martes, 11 de mayo de 2010

¿Quién quiere ser docente?

Revista digital El Emilio. Sección Otra educación es posible -


http://www.revistaelemilio.com.ar/?cat=513


DEDICACIÓN PROFESIONAL
cartel-de-macri
CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sr. Ministro Mariano Narodowski:
He visto por la calle los carteles que invitan a estudiar en un profesorado, aquellos que dicen: “Aprender a enseñar tu mejor decisión. Inscripción a profesorados”. Y debo reconocer que me causaron sorpresa, ya que siempre sostuve que los Ministros de Educación (no sólo usted) desconocían la realidad de las escuelas y colegios. Pues bien, es una buena observación la hecha por usted (o por algún otro funcionario o por algún espía con contrato del Ministerio de Educación): faltan docentes para nuestros alumnos.
De todas maneras, lamento informarle que los carteles no harán acrecentar la cantidad de inscriptos en los profesorados (siento mucho si usted pensaba lo contrario pero es mi deber informárselo, en especial, porque soy uno de los tantos que financió involuntariamente los carteles que usted mandó a imprimir).
Sin embargo, creo que hay otras medidas que sí pueden hacer que los alumnos se inscriban en los profesorados y que por ahí los publicistas del Gobierno desconocen. Le menciono sólo algunas ideas:- Podría pensar en aumentar el sueldo de los docentes. Imagínese usted cuánto aumentaría la cantidad de personas que se anotarían para estudiar si supieran que cuando terminen su carrera su sueldo les alcanzará para vivir dignamente.
- ¿Y si construyeran escuelas y jardines para que los niños puedan estudiar y los docentes enseñar en aulas con hasta 20 alumnos? Eso generaría que los docentes podamos atender de manera más adecuada a las problemáticas de los chicos. También sería un buen incentivo que funcionaran gabinetes con profesionales (asistentes sociales, psicopedagogos, psicólogos) para poder ayudar a trabajar, si no todos, algunos de los conflictos de los alumnos. De paso, los docentes estaríamos un poco menos desbordados.
- Ya que su intención es que más alumnos estudien en los profesorados, podría derogar el decreto 1990 que hace que algunos cursos se cierren.
- Sería bueno también mejorar las condiciones edilicias: a pesar de los anuncios para las cámaras de televisión, continúan los problemas de este tipo en muchas escuelas, con los obvios problemas que genera para docentes y alumnos.
- Una buena medida sería que frente a diversas situaciones (como cambios en los planes de estudio, leyes de educación, diseños curriculares, etc.), los docentes pudiéramos participar y tomar decisiones. Eso haría que quienes quieran ser docentes se sientan motivados sabiendo que sus palabras e ideas serán tenidas en cuenta.
- No sé qué tan seguido habla con el Ingeniero Macri, pero imagino que lo hace seguido. Si es así, ¿le podría decir que los agravios, como llamarnos “vagos”, no ayudan a que la gente quiera ser docente?
- Un problema muy serio es el tiempo que tardamos en cobrar: imagínese que tardan 6, 7 u 8 meses en pagarle su salario (no un “premio” de 5 cifras, sino un pobre sueldo docente). ¿Cómo hace para vivir? ¿No cree que eso genera que muchos docentes, a sabiendas de que eso ocurre, busquen otro trabajo en el cual no sólo le pagan más sino que lo hacen en término?
- Si busca convencer a las personas -en especial a los jóvenes- de acercarse a la docencia, podría terminar con el régimen de contratación y asegurar para todos los docentes los derechos y obligaciones que figuran en nuestro Estatuto.
- Muchas veces la situación económica impide el hecho de estudiar en un profesorado ya que las cursadas, pero sobretodo las prácticas, son a contraturno. Esto impide que se pueda estudiar y trabajar. Si su deseo es que muchas personas estudien en los profesorados, podría entregar becas para que los que deseen estudiar puedan hacerlo.
Como notó, la lista es extensa y podría seguir, pero creo que con resolver estos puntos se avanzaría bastante en la estimulación de la profesión docente.
Usted me dirá que no le alcanza la plata y puede tener razón. Pero también es cierto que podría, dado que la falta de docentes genera que haya alumnos sin clases y dado que ese no es el único de los problemas de la educación, esgrimir buenos argumentos para pedirle a la Legislatura que apruebe un aumento en el presupuesto de Educación de la Ciudad.
Por último, y sólo para tranquilizarlo, piense que este trabajo hermoso que es la docencia va a ser, a pesar de todos los problemas, elegido por muchas personas que, pese a todo, ingresarán a los profesorados. Y es elegido por muchos día a día para ejercerlo de manera conciente y responsable, a pesar de las políticas educativas que se llevan a cabo. Y es que al ver a un alumno escribir o preguntar o debatir o abrazarnos nos damos cuenta de lo maravilloso de este trabajo. Y eso, por suerte, no entra en ningún cartel.
Atte.,
Santiago Duarte
FC: 408.013
Maestro de primaria en la Escuela 6 DE 8
Maestro de ciclo (Adultos) en la Escuela 19 DE 19


Este maestro se anima a hablar, a decir lo que piensa, a comprometerse. ¿Alguien está de acuerdo con lo que dice? Esto es en la ciudad de Buenos Aires. Algunas cosas no son iguales en Mendoza; otras sí.¿Qué pensamos sobre los planteos de Santiago?

27 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, porque la falta de reconocimiento a la profesión es real,lo curioso es que no haya presupuesto para la educación del pueblo pero si para otras tantas. Creo que la verdadera intención es cercenar la educación lo cual les dá el control absoluto porque el resultado es formar sujetos pedagógicos sin capacidad de crítica y de cambiar lo existente.

    ResponderEliminar
  2. leslie Price 2º2º11 de mayo de 2010, 12:59

    Es un gran comentario, sería bueno que existiera una respuesta directa de cada uno de los puntos que plantea Santiago, porque cuando veo en la tele respuestas del gobierno a planteos de este tipo terminan en divagaciones o en chistes para cambiar de tema. Me interesa sobre todo donde el dice que es maravilloso ver debatir a un alumno, porque ahi será donde este tema no termine en la nada o en un chiste de un politico, sino que pueda circular entre los afectados alumnos y docentes y a partir de ahi trascienda a la sociedad, aunque a veces a nosotros mismos nos cuesta hablar...pero debemos cambiar eso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el comentario ya que lo que dice Santiago, tiene mucha razon.. son pequeñas cosas que los docentes y los que estudiamos para docente tenemos en cuenta, pero que tambien tenemos esperanza de que todo esto cambie. para que esto cambie tenemos que enseñar.. estudiar.. escuchar.. respetarnos.. y sobre todo valorarnos.. para todo esto necesitamos docentes padres y chicos. que quiero decir con esto que mientras mas mejoremos nosotros y ayudemos a mejorar vamos a salir de todo esto pero si le damos la espalda lo unico que vamos a hacer es pensar... que mal esta todo!!!!...
    Pienso que alguien tendria que contestar este comentario. seria interesante ver la respuesta. auque ya sabemos que puede llegar a decir...

    ResponderEliminar
  4. Rodriguez jimena 2º2ª el comentario anterior que es anonimo es mio...

    ResponderEliminar
  5. PERICOLI VANESA PAOLA11 de mayo de 2010, 18:08

    Està muy buena la carta de SANTIAGO, es importante comensar a hablar de lo que nadie habla, yo particularmenter no sabia de los carteles de invitaciòn a ser docentes pero la municipalidad de Guaymallén a lansado una campaña para los chicos que trata de cartelerìa y informaciòn para que chicos y grandes terminen el secundario tal vez resulte porlo menos es un comienzo depende tambien de lo que agamos con esto como sociedad.

    Con respecto a las "demandas o recclamos" que Santiago hace estaria muy bueno que se escuharan y se les diera una soluciòn para que mejore la situaciòn en las aulas y para que verdaderamente los estudiantes tomen como obsion de estudio la educaciòn.

    ResponderEliminar
  6. NATALIA SANNDOVAL11 de mayo de 2010, 18:45

    esta muy buena la carta porque es importante poder reconocer los el esfuerzo de un docente ya que hoy en dia nose lo tiene bien visto a un docente y la verdad es una pena porque deja mucha satisfacion personal y es muy valioso el poder ayudar a los chicos y grandes tanto como en la alfabetizacion como em la construccion y formadores de grandes trabajadores

    ResponderEliminar
  7. Deborah Pulido, Mercedes Valdez12 de mayo de 2010, 17:58

    Para nosotras nos parecio muy bueno lo que plantea Santiago,porque la docencia se encuentra muy desvalorizada, por todos por los motivos ya mencionados en la carta.si bien se debe elegir la docencia por vocacion, hay personas que se fijan en su futuro, y piensan que con esta profesion no llegan a satisfacer sus necesidades basicas, entonces prefieren elegir otras carreras.Debemos tomar conciencia que la docencia no se le da la importancia que se deberia darle, ya que si bien es una carrera hermosa tambien es dificil y no es para cualquiera...si no hay maestros,los niños se quedarian sin clases y asi llegar a una falta total de educaion,que harian esos niños??podrian vivir asi???no todos los pasarian por arriba,ya que se clasifican como "ignorantes"...es muy triste que la gente no vea la importancia de que hallan maestras...son un pilar muy importante para la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el reclamo de Santiago porque el trabajo del docente hoy en dia esta muy desvalorizado,los bajos salarios la falta de asistentes sociales,psicólogos psicopedagogos que ayuden a los maestros para facilitar el trabajo con chicos que tienen mayor problema de aprendizaje, o tambien porque hay mucha violencia tanto en la escuela como en la casa y los chicos muchas veces demuestran esta violencia en el ámbito escolar, esto hace que cada vez sean menos las personas que quieran trabajar en la tareas del docente.
    Nuestros gobernantes deberian prestarle un poco mas de atención a la educación de los chicos que el dia mañana van ha ser el fututo... es muy triste escuchar en los medios de comunicación que no hay maestras y si no las hay, hay chicos sin clases y por lo tanto niños que no aprenden!!.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que al leer este articulo me eh sentido muy identificada ya que cuando comencé la carrera para docente recibí muchas criticas ,no por mi familia porque mi mama es maestra y ama su profesión , si no por gente cercana a mi… primero que todo se sorprendían al escuchar lo que tenia planeado estudiar .o me decía que con ese sueldo no iba a poder mantener una familia entre otras cosas… sin embargo deje de lado todas esas criticas sin darle importancia y realmente hoy estoy muy feliz con lo que estudio y espero poder llegar a la meta final que es recibirme.No cabe duda que lo que dice el texto es la pura verdad ,en la actualidad muchas personas dejan de lado tal ves lo que arian por vocación para estudiar otra carrera que les brinde una remuneración superior .
    Hay una fase que me encanto en el texto y es bueno poder remarcarla y dice lo siguiente: “es que al ver a un alumno escribir o preguntar o debatir o abrazarnos nos damos cuenta de lo maravilloso de este trabajo”. Y es asi yo creo que todo el afecto que los alumnos te pueden brindar no se compara con nada es por esto que debemos ser maestras en un futuro que dejemos huellas positivas en ellos y sobre todo hacer nuestro trabajo por vocación.

    ResponderEliminar
  10. ESTE ARTÍCULO ES UNA COPIA FIEL DE LA REALIDAD.
    EL TRABAJO DEL DOCENTE ESTÁ MUY ECHADO A MENOS "COMO DICE MI ABUELO".LOS SUELDOS SON MUY BAJOS, LA SITUACIÓN SOCIAL MALA,NO TIENEN INSUMOS.Y SOBRE TODO TIENEN QUE HACER DE PADRES, PSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS, ASISTENTE SOCIAL.
    TODO POR UN SUELDO.
    LOS GOBIERNOS HABLAN MUCHO Y HACEN POCO, YA QUE CADA DÍA ESTÁ PEOR LA EDUCACIÓN Y LAS ESCUELAS EN SÍ.
    COMO A MI COMPAÑERA ROCÍO TAMBIÉN ME GUSTO LA FRASE "ES QUE ALA VER A UN ALUMNO ESCRIBIR O PREGUNTAR O DEBATIR NOS DAMOS CUENTA DE LO MARAVILLOSO DE ESTE TRABAJO".
    ES ASI QUE TODO LO QUE SEMBREMOS EN ESTAS CRIATURAS SEA UN BUEN ARBOL MAÑANA.

    ResponderEliminar
  11. Es dificil hoy encontrarse con personas que valoricen la carrera que hemos elegido, pero veo escencial, que nosotros que la hemos elegido, lo hagamos y lo promulguemos.A diario nos encontramos con personas que piensan que ser maestros es poco importante, que no da plata, que trae problemas.etc. y frente a estas ideas lo mejor que podemos hacer es demostrrle porque hemos elegido esta carrera.Que entiendan cuan importante es que nuestros niños aprendan, compartan, construyan, y desarrollen a pleno todas sus cualidades desde las primeras estapas de sus vidas.

    Igual me parece que en principio hay que tratar de comprender porque estamos asi e intentar aportar nuestro granito de arena desde el humilde lugar que nos a tocado, para poder enfrentar nuestra realidad y no olvidar nunca por que somos docentes ni nuestro objetivo y no esperar para emprender nuestra trarea un milagro del gobierno de turno porque estariamos perdidos.

    ResponderEliminar
  12. Cecilia Vilasetrú16 de mayo de 2010, 22:55

    La carta me conmovió sobre todo por lo que dice al final, que muchos seguirán eligiendo ser docentes a pesar de todos los obstáculos enumerados: la falta de presupuesto, las aulas con más de 30 alumnos, la falta de profesionales que puedan acompañar al docente y asesorarlo en los múltiples conflictos que se presentan a diario, el desprecio que mucha gente siente por los docentes, diciendo que son vagos, inútiles, estudiaron para maestros porque no les da la cabeza para otra cosa (como si fuera fácil!!), ¨tienen tres meses de vacaciones¨, etc., etc.
    En Mendoza quizás algunas cosas se dan de distinta manera pero los problemas son los mismos. Hay docentes que trabajan en los talleres de las escuelas de jornada completa que, pese a trabajar hace dos o tres años en la misma escuela, en los meses del verano no cobran sueldo, y recién en junio comienzan a cobrarlo. Cómo hacen para sobrevivir de marzo a junio??
    Creo que los que elegimos esta carrera sabemos con lo que nos enfrentamos, sabemos lo que nos espera: la satisfacción de darnos cuenta de que somos necesarios para otras personitas, a pesar de la lucha que vemos desde hace... desde siempre. Ojalá cambien las cosas, ojalá lo veamos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me conmueve, Cecilia. Yo creo que ser maestro de primaria es la tarea más valiosa de una sociedad. Pero no se reconoce...
    En cuanto a la angustia por sobrevivir,colocar a los docentes en esa situación es una tremenda manera de destruir la educación. Un maestro necesita un mínimo de seguridad para poder pensar y ser creativo. Si no sábe cómo va a alimentar a sus hijos mañana, no le quedará el espacio mental necesario para enfocar "sus neuronas" en los pibes...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, el artículo habla por si solo,es muy claro y creo que si así no lo entiende el Ministro de Educación ya no se, cómo? Estoy de acuerdo con lo que dice el docente, es evidente que todas esas cosas que faltan en Buenos Aires, faltan en muchas de las provincias o en casi todas.
    Esa que esta "carta abierta.." sea realemnte abierta, que de una vez por todas la gente opine la gente sepa cuál es el sentimiento de un docente, cuales son sus angustias y alegrias.
    Bueno, por suerte hay gente como este docente que escribe o dice cosas importantes. Eso si esperemos que alguien haga algo.

    ResponderEliminar
  15. Ornella Vita, 2° 2da18 de mayo de 2010, 0:02

    Realmente me pareció excelente este artículo ! Ser maestro es una tarea muy valiosa y con muchos obstáculos. Es triste escuchar a los "docentes"
    (que en este caso para mi no lo son) los cuales uno le pregunta porqué eligieron la carrera de docente y contestan "porque si, qué se yo?, la verdad era lo más fácil"..
    Realmente me pone de los pelos escuchar semejante cosaa Por dios me envenena !
    Será porque yo AMO la docencia, y en mi familia son todos docentes, entonces saber de gente que lo hace porque "no había otra cosa" realmente me pone taan mal.
    Ojalá en un futuro mejor se le de al docente el respeto y la valoración que merece.

    ResponderEliminar
  16. Ornella Vita, 2° 2da18 de mayo de 2010, 0:03

    Realmente me pareció excelente este artículo ! Ser maestro es una tarea muy valiosa y con muchos obstáculos. Es triste escuchar a los "docentes"
    (que en este caso para mi no lo son) los cuales uno le pregunta porqué eligieron la carrera de docente y contestan "porque si, qué se yo?, la verdad era lo más fácil"..
    Realmente me pone de los pelos escuchar semejante cosaa Por dios me envenena !
    Será porque yo AMO la docencia, y en mi familia son todos docentes, entonces saber de gente que lo hace porque "no había otra cosa" realmente me pone taan mal.
    Ojalá en un futuro mejor se le de al docente el respeto y la valoración que merece.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho esta carta, sería muy bueno para nuestra sociedad que hubieran muchos Santiagos. Que todos los que queremos ser docentes, los que amamos la docencia nos animaramos a decirles a las autoridades lo que sentimos, lo que pensamos para poder cambiar nuestra realidad al recibirnos y lograr ser valorados, reconocidos y sobre todo respetados.
    Hoy ser docente es difícil ya que debemos ser maestros, psicólogos, un poco padres, asistente social, sicopedagogos, todo un combo por un pequeño sueldo, pero hay quienes siempre estan cuestionando nuestra profesión (trabajan sólo 4 horas de lunes a viernes, tienen vacaciones de invierno y de verano etc.)pero no ven la responsabilidad que tenemos de educar a sus hijos y de ayudarlos a formar hombres y mujeres de bien para un futuro pleno.
    Pero lo importante es que todo aquel que eligió esta hermosa profesión se comprometa verdaderamente con sus convicciones y apesar de todo sea un docente totalmente pleno con lo que eligió.

    ResponderEliminar
  18. Mariela Orihuela. 2°218 de mayo de 2010, 12:38

    Me sentí emocionada por el relato y la argumentación de este docente, sobre todo por el final del texto. Porque es verdad que pese a todos los problemas mencionados todavia hay quienes soñamos con ser docentes y dar un cambio, aunque sea pequeño, a esta sociedad desde nuestro humilde lugar.
    Los problemas de la educación en Bs. As. son practicamente los mismos que en Mendoza y otras provincias, porque la nación en general no da a su educación el lugar que se merece.
    No tengo nada en contra de los colectiveros pero ellos tienen un sueldo básico mayor al de una docente y para conducir sólo necesitan tener un carnet, mientras nosotras pasamos cuatro años sacrificandonos para tener un titulo. No esta mal que ellos ganen bien, lo malo es que no se haga la relación Preparación-remuneración con la gente de titulo universitario. Entiendase no solo maestros, sino medicos, enfermeros, ect.

    ResponderEliminar
  19. me parece que este articulo es muy bueno porque se plantean cosas que realmente pasan en las escuelas y que sin duda tienen que solucionarse, es muy valorable que alguien exponga lo que piensa,lo que siente con ibertad.Se evidencia que es una persona que esta involucrada en su práctica docente, que es capas de expresar lo que siente en relación a lo que le toca vivir día a día y el poder proponer soluciones posibles que lleven a mejorar en un futuro a la educación es admirable y un ejemplo a seguir porque el comprometerse, el hacerce cargo de las cosas, ser responsable no es tarea fácil y hoy como esta todo nadie esta dispuesto a replantearse nada para mejorar.

    ResponderEliminar
  20. Silvina Pereira 2º 2º18 de mayo de 2010, 17:06

    Yo creo que ese docente esta totalmente asertado,cuando empecé esta carrera lo hice conciente de lo que sufre un maestro de lo maltratados que estan,mi mamá,mi abuela son docentes y me he criado con eso..Me encanta lo que elegí y sí,lo pensé mucho y después de varios años me decidí,además no creo que a los 17,cuando egresé, hubiera estado preparada para encarar con responsabilidad la carrera.Yo opino que hay que comprometerse con este trabajo mas que con cualquier otro,vamos a formar niños y es nuestro deber comprometernos con la eeducación,mas alla de que, como dije antes, el docente está mal visto por la sociedad, está memospresiado,la gente no entiende los reclamos..

    ResponderEliminar
  21. El artículo me gustó mucho y estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea la docente, se expresa de una manera correcta haciendo incapié en las debilidades del gobierno a la hora de valorar la profesión docente, todo lo que plantea pertenece a la realidad cotidiana, y son los verdaderos motivos por los que hoy hay cada vez menos docentes, y mas triste todavia,docentes que no quieren ejercer.
    Para mi como futura docente es muy triste conocer la realidad que existe hoy en las escuelas,y mas tristeza me da que el gobierno no incentive la educacion valorando a los profesionales que se dedican a ella que sin duda son personas que piensan en una sociedad mejor y ponen todas sus esperanzas enseñando a futuras generaciones.Ademas de brindarle todas las comodidades q se merece un docente y garantizar la vida escolar de la mejor manera, los encargados de la educacion deberian estar orgullosos que muchas personas quieran estudiar docencia.

    ResponderEliminar
  22. Realmente esta muy bueno el articulo, me hizo pensar muchas cosas y todo lo que dice es cierto.Y lo que pide es lo que realmente quiero yo como docente que se valorice mas la tarea de la educacion que no se crea que es algo facil como escucho a diario.
    Admiro a santiago que se comprometio y dijo lo que pensaba que yo creo que es lo que la mayoria pensamos pero no lo decimos, o bien se dice pero no hay respuesta del otro lado.

    ResponderEliminar
  23. cristina novoa de 2do2da27 de mayo de 2010, 16:44

    esta muy buena la carta del docente porque nos hace pensar que todavia hay docentes que se preocupan por lo que esta pasando con la educaciòn y las problematicas que tiene hoy en dia el poco salario que se le pagan a los educadores esto me hace refleccionar porque hoy en dia no es valorable ser docente y porque no es una carrera que se elije mucho .

    ResponderEliminar
  24. Maldonado y Marin27 de mayo de 2010, 17:44

    lo que este docente opina es lo que pasa en toda la Argentina, pero en algunas provincias pesan mas que a otras. estas soluciones que propone el docente tendria que llevarse a cabo para incentivar a jovenes y adultos a elegir a esta hermosa carrera y a los que abandonan seguir,por ejemplo cuando nos preguntas que estamos estudiando y nosotros le decimos que para docente todos nos hacen malos gestos y nos preguntan que fea carrera. y que se comience a valorizar por la sociedad y el estado y que este se comprometa a cumplir con lo ya mencionado por el docente.

    ResponderEliminar
  25. Estoy deacuerdo con Santiago porque hoy en día los docentes son maltratados,malpagos y desvalorizados,todo esto siempre lo viví de serca ya que mi mamá trabaja en un Cens.Hoy nuestro futuro es incierto ya que el que estudia gana menos que el que no, este país está en descontrol , por todo esto la gente joven no sólo está eligiendo nuevas carreras sinó nuevos rumbos y se están marchando de nuestro país, va a llegar el momento que no va a hacer falta un cartel... porque ya no va haber jovenes que puedan decir si fué lindo ENSEÑAR.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado por santiago.Debemos entusiasmar a los jovenes para que estudien la docencia, pero como Santiago expuso, es necesario implementar una serie de politicas educativas, tales como: mejoras salarial, reconocimiento y valoración de la carrera, acceso a la titularidad, cumplimir con el tiempos de pago....Pero, si realmente uno estudia por vocación , al principio no te importa, pero con el tiempo molesta porque se siente que no valoran el trabajo de uno.
    La docencia es una carrera que se tiene que hacer por vocación, siendo responsables, correctos en nuestra practica educativa. Es un trabajo dificíl, porque esta en nuestras manos la formación de los niños, de los futuros ciudadanos , que van a gobernar nuestro pais.Personalmente, no me gustaria que ha mi hijo le toque una maestra que va para ganar un sueldo y que trate mal a mi hijo, no se preocupe por enseñar contenidos y fomentar valores.
    Deben presentarse las dos caras de esta profesión, lo bueno: el Ampor que te brindan los alumnos,acompañar al alumno en su desarrollo psicologico y físico,compartir momentos de crecimiento personal, etcetera. Y lo malo: como las falencias del sistema educativo ya expuesto.Poco a poco, con nuestro aporte( trabajando la valoración de esta profesión con los alumnos) lograremos un cambio, gradual y quizas lento, pero lo importante es cambiar.

    ResponderEliminar
  27. La carrera docente hoy en día es un trabajo muy revalorizado el cual tendría que ser muy valorizada porque somos los formadores de los futuros ciudadanos de este país para ello el gobierno debería ocuparse mas de las instituciones y equipar las escuelas y brindarle las comodidades que deberían tener para que tanto los chicos como los alumnos trabajen en perfectas condiciones también debería promover mas cursos de perfeccionamiento docente. Debe ocuparse de promover la carrera docente porque hay muy la carrera esta menospreciada por la sociedad y la mayoría de las personas no valorizan nuestro trabajo. Yo creo que ser maestra de la primaria es la tarea más valiosa que hay.

    ResponderEliminar

Seguidores