miércoles, 3 de junio de 2009

Metáforas

Después de leer el poema de Celaya, ¿qué pensas de sus metáforas?¿Por qué el educador tendría que ser "marino", "pirata", "poeta"? ¿Y lo del kilo y medio de paciencia? ¿Te parece necesario? ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. al leer el poema vislumbre lo que conlleva el ser educador, al usar las metáforas"ser un poco marino"significa tener compromiso y horas de estudio"ser un poco pirata"afrontar riesgos y desafios que se presentan a lo largo del camino y "ser un poco poeta"es creer cada día que puedo ser un agente de cambio,con valores y comprometido con la sociedad, el convertirnos en educadores de umbral pedagogico, con pasión por lo que hacemos.Realmente me movilizó,y me desafia a ir por más y no conformarme con lo que hay.Silvia Masud 2ª2ª

    ResponderEliminar
  2. Jessica Maturano 2º2º
    Me di cuenta al leer el poema que las metáforas son muy importates en la vida de un eucador,ya que con una de ellas uno puede decir diferentes cosa.Para mi ser "marino" significa dedicar mas tiempo al estudio,"pirata" poder sobrellevar los obstáculos que se presentan a lo largo de la vida,"poeta"es lograr, con nuestra vocación,cambios día a día que darán frutos en el futuro...
    con lo de kilo y medio de paciencia pienso que es muy necesario en un docente,ya que ellos son los que deben enseñarles y lograr una buena enseñanza!!

    ResponderEliminar
  3. Marianela Ovejero 2ª2ªlas metaforas utilizadas describen las caractristicas del educador, las cuales de son compromiso consigo mismo y con la sociedad,tiempo para el estudio, afrontar los desafios que se presentan ,creer que puedo y debo ser en docente de umbral pedagogico interesado siempre en el bien social,y por supuesto que no falte paciencia ya que es el ingrediente fundamental para llevar a cabo la tarea.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el poema! creo que lo esencial para ser docente es la vocación y el amor. El creer que se puede cambiar el futuro y que podemos tocar a los niños en sus corazones.

    ResponderEliminar
  5. ROXANA SERRANO 2°-2°:PIENSO QUE ESTE POEMA REFLEJA CUALIDADES NECESARIAS EN UN DOCENTE, COMO LO ES TENER UN CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y EMPÍRICO NO SOLO DE LOS CONTENIDOS QUE IMPARTE SINO TAMBIÉN DE SUS ALUMNOS. ESTO DE PODE "MEDIR, PESAR, EQUILIBRAR" HACE ALUCIÓN A ELLO, CON LO CUAL EL DOCENTE ESTARIA PREPARANDOSE EN SU TAREA DE "MARINO". ESTA TAREA NO ES NADA FACIL, CONLLEVA TRABAJO, TIEMPO, ESFURZO, DEDICACIÓN, AMOR, TOMA DE DECISIONES Y TODO ESTO SUPONE RIESGOS QUE SIEMPRE ESTAN PRESENTES Y QUE HAY QUE ASUMIR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.POR ELLO ES BUENO PENSAR EL ROL DOCENTE COMO UN POCO "PIRATA" PARA QUE CON VALENTIA, INGENIO, TEZÓN Y PERSPICACIA "ESE BARCO, ESE NIÑO VALLA MUY LEJOS POR EL AGUA LLEVANDO NUESTRA CARGA DE PALABRAS HACIA PUERTOS DISTANTES".
    EL VER AL DOCENTE COMO "POETA" ES VER ESA PARTE DE SU DESEMPEÑO DONDE CON DEDICACIÓN, VOCACIÓN Y AMOR POR SU TRABAJO "SUEÑA QUE CUANDO UN DÍA ESTÉ DURMIENDO SU PROPIO BARCA, EN BARCOS NUEVOS SEGUIRÁ SU BANDERA ENARBOLADA".
    LA PRINCIPAL TAREA DE UN DOCENTE ES ACOMPAÑAR, TRANSMITIR, CONSTRUIR CONOCIMIENTOS JUNTO CON CADA UNO DE SUS ALUMNOS, ANDAMIANDO SU CAMINO Y MANTENIENDO EL EQUILIBRIO EN ESA DELGADA LINEA QUE ES EL UMBRAL PEGAGÓGICO Y PARA LOGRAR TODO ESTO ES FUNDAMENTAL ENTRE OTRAS COSAS TENER "UN KILO Y MEDIO" DE PACIENCIA Y ASÍ PODER AVANZAR EN ESTE CAMINO DE LA EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. compara la educación con el motor de una barca ¿porque será? será que sin ella quedaría inmóvil? que sin alla no llegaría a buen puerto?
    Es presiso no solo poner el motor,sino conocer la barca "medirla", el motor tiene un peso que va ajugar un papel importante en el equilib rio de la barca y va ser necesario para su marcha.Y el docente, el marino,tambien lo sabe.El docente llevará enel alma el ser marino porque al igual que el marino, es el que va a entender acerca de la barca,va a comprenderla,a guiarla hasta llegar a creerla parte suya.Será el pirata que se apropiará de un botín precioso:el candor,la inocencia de la infancia,hará suya horas de la vida de esos niños y sobretodo serán de él y para él,el amor de ellos.Será poeta porque es presiso mostrar otro rostrode las cosas.Trasmitiendo no solo cocimientos,sino y sobretodo el "color"que puedan llegar a tener todas las cosas que nos rodean, que en el lenguaje o en nuestra lengua existen palabras que nos pueden dar esas alas que aveces tanto se necesitan,poder comunicarnos¡
    Hay una metáfora:..ese barco,ese niño...,irá muy lejos por el agua:el agua de la vida";que lo llevará a otros lugares,seguramente a otros colegios,barrios, otra familia,o quizas porque noocupandomun cargoen alguna gestión gubernamental!
    Nosotros alguna vez también fuimos barca,con una carga importante que la cedimos,eso los va a distinguir, talves hasta van a sentirse orgullosos de ese saber que les fue transmitido,de valores que les fueron cedidos,de habitos,de aquella construcción que ayudados por ese alguien que creyó en ellos, que confió en ellos y que primero fue ayudado, hizoposible el el propio encuentro y con los demás.
    pienso que este poema tiene mucho que ver con la realidad ,que puede ser la que un día no muy lejano sea la mía, con niños como una barca.

    ResponderEliminar

Seguidores