martes, 29 de marzo de 2011

¿Educación? ¿En la escuela?

El siguiente es un texto del proyecto Educación prohibida, largometraje en realización por un equipo argentino. Entre los videos recomentados en este blog figuran dos avances de la película.Se puede visitar en

http://www.educacionprohibida.org.ar/proyecto/

 ¿Por qué prohibida?
En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escuela, sus objetivos, su misión desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano. Hoy en día, en terminos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela moderna está prohibida.


¿Queremos decir que la escuela prohíbe que se desarrollen los niños? Justamente la escuela busca de buena fe todo lo contrario, no creemos que existan maestros que a sabiendas esperen que los niños no se eduquen…



Imágenes de la película The Wall

¿Quién entonces prohíbe la educación? Somos nosotros. Cada persona decide como es su educación y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educación es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompañar a los otros en su proceso educativo, pero difícilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser educación.
Afortunadamente, la educación no está expresamente prohibida, pero por alguna razón, fruto de los últimos 200 años decidimos no dedicarle tiempo ni esfuerzo. La educación está esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar.

No prohibamos la educación. ¡Liberémosla!



No prohibamos la educación, liberémosla.


No prohibamos la educación, liberémosla.

3 comentarios:

  1. me parecio muy interesante esta publicacion nos enseña que no significa dar conocimiento nada mas sino , que aprendemos durante toda la vida,uno acompaña el proceso de educacion .

    ResponderEliminar
  2. Creo que es basicamente por que las potencialidades no se estimulan, pareceria ser que lo mas importante para un ser humano es que tenga alto rendimiento en matemáticas y lenguas, dejando de lado aquellas materias que estimulan la creatividad, el autoconocimiento, la exploracion y la curiosidad como son las artes.seria interesante como si desde una articulacion entre las diferentes disciplinas se estudiasen otras, no hay que olvidar que los niños tienen un alto grado de inquietud en su nñez, y que la motricidad esta en su mejor estadio de desarrollo, por lo tanto la educacion deberia jugar con esos aspectos a favor, con las potencialidades de cada uno para contribuir a su buen desarrollo y a su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. esta nota me dejo pensando en la escuela con respecto a la educación pero de todas maneras creo que son los aprendizajes los procesos que realizamos toda la vida. --------------------------mariela gregorio

    ResponderEliminar

Seguidores