lunes, 17 de mayo de 2010

Aburridos en la escuela

Síntoma de una época  / Un reclamo de atención y cambios pedagógicos¿Aburridos en el aula? La causa también está fuera de la escuela Los chicos suman múltiples actividades, problemas familiares y distancia con los docentes
lanacion.com | Cultura | S�bado 15 de mayo de 2010

19 comentarios:

  1. Hoy es cotidiano escuchar a los chicos cuando llegan de la escuela decir que se aburrieron en clase, creo que es un indicador de que la escuela y las docentes estan perdiendo poder ante los alumnos.
    Es una falta de motivación que estan sufriendo los chicos ya que los contenidos curriculares no pueden competir con la tecnología y las redes sociales. La tecnología es lo que los movliliza y lamentablemente el sistema educativo no puede hacer nada contra esto ya que sería muy caro poder aplicarla a todos los alumnos por igual.
    Los docentes tendran que seguir intentando buscar nuevos recursos para captar la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy común decir que los chicos se aburren en la escuela y que van porque los mandan, no porque les guste.
    Bueno a los chicos si les preguntas que prefieren jugar o ir a la escuela, seguro que se inclinan por la primera opción. También estan los niños que les gusta ir a la escuela, ya que tal vez ese sea el único lugar donde interactuan con chicos de su edad,sin tener que ir a trabajar, o estar al cuidado de gente mayor todo el día.
    Como dice mi compañera las docentes estan perdiendo el poder ante los alumnos. La escuela ya no atrapa, no apasiona, yo recuerdo en mis épocas de primaria (hace muchos años) me encantaba ir a la escuela porque cada día nos atrapaba algo nuevo, interesante; ya en la secundaria no tanto pero ese es otro tema, ja, ja.
    Volviendo al tema creo que la tecnología no tiene toda la culpa, sólo hay que saber utilizarla y si fuera de la mano de la educación muchísimo mejor.
    La situación es muy compleja, hay que ver adonde empieza el problema, si es en los contenidos, en la manera de abordarlos, etc; hay que actualizar la metódología de enseñanza, contenidos más activos y novedosos,"ojalá cuando seamos docentes sepamos utilizar bien las herramientas para no aburrir a nuestros alumnos"

    ResponderEliminar
  3. La escuela debe definitivamente dejar de ser ese espacio de encierro en el que el alumno cumple el rol de aprendiz a traves de la repetición y el docente el rol del adulto q sabe todo.La escuela debe ser el lugar q brinde a las nuevas generaciones conocimientos pero los mismos chicos tienen q ser partícipes de generarlo. Se deben crear estrategias para atraer a los chicos hacia la adquisición de nuevos aprendizajes y estos tienen q aprender con la ayuda de ellos mismos, esto es atractivo para ellos y los moviliza a la participación,y por ende, al entretenimiento

    ResponderEliminar
  4. Cecilia Vilasetrú25 de mayo de 2010, 23:20

    No es raro que se aburran los niños en la escuela. Lamentablemente los libros ya no les llaman la atención, la lectura es un hábito que cultivan pocos y pocos saben qué hacer cuando se cansaron de chatear, del facebook, de escuchar música, etc, en el no tan nuevo electrodoméstico infaltable que es la pc, sin el cual muchos no sabemos qué hacer.
    Cuando yo era chica leía, veía dibujitos en la tele, y me aburría también. En la escuela no recuerdo si me aburría, pero lo que veo en la escuela en donde mi hija mayor hizo la primaria, es una resistencia por parte de algunas docentes a que los chicos recurran a internet. Si los chicos ya no quieren leer pero utilizan la pc para buscar un cuento online de Cortázar ¿por qué no?. Ojalá en las escuelas pudiera haber una pc por alumno, porque me parece que sería un buen recurso para motivarlos. Yo aprendí más de geografía con el Google Earth que en toda mi vida con lo poquito que muestran los manuales, y sí, también me tenté buscando el techo de mi casa... y lo encontré. Quizás si se intentara un poquito con lo que a ellos les interesa en este momento, se aburrirían menos, hasta que las nuevas tecnologías también se vuelvan obsoletas... Y mejor vayamos pensando qué vamos a hacer nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  5. Leslie Price 2º2º27 de mayo de 2010, 7:36

    Es muy dificil pensar como hacer que los alumnos no se aburran, tal vez se pueden hacer cambios en los contenidos, en la didactica o también ir a algo mas pequeño (pero muy difícil) como es que el maestro tenga la iniciativa de atraer a su clase, de cautivar, no con el rigor como quizas era en otros tiempos, sino con compromiso y alegria, porque a veces el "automatismo" del maestro se traduce en aburrimiento para el alumno, es facil: maestros apasionados nos apasionan, aquel que parece ser un maestro renovado que investiga, que tiene acercamiento con la realidad del alumno, que es capaz de sugerir nuevas propuestas o que trabaja adaptando su clase a acontecimientos surgidos en el medio y que inquietan a los chicos,son los maestros que mas recordamos con admiración y cariño. Pero esto no es facil, no basta con la iniciativa solamente, el maestro debe tener apoyo tambien. Necesita ser preparado para hablar cautivando, necesita aprender la tecnologia, renovarse, y para eso necesita tener talleres que sean realmente comprometidos y que esten a su alcance. Creo que seria bueno que los cursos para docentes realmente los nutran para enfrentar los cambios y estos cursos se renueven ya que la realidad cambia a pasos agigantados.
    Y lo más importante es que los cursos sean accesibles para el maestro y que existan variantes para aquellos que no pueden ir en ciertos horarios de acuerdo a su realidad.

    ResponderEliminar
  6. Marcela Martínez28 de mayo de 2010, 12:08

    Existen también otras realidades que apuntan a implementar la Creatividad educativa, que es de suma importancia e interesante. Es verdad que el docente apasionado apasiona, al que sabe se lo repeta, el docente vanguardista interesa. Estoy convencida que aplicar diferentes estrategias creativas y dinámicas interesantes ayudan mucho a promover y estimular el aprendizaje en el niño. Pero, no es cuestión de entretener al niño para que no se aburra, sino es darle las herramientas y el estímulo necesario para que el solo sepa cómo crear, inventar, investigar aún cuando no tenga quien lo guíe. El niño solo debe poder proveerse de sus propios recursos para pensar, imaginar, difrutar de su soledad. El niño creativo no se aburre. Hay que promover y apoyar sus intereses personales pero para ello hay que escucharlos, jugar, valorar sus opiniones, es decir, hacerlos protagonistas de sus propias vidas y no que sientan que todo se recibe y que el adulto está obligado a proveer. Esto lo vivo a diario como madre, docente y compañera de juego de mi única hija que le apasiona la lectura, las películas, los deportes, los animales, la cocina, la música... y la "escuela".

    ResponderEliminar
  7. Melina Zuvich 2º 2ª28 de mayo de 2010, 13:15

    Si es muy cierto, yo veo que los chicos se aburren en muchas cosas que hacen en el cole que a mi me encantaban y me mantenían despierta. Es dificil poder ser docente y tener que prestar atención a tantas cosas, pero cuando uno tiene pasión por los chicos se busca la manera de que la clase sea atractiva para ellos, y de alguna manera se va buscando y aprendiendo cosas nuevas. Talvez sería bueno lo que hizo la docente proponerles a ellos que piensen actividades para hacer más interesante los contenidos.

    También es muy cierto que sumando todas las cuestiones que desinteresan a los niños, existen docentes que ya estan desganadas y que como dijo Marcela reflejan lo que son, "el docente apasionado apasiona, al que sabe se lo repeta, el docente vanguardista interesa", y ahora pueden haber maestras que solo necesitan el dinero y ya las ganas de enseñar y aprender se esfumaron y eso se refleja en el aula. Hay que darles las herramientas necesarias y el estímulo necesario para que con sus capacidades puedan descubrir y accionar sobre lo que descubren.

    ResponderEliminar
  8. los niños se aburren con todo no solamente de la escuela, creo que habría que insentivarlos para que desarrollaran la imaginacion, para que se interecen por los contenidos dados en clases,que los docentes usen la tecnologia para que los niños se interecen por las distintas asignatura.y si no tienen esa posibilidad con materiales didácticos,escuchar a ver que propuestas pueden aportar los niños para la clase.pero a veces el maestro no le pone mucho empeño y llega al aula se sienta y empieza a dictar toda la hora,el docente tiene que saber como cautivar a los niños para que estos se interesen por la materia. natalia vargas 2º 2º

    ResponderEliminar
  9. Nose porque pero tengo un poco de rechazo a estos artículos,es como que me caen mal, nose como se explica,veo y leo poca realidad,y el tema del aburrimiento en los chicos depende de cada docente también como elija desarrollar la clase.
    Aunque también es cierto que hay pocas actividades recreativas de espacio para el arte y etc que alimentan un poco mas el alma.
    No puedo decir mas que eso.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Que dificil encontrar hoy en dia chicos motivados por estudiar!!! Realmente es necesario que el docente busque la manera de estimular a los niños e intentar la participacion activa de ellos.Claro esta que estan un paso adelante de nosotros en todo y rapidamente se aburren o se cansan.Yo creo como dice Emilce que depende del docente,de la creatividad de su clase, de las ganas, de la participación y de otros tantos factores que influyen. Tambien esta bueno tratar de explotar todo el potencial de los alumnos y poner a trabajar la imaginacion y aprovechar la de ellos que es grande y seguro que mucho mas sana

    ResponderEliminar
  11. Es complicado a los chicos y a veces a nosotros mantenernos atentos a algo y por lo general esta basado en el interes de ellos.Por eso , la necesaria busqueda de estrategias de buscar cosas que sean del interes de los chicos hoy todo pasa por la play, facebook, msn, tele es decir por las neuvas tecnologias quizas por ahi puede haber alguna alternativa de integrar las tecnologias con el conocimiento que se va dar en las clases.
    El aburrimiento puede pasar por la manera de dar la clase por el docente, por el desinteres de los chicos , y por el acostumbramiento y el uso negativo de las tecnologias,entre otras.
    Los chicos al pensar de manera mas creativa y con mas imginacion buscan nuevas cosas, nuevos incentivos.

    ResponderEliminar
  12. Ornella Vita, 2° 2da7 de junio de 2010, 12:09

    Hoy en día la frase "Me aburro" es muy común, y no sólo en la escuela, sino en la facultad, en los trabajos, en el club, y hasta en Misa los domingos. Creo que este artículo nos revela más que todo, la realidad de los niños de primaria.
    Este tema del aburrimiento, también hay que verlo en la casa de cada uno, ya que si el niño se pasa el día jugando en la computadora, o en la Play Station o viendo T.V, por supuesto que se va a aburrir en la escuela cuando agarre un libro. El control debe estar en la casa también. Nunca faltan los chicos que se quedan en la compu o viendo T.V hasta muy tarde, y logicamente luego van a tener sueño o estar cansados o aburridos, ya que durante la noche no durmieron las horas necesarias que un chico debe dormir. También hay otras causas como por ejemplo la mala alimentación. Cuando un niño tiene sueño, o no presta atención en clases, quizás no fue por las causas nombradas anteriormente, sino porque no ha desayunado, o los mandan a la escuela sin comer, etc.
    Creo que la tecnología en nuestras vidas nos ayuda mucho, pero también nos perjudica sino sabemos medir lo que consumimos, y lo que consumen nuestros niños.
    También el aburrimiento puede darse porque el docente no da una clase interactiva, o no los hace participar a los niños. Como decía el artículo, si uno es docente y ve a un niño con carita de sueño, medio acomodándose para dormitar un poco, ahí es donde está la imaginación del docente en proponer distintas alternativas para que el niño, de verdad, no se aburra.

    ResponderEliminar
  13. Los chicos se aburren porque las docentes mantienen sus clases con poco dinamismo y diversiòn. Se puede hacer una clase divertida junto a los alumnos y crear un ambiente en el cual todos participen,interactuen y debatan temas.Tambien deben trabajar y acompañarlos con la tecnologìa ya que cada año vamos evolucionando pero tambien hay que pensar en no darle un mal uso porque nos perjudicarìa y para eso hay que pensar en sacarle provecho a las cosas buenas que nos rodean y asi poder aprender màs.

    ResponderEliminar
  14. CREO QUE ES MUY COMÚN QUE LOS CHICOS LLEGUEN DE LA ESCUELA Y QUE DIGAN QUE ESTAN ABURRIDOS O QUE NO HAN HECHO NADA. EN LAS CLASES NO SE LLEGA A CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS CHICOS. SON MUY EXPOSITIVAS, POCA PARTICIPATIVAS. CREO QUE TENEMOS RELACIONAR LAS CLASES CON ALGO DE SU MUNDO QUE LES LLAME LA ATENCIÓN, QUE VEAN QUE LO QUE LES ESTAN ENSEÑANDO LO PUEDEN APLICAR A SU MUNDO.
    LA TECNOLOGIA ES UNA DE LAS CAUSAS, POR LO QUE TODO LO DEMAS SE VE ABURRIDO. POR ESO QUE CREO QUE TENENEMOS QUE INCORPORARLA COMO UN CAMINO PARA PODER LLEGAR A ELLOS.

    ResponderEliminar
  15. La nota es bastabte clara con respecto a este tema de que los niños se aburren constantemente en las escuelas, y si es por la poca estimulacion que ejercen las docentes sobre ellos, porque es mas facil y rapido dar la planificacion tal cual es sin darle importacion a los intereses que le surgen a los chicos.
    ahora que nos queda para pensar que en las mayorias de las escuelas las docentes que se encuentran son jovenes recien egrasadas o por egresarse,y que si la motivacion no surge de una chica joven, como podemos pretender que los niños no se aburran.
    entonces, este es el momento justo para nosotras que nos encontramos a tiempo de que esa realidad se convierta en algo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Bien, bien, bien. Sí, a todo. Pero.... hay algo más. El docente no es "el hoyo del queque" como dicen los hermanos chilenos. Ese es el gran error que lleva a echarle la culpa de todo. Un maestro puede ser un as de la magia, la atracción, la "cautivación" de los chicos. Pero no todos son "super héroes". Hay que tener en cuenta que un maestro es una hormiguita en un gran hormiguero:el sistema educativo. Y éste, a su vez, es un granito de arroz en un gran arrozal: la sociedad globalizada. Y que ésta está dirigida por un robot enloquecido: la corporación, cuya única preocupación es hacer dinero. La institución escolar está pensada para niños del siglo XIX. Estos alumnos de hoy son del siglo XXI. Su subjetividad es distinta. Sus modos de conocer, de percibir, de concentrarse, de desear, de valorar son distintos. El aburrimiento es un estado cultivado por la sociedad de consumo. Nada dura mucho tiempo, siempre hay que ir en pos de la novedad, comprar, tirar, volver a comprar un modelo nuevo de cualquier cosa. Esto lleva a una permanente ansiedad, agitación, inquietud necesidad de movimiento, intolerancia a la frustración, atención superficial. ¿Suena a niños con déficit de atención? Somos una sociedad con déficit de atención. Si no, ¿cómo se explica que haya niños en los basurales, que los jubilados no tengan para remedios, que haya gente que cambia sus 4x4 a cada rato y otros que no saben cómo darles de comer a sus hijos? ¿O pueblos enteros que son destruídos por las guerras, por las enfermedades, por el hambre? Déficit de atención.Que vengan los neurólogos y los psiquiátras y los psicólogos y todos los demás, para arreglar nuestro mundo, antes que nos quedemos sin él...
    Si quieren entender qué pasa en el aula, entiendan lo que pasa en el mundo. Sugiero el video La corporación, en youtube. Es una película fragmentada en partes. Es larga. No sé si la atención les va a durar... Ni si el tiempo les va a alcanzar, claro, porque siempre lo urgente hace postergar lo importante...

    ResponderEliminar
  17. Creo que estoy de acuedo en que los niños de hoy se aburren en la escuela debido a que las maestras(algúnas no todas) ya no asocian los contenidos enseñados con la realidad del día a día,no proponen una clase que sea didáctica para despertar el interés y atracción de los alummnos, ni tampoco son escuchadas las propuestas para la clase planteadas por los alummnos. También creo que la culpa "no" es toda de los maestros(ya que siempre es más fácil culpar a aquél que educa a los hijos)si no que el problema también esta en la casa por que si un niño que ve televisión y juega en la calle todo el día a la hora de aprender y estudiar obiamente que le va a parecer aburrido

    ResponderEliminar
  18. Que los chicos hoy en dia esten aburridos en la escuela, en la casa es por un monton de factores, en la escuela y en la casa a muchos chicos le falta motivaciòn de parte de docentes y padres, es un todo creo que si en la casa le prestaran mas atenciòn a los chicos seria todo muy diferente, llegan a la escuela sin hacer las tareas, sin materiales, sin ganas para empezar la clase y la maestra hoy en dia cumple papel de madre mucho mas que antes.

    ResponderEliminar
  19. volvemos a lo mismo de siempre.... los niños se aburren, los docentes enseñan conceptos sin mayor sentido para los pequeños y el circulo se hace vicioso...
    la tarea de enseñar es dificil seguramente para todos (docentes, padres, tios...) pero hay que adaptarse a la necesidad del niño y ser capaz de ponerse a su lado, acompañandolo en su aprendizaje y siendo capaz de explicar los conceptos, la cantidad de veces que sea necesario y de la forma que el niño lo requiera....

    ResponderEliminar

Seguidores