sábado, 3 de julio de 2010

La crisis de fondo está en la educación

La crisis de fondo está en la educación 
(ir a enlace)
 Punset prevée una gran revolución en la educación que apuntará al desarrollo de la inteligencia social y no sólo la individual y en el aprendizaje de emociones positivas que nos permitan convivir en la diversidad que nos trae la globalización. Dice Punset:
"Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra"

Sugiero dar una mirada a los comentarios de docentes españoles e hispanoamericanos.

4 comentarios:

  1. ERICA SOSA 2°2°4 de julio de 2010, 20:54

    Yo lo noto ahora en nuestra facultad, la exigencia que tenemos como estudiantes es muy grande, los textos, que muchos al momento de leerlos parecen que estuvieran en otro idioma, pero no están en español. Yo he notado que en la Universidad nos preparan de otra manera, por supuesto cuando uno llega al aula, es otra la realidad, pero me refiero a que no es tarea fácil el ser maestro, lástima que mucha gente cree que el enseñar es tarea fácil y todo lo contrario no es así, y no tan sólo se tiene que enseñar hoy en día sino enserñarles hábitos que no traen de la casa, darles la leche, el refrigerio y como me dijeron muchos maestros cuando hicimos la Inserción, y si queda tiempo ver si se puede dar clase, no es tarea fácil ser maestro, y creo que con el paso del tiempo se va a complejizar mucho más.

    ResponderEliminar
  2. carolina villegas 2º2º10 de julio de 2010, 18:31

    La tarea del maestro no es fácil, lleva tiempo y esfuerzo. Lo cual lo vemos en el aula o fruto del alumno que ha aprendido lo que le hemos enseñado.
    La facultad como dice mi compañera Erica, nos dan textos y material de estudio que no es suficiente, por que cuando nos plantamos en el aula es otra realidad y contenido.

    ResponderEliminar
  3. Marcela Martínez5 de agosto de 2010, 8:22

    El desarrollo de la inteligencia social y el aprendizaje de emociones positivas le permitirán al niño ser autónomo, responsable de sus actos, independiente y criterioso con mayor facilidad... Podrá tener las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida, lograr habilidades para alcanzar sus propias metas y obtener sus recursos... Ahora bien, promover este importantísimo aprendizaje desde niño para desarrollar los potenciales de cada uno...¿no es esta la tarea del docente?? Entonces... es FUNDAMENTAL el rol que cumplimos en la sociedad para lograr hacer los cambios que deseamos en ella. La EDUCACIÓN y formación de las personas es la mayor responsabilidad que podemos asumir, y para ello necesitamos una capacitación integral de altísima calidad en múltiples aspectos. Todo un desafío en estos tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, sí. Necesitan una capacitación de altísima calidad. Lamentablemente, la universidad, en general, viene fallando igual que los otros niveles. Y esto es en todo el mundo. Lean el artículo sobre el desencuentro en la universidad.¿Cómo salimos de este pantano? Lo único que se me ocurre es que empecemos por tomar conciencia de cómo y dónde estamos. Además creo que la formación docente marcharía mejor si la mitad del tiempo fuera en el aula de primaria, como auxiliares, y la otra mitad en el aula universitaria.

    ResponderEliminar

Seguidores