martes, 22 de marzo de 2011

¿La enseñanza limita la creatividad?

Laissez Faire, creatividad y aprendizaje | El caparazon

Laissez Faire, creatividad y aprendizaje

Dolors Reig | Monday, March 21st, 2011 | 
/ El Caparazón 
Tal y como se desprende del título, nuevas investigaciones demuestran que la enseñanza precoz puede ser contraproducente. Actualmente no dejamos que los niños más pequeños exploren, investiguen, jueguen y descubran. En su lugar, les ofrecemos instrucción directa, lo que ayuda a que aprendan hechos y habilidades específicas, pero ¿qué pasa con la curiosidad y la creatividad, habilidades aún más importantes para el aprendizaje a largo plazo?
Mientras que la enseñanza de un maestro puede ayudar a los niños a que encuentren una respuesta específica más rápidamente, también hace menos probable que descubran información nueva acerca de un problema, que aprendan a crear una solución nueva e inesperada. Lo veíamos en un antiguo artículo sobre ensayo error y flexibilidad, en el que un grupo de preescolares tuvieron un mejor desempeño en una prueba que requería la puesta en marcha de habilidades complejas que los graduados en una escuela de negocios.
¿Qué es lo que sabemos acerca de cómo afecta la enseñanza en el aprendizaje? Además, ¿cómo medimos el aprendizaje? Si utilizamos pruebas estandarizadas, la curiosidad y la creatividad son más difíciles de medir.

La investigación
Los estudios, uno en un laboratorio del MIT y el otro en la Universidad de California – Berkeley aportan información sobre la forma de aprender de los alumnos preescolares.
En el primero la profesora Laura Schulz y cols. estudiaron la forma en que niños de 4 años aprendían acerca de un nuevo juguete con cuatro tubos. Con cada tubo se podía hacer algo diferente: un tubo hacía ruido, con otro si se miraba dentro se descubría un espejo oculto, etc.
Se plantearon dos situaciones:
a) El experimentador dijo “Acabo de encontrar este juguete” y al sacarlo, fingió que se le caía por accidente, de manera que al caer el tubo éste hizo ruido. Fingió sorpresa y lo volvió a tirar para que pitara otra vez.
b) El experimentador actuó más como profesor: “Voy a mostrar cómo funciona mi juguete, mirad esto”, e hizo que el tubo emitiera el ruido.
Luego, dejó a ambos grupos jugar con el juguete.
Los niños tienden a buscar información nueva
La pregunta era si los niños descubrirían otras cosas que el juguete podía hacer. Los niños del primer grupo jugaron más y descubrieron más funciones “ocultas” que los del segundo. Es decir, la instrucción directa hizo que los niños fueran menos curiosos y que tuvieran menos probabilidades de descubrir información nueva.
La enseñanza directa hace que los niños sean menos creativos
O dicho de otro modo, la enseñanza directa también hace que los niños tengan menos posibilidades de llegar a conclusiones nuevas. Para responder a estas preguntas Daphna Buchsbaum, Tom Griffiths, Patrick Fuente y Quintin trabajaron también con niños de 4 años. Se mostró a los niños que un juguete producía música solamente con una secuencia de acciones determinada, mientras que otras no la producían.
La experimentadora, presentó varias secuencias con música, intercaladas entre otras que no la producían. Sin embargo, era posible producir música con sólo una secuencia de dos acciones clave, pero esto no se los enseñó. Les dejó el juguete y les dijo “haced que funcione”.
En un grupo, actuó como si no tuviera idea sobre el funcionamiento del juguete (“Uauh, mirad este juguete, como funcionará? Vamos a probar”). Con el otro grupo, actuó como un maestro (“Así es como funciona mi juguete”).
En el primer grupo, muchos de los niños descubrieron la manera de conseguir que el juguete produjera música de la manera más inteligente (sólo 2 acciones). En el segundo grupo, los niños imitaban exactamente lo que se les había mostrado, sin descubrir la solución alternativa.

Conclusiones, ¿Por qué los niños se comportan de esta manera?
Estos dos estudios llegaron a conclusiones similares, aportando apoyo científico a las intuiciones de los maestros: la instrucción directa puede limitar el aprendizaje de los niños pequeños.
Los adultos asumimos que la mayoría del aprendizaje es el resultado de la enseñanza, y el aprendizaje exploratorio, espontáneo es inusual, cuando en realidad resulta fundamental.
Cuando el maestro en el experimento del tubo de juguete no busca las características ocultas, el alumno inconscientemente piensa: “ella es la maestra, si hubiera algo interesante allí, me lo habría mostrado”. Estos supuestos llevan a los niños a reducir sus posibilidades de descubrir por si solos, quedándose sólo con la información específica que proporciona el maestro.
Sabiendo esto, es más importante que nunca, para dar a los niños capacidades notables, dejar emerger y desarrollarse al aprendizaje espontáneo. El mejor ambiente de aprendizaje será un mundo rico, estable y seguro, con afecto y apoyo de los adultos y un montón de oportunidades para la exploración y el juego.
¿No os suena a Internet? Es probable, así, que de lo que estemos hablando no sea de educación infantil sino, una vez más, de características del aprendizaje en la era web.

 ¿Te sorprende? Las críticas a la institución escuela son feroces en esta época. Mirá el video de Sir Ken Robinson. La gran pregunta que necesitamos respondernos es cuál es la finalidad de la escuela en nuestros tiempos: disciplinar  en la tradición o acunar la novedad. ¿Qué buscamos principalmente: sostener el mundo que conocemos o crear uno nuevo?

2 comentarios:

  1. La verdad es que al leer esta investigación me sentí un poco proocupada, y con muchos miedos porque me di cuenta que los docentes pueden moldear a un chico solo con realizar instrucciones directas. Además me hizo acordar a una experiencia que tuve hace unos meses, resulta que yo estaba dando catequesis en la parroquia cerca de mi casa , y había decidido
    llevar arcilla para que los chicos hicieran algo para sus casas, cuando propuse la actividad les dije que hicieran lo que quisieran para regalarle a las familias y luego todos los chicos se pusieron a hacer algo pero se me acerco una nena y me dijo ....¿Qué hago? y le dije lo que quieras para regalarselo a tu familia y me miro muy preocupada y me dijo !no se que hacer!. Esto realmente me preocupo porque la nena tenía 10 años y era una actividad sencilla. Luego al siguiente encuentro lleve revistas y les dje recorten cosas que los hagan felices , contentos.. y la nena se acerco nuevamnete y me dijo ¿ Qué pongo? y le dije no se lo que a vos te haga sentirte bien.. y la nena me dijo ¡pero nose!, trate de calmarla y ayudarla. La verdad creo que es muy grande el poder que tienen los maestros a la hora de enseñar, porque ellos vas a influir demasiado en la creatividad de sus alumnos, y creo que tambien influirán en la formación del pensamieno crítico. Si el maestro le da las consignas cerradas a los chicos logrará que este realice lo que el maestro desee sin poner nada de sus propios pensamientos, y esto en un futuro influirá porque la persona no podra desarrollar su libre expresión y estará influenciado por todo lo que le sea ajeno a él. Mi miedo con respecto a esto es que como conozco que el docente puede limitar la creatividad de los chicos, no quiero cometer esos errores , porque cuando sea docente quiero que mis alumnos puedan expresarse libremente, puedan ser curiosos, preguntar sobre lo que les genera dudas, no que se adapten solo a lo que el maestro les enseña.

    Sabrina Ugo- Alumna de 2do 2da

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  2. Me resultó muy interesante esta nota porque esta sumamente relacionado con nuestro desempeño profecional, y es por eso que es muy importante tener en cuenta que en la enseñanza no seamos un generador de respuestas si no que un generador de interrogantes para que los niños puedan desarrollar sus habilidades del pensamiento, y de esta manera también contribuimos que no sean muñecos de la sociedad y de sistema económico que hoy en dia es muy influyente.
    Mariela Gregorio- Alumna de 2do M y M

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