vida, la rebeldía, el hacer cosas que aparecen como poco responsables, el desafiar constantemente todo lo implique un límite, en fin todo aquello que quienes nos consideramos adultos criticamos, pero que a la hora de hacerlo nos olvidamos de nuestro paso por esa etapa (la adolescencia), por lo que nos cuesta entenderlo y por lo tanto pensar en estrategias para contrarestar algunas conductas que no favorecen a los adolescentes.
    Por otra parte creo que en la actualidad, quienes somos padres, nos cuesta muchísimo poder comunicarnos con nuestros hijos. Nadie puede negar hoy las dificultades que existen en ese sentido y las consecuencias que ello acarrea, donde las ausencias paternas y maternas llevan a que los hijos cuenten con poco acompañamiento de los adultos en su vida cotidiana.
    Creo que con la educación como institución pasan algunas cosas que los especialistas deberían considerar, el mundo de hoy requiere de nuevas respuestas a nuevas problemáticas que se presentan. Un claro ejemplo de lo que digo, es lo que hicieron los chicos de la escuela Iacarini de San Rafael, quienes usaron Facebook para convocar a que nadie faltara a clases como respuesta a la "rateada mendocina". Esto significa que no es necesario prohibir el uso de facebook, en este caso, sino de buscar estrategias que impliquen el uso de las tecnologías en favor de acciones constructivas.
    Hoy han cambiado las formas de comunicarse, no solamente entre padres e hijos, sino también entre los adolescentes, por lo que las nuevas tecnologías reemplazan el cara a cara, pero contradictoriamente acercan a las personas, en fin es largo el debate y diferentes las posiciones, pero si de algo estoy segura es que resulta imprescindible adecuarse a los tiempos que corren y esa es una tarea de todos, de los padres, de los alumnos y de los docentes, esta es una realidad que nos involucra a todos y por lo tanto la respuesta la tenemos entre todos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos análisis, chicas. Se reparten las opiniones del mismo modo que la gente que escribe en los medios. Y, supongo, que son padres. ¿Qué hacer? ¿Poner sanciones adicionales a la falta? ¿Multar a los padres? ¿Prohibir Facebook? ¿Esto es una chiquillada? ¿Es una rebelión? ¿Dice algo sobre la escuela? ¿Mi respuesta? Ya saben: dialogar. Primero preguntarles, escucharlos, después, seguir preguntando al estilo socrático. La respuesta que tiene que salir a luz es la de los chicos. ¿Qué significado les dan a esto? La tarea de adultos es ayudarles a pensar, ayudarlos a elegir. Los límites están claros. La sanción está establecida desde siempre: si faltás, sin justificativo, tenés una falta. Y, además, te atrasás en las clases... Además corrés peligro... ¿Qué más? ¿Ponerles una pulsera electrónica o un gps pegado en la nuca para controlar dónde están? En Uruguay la rateada fracasó. Fueron unos pocos pibes. Pero lo más interesante es que la madre y la tía del organizador lo acompañaron a la plaza. Le permitieron experimentar con esta novedad,no lo encerraron. Pero estuvieron al lado por si se ponía peligroso. A mí, por lo menos, me gusta eso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la rateada representa un agente de cambio para los chicos algo para que puedan experimentar. Nosotros como padres, tios hermanos, tenemos que enseñarles que pueden elegir hacerlo pero con mucha responsabilidad haciendoles conocer que la falta va a ser una responsabilidad de ellos y explicarles a los peligros que se pueden exponer. Hacerlos reflexionar sobre porque desiden realizar la rateada, que propuestas los movilizan y que nos hagan saber ¿porque esto los moviliza?, que expliquen cúal es realmente el fin para ellos de esta convocatoria masiva.
    Tendríamos que preguntarnos de ¿Cúanto alcanse tienen las redes sociales?, y asegurarnos que la familia y la escuela puedan enseñar a utilizar toda esta tecnología y esta convocatoria masiva para algo útil para su vida.Con esto se comprueba que cuando los chicos quieren pueden hacer algo organizado que cuando les interesa algo se movilizan. ¿Será para decirnos algo? a la sociedad, a los padres o a la escuela.
    Será que dicen aca estamos!!!

    ResponderEliminar
  16. Mariela Orihuela 2°218 de mayo de 2010, 12:56

    Yo interpreto esta situación como un llamado de atención para los docentes y directivos del sistema educativo. Creo que esta rateada es una clara muestra de la perdida de interes que tienen los chicos hacia la educación. Esto nos habla de la necesidad de superarnos en las formas de contener, de atraer y de incentivar a los jovenes para seguir en la escuela.Hay que buscar nuevas formas de educar que aumenten el interés y la participación del alumno en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    De continuar esta situación los jovenes buscarán cada vez más reunirse fuera del contexto educativo porque no se sienten atraidos por la formación, y las escuelas quedaran vacias y obsoletas. El futuro de nuestra sociedad se teñirá de negro.

    ResponderEliminar
  17. Puedo entender de que los alumnos quieran ser libres del todo pero tambien entiendo de que no pueden hacer lo que que quieren porque si les llegara a pasar algo la responsabilidad recaera sobre las escuelas y padres.Elos se tiene que dar cuenta de que todo lo que se hace es por su bien y que los quieren proteger y saber orientarlos por el buen camino de su vida porque la adolescencia de hoy en dìa esta cayendo en una decadencia total y queremos que ayudarlos porque ellos son el futuro.

    ResponderEliminar
  18. quien no se rateo alguna vez, lo que pasa aca es que fue de muy grande acatamiento, ya que la mayoria de los chicos usan facebook,y a veces por estar a la "moda", para que los compañeros no se burlen de ellos se ratearon, pero donde estan los padres? que hubiera pasado si les ocurria algo, quien era el responsable. para mi fue una picardia,pero esta mal, por que no usan facebook para hacer cosa productivas. natalia vargas. 2º2º

    ResponderEliminar
  19. Me parece buenisimo lo que pasó, muchisimos adolescentes UNIDOS para una misma cosa, creo que en esto no hay mensajes ocultos ni nada raro, es solo una rateada, con rateada o sin rateada los chicos que no tienen ganas de estudiar no van a seguir estudiando y los que si tienen ganas van a seguir estudiando.
    Creo que con eso explico bastante, no tengo ningun aspecto negativo que decir sobre esto !!
    Saludoooossss

    ResponderEliminar
  20. LA VERDAD YO CREO QUE ES UNA IDEA TREMENDAMENTE LOCA,MUY BUENA POR SU PUESTO QUE TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA, QUIEN NO SE HABRA RATEADO ALGUNA VEZ?TODOS LO HICIMOS ALGUMA VEZ, Y LA VERDAD CREO QUE ESTUVO BUENISIMO POR EL SIMPLE ECHO QUE NO ES TAN SOLO DISTRITAL, PROVINCIAL SI NO QUE YA ES UNA ALERTA NACIONAL , LOS ADOLECENTES ESTAN EXPRESANDO SU DISCONFORMIDAD CON EL SISTEMA EDUCATIVO Y ES UN LLAMADO DE ATENCION TANTO PADRES, DOCENTES ,DIRECTIVOS COMO AUTORIDADES EDUCATIVAS.POR SU PUESTOQUE ESTOS ACTORES PONEN TODO DE SI PARA AYUDAR A SER MEJORES Y TANTO EN MATERIA EDUCATIVA COMO SOCIAL.LO QUE PASA CON ESTO QUE YO LOS RE ENTIENDO POR QUERER SER LIBRES ES QUE LES PODRIA HABER OCURRIDO ALGO MALO, YA QUE ES LAMENTABLE PERO EN LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS NO SE PUEDE VIVIR EN PAZ, SALIS A LA CALLE Y NO SABES SI VOLVES VIVO. LAMENTABLEMENTE ESA ES LA REALIDAD QUE SE VIVE Y YO CREO QUE EL LLAMADO DE ATENCIÓN QUE HICIERON ESTOS ADOLECENTES ESTA CORRECTO, ERO QUIZAR PODRIA HABER SIDO DE OTRA FORMA Y NO ASI YA QUE COMO DIGO LOS PELIGROS QUE HAY EN LA CALLE DAN TERROR. CADA DIA ES PEOR , MUERTES,VIOLACIONES, ROBOS Y TANTAS COSAS QUE UNO NUNCA SABE POR LO CUAL HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  21. Luego de leer el ertículo me dí cuenta el alcance y hasta que punto pueden manejar la voluntad colectiva de los adolescentes:INTERNET o mejor FACEBOOK.
    Aquí no se trata de culpar o echarle la culpa a alguien, se trata de encontrar alguna posible solución para estar preparados como docentes y padres.
    COMO DOCENTES: comunicándole a los padres cuando el hijo/a falte sin previo aviso.
    COMO PADRES: comunicándo a la escuela si va a faltar por enfermedad con certificado médico.
    Así se llevará un mejor control, pero todos debemos hacernos cargo de nuestros actos.
    Hoy las cosa son diferentes y estar en la calle es peligroso,deben tener mas cuidado,

    ResponderEliminar
  22. Que gran idea la de internet!! Que gran idea la del facebook!! Pero que mala idea convocar para un mega faltazo. Que lástima que no se aprovechó ese espacio virtual para otra cosa mas util.
    Ahora hay muchas chicos que quieren seguir el ejemplo "menduco" ¿Pero qué les pasa? ¿ Tienen memoria de corto alcance?
    Hubo mendocinos( ejemplos menducos)como Cristian Soloa, Emiliano Guiñazu, Pablo Chacon, el Doctor Saldizar, El doctor Burgos que operó a Sandro, etc.mendocinos dignos de ser imitados, ejemplos menducos con nombre y apellido que pueden ser un ejemplo a seguir por más de un adolescente.

    ResponderEliminar
  23. LA VERDAD ES QUE INTERNET ES UN MEDIO QUE UNE, PERO ESTA BUENO REPLANTEARSE EL HECHO DE:PARA REALIZAR QUE TIPOS DE ACCIONES LOS UTILIZAMOS...
    EN ESTE CASO PODEMOS VER A UN GRUPO DE CHICOS QUE SE CONVOCARON PARA UNA RATEADA.
    PERO SERIA BUENO PROPONERSE,LOGRAR REALIZAR UN PROYECTO ALGO QUE AYUDE A OTRA GENTE O A NOSOTROS MISMOS...POR EJEMPLO LA COMVOCATORIA DEL 5 DE JUNIO POR UN ECO APAGON PARA CUIDAR AL AMBIENTE HUBIERA SIDO BUENO PUBLICARLA EN EL FACE...SON A ESAS ACCIONES A LAS QUE TENDRIAMOS QUE CONVOCAR;EN MI OPINION.

    ResponderEliminar
  24. si nos ponemos a pensar..en quien caeria toda la responsabilidad? si los padres estan confiados que sus hijos estan en el colegio.
    aca la falta de conciencia lo tienen estos chicos que no piensan en lo que les puede pasar y no valoran la educacion que se les brinda si no se les pone un alto desde ahora van a seguir porque asi como lo hicieron aca en mendoza los adolescentes de otras provincias van a querer hacer lo mismo..hay que encontrarle alguna solucion para que esto no se vuelva a repetir.bueno tal ves lo digo ahora mirando desde otro punto pero hay que entender que en esa etapa de rebeldia los adolescentes entienden pero no le dan el valor que deberian darle a la educacion ya que la rateada se debe a que no quieren asistir a clases lo ven mas divertido estar fuera de la escuela que dentro de ella, esto es un gran problema que tiene la educacion de hoy que no logra captar toda la atencion de los chicos y debido a esto ellos van a la escuela solo por obligacion no digo que todos pero la mayoria solo estan porque los padres los mandan.espero que esta situacion algun dia cambie es mi sueño como futura docente.

    ResponderEliminar
  25. PIENSO QUE NO ESTA BIEN POR QUE SI CADA VEZ QUE SE ESCRIBA EN INTERNET DE QUE SE VAN A JUNTAR, QUE SE HA ORGANIZADO UNA MEGA RATEADA, NO VAN ASISTIR NUNCA A CLASES. CREO QUE TENDRÍAN QUE ORGANIZAR ESTE TIPO DE CONVOCATORIA PERO CON OTRA FINALIDAD, NO SOLO POR EL HEHO DE FALTAR A CLASES, POR ALGO QUE PROVECHO PARA ELLOS.
    ACA LA RESPONSABILIDAD NO ES DE LOS PADRES, NI DEL COLEGIO; SE TRATA DE SU FUTURO. NO SABEN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL DÍA DEL MAÑANA VAN A TENER POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN. QUE HAY CHICOS QUE NO TIENEN ESA OPORTUNIDAD, YA SEA POR QUE TIENEN QUE TRBAJAR PARA PODER COMER.

    ResponderEliminar
  26. JESICA TEJADA de 2 219 de junio de 2010, 15:30

    a nivel personal no me poarece que este bueno utizar facebook como herramienta para fomentar "el no hacer nada"y loq me parece aún más terrible que lo tomen como ejemplo a seguir.Es algo que tuvo mucha repercución, el poder masivo de esta convocatoria.Pienso el porque,cuál fue el motivo...me parece que esto nos tiene que llevar a reflexión,ver que nos estan queriendo decir con esta convocatoria,si hay algo realmente importante que meresca tratase,conversarse.

    ResponderEliminar
  27. Sheila Quiroga 2º2º21 de junio de 2010, 13:31

    Jajaja. Al leer esto se me vino a la cabeza el juez cuyo nombre no recuerdo que denunció a FACE BOOK por promulgar cosas como esta. En que burbuja vive?? Realmente es para reflexionar. Y todos los protagonistas adultos de la educación estamos invitados. Es obvio pensar que los chicos estan pidiendo a gritos algo. Teniendo en cuenta que con su edad son idealistas e invencibles, y quedo demostrado, no podemos dejar de atender a este pedido, y reflexionar. ¿Qué es lo que no esta brindando la escuela? O mejor dicho ¿Qué no esta oyendo?
    Tal vez… en este mundo que vivimos los chicos solo quieren que seamos coherentes con lo que intentamos enseñarles. Que no digamos cosas que no hacemos o peor aun, que hacemos lo contrario. Que los apoyemos, que los escuchemos mas…
    Tal vez… si fueramos idealistas como ellos tendríamos la esperanza de cambiar en algo su mundo.
    Mi reflexión no sería llamarles la atención, ni tomar represalias, no prohibir, ni amenazar. Si no tomar esto como punto de partida para trabajar en conjunto, tanto docentes como alumnos en que los movilizó, cual fue el motivo por el que lo hicieron y llevarlos a pensar que justamente en este país donde necesitamos la unión del pueblo fue justamente un grupo de chicos con intención de “ratearse” quien dio una extraordinaria lección. Que loco ¿no?

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con los comentarios en especial con el de Sheila, pero que pensamos de los papás de esos miles de alumnos? me parece que además de plantaear que pasa en la escuela que los chicos no están motivados, hay que preguntarse que passa en cada hogar?también creo que esos chicos deben ponerse a pensar que tienen ciertas responsabilidades y deben cimplirlas,no sancionar,no castigar,pero si replantear cosas que ya las saben..imaginensé que todos si no tenemos ganas de ir a trabajar o de ir a estidiar hicieramos lo mismo...

    ResponderEliminar
  29. La ''rateada colectiva'' que se produjo en mendoza, da lugar a pensar el nivel de moralidad y responsabilidad que no tienen los estudiantes. Esto nos lleva a replantearnos el fin de las redes sociales, o mas bien el uso que le da la soociedad a estas sobre todo los jovenes, en donde se masifican sin tomar conciencia de sus actos y las consecuencias que recaen en ellos.nos estamos dejando guiar por el placer y no por el deber que es a veces lo que nos dignifica.

    ResponderEliminar
  30. Mientras leía el articulo pensaba quien no se rateo una vez en su vida?¡? yo misma lo hice cuando hiba a la secundaria, pero yo creo que si bien lo hice no fueron tanatas veces como lo dicen estos chicos, que buen invento es el internet pero me pregunto... No seria mejor utilizar el facebook para hacer alguna buena acción?¡?¡?, como lo hicieron los chicos de San Rafael que organizaron el día de la asistencia perfecta! que bueno no?¡?
    Ahora hay que preguntarse que es lo que hace que estos chicos organicen una rateada masiva, lo hacen solo por diversión?, o para llamar la atencion? el problema este no solo fue que se extendio por la provincia sino que se hablo de esto en todo el pais... No se si con eso que dicen de cerrar los facebooks logran algo porque van a buscar otro metodo para volverlo a hacer....

    ResponderEliminar
  31. Natalia, Sandoval 2°2°23 de junio de 2010, 22:24

    Estoy de acurdo en parte: me pareció bueno que muchos chicos se auto-convocaran para un mismo fin, ya que todos hemos sido adolecentes y hemos querido probar cosas nuevas. Pero también hay que pensar que se pone en juego, la responsabilidad, respeto, valores, que provienen de la familia. Es decir que no lo toman en serio lo que han hecho sino como un chiste y no se dan cuenta el riesgo que estaban pasando, y sus padres ni enterados.

    ResponderEliminar

Seguidores