jueves, 4 de junio de 2009

Lo que pide un niño a sus padres y maestros


"No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.
Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.
"Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice" A veces, ni yo mismo lo sé.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.
Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.
No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos .Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).
Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.
"No me des siempre órdenes.Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa posición.
Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
Trata de comprenderme y ayudarme.Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene.
No me digas que haga algo que tú no haces.Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.
Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo."

Fuente http://www.educan2.com/


Piensa en cuando fuiste niñ@. ¿ Tienes alguna experiencia en la que no hayan cumplido uno de estos pedidos? ¿Qué sentiste y pensaste? ¿Qué le dirías hoy al adulto que no cumplió ese pedido?¿Cuáles son tus ideas respecto al efecto que no cumplir este pedido tiene en los chicos?

46 comentarios:

  1. En este articulo dice todo lo que un niño piensa, en mi opinion, pero no se los hace saber a los padres y maestro creo que todos algunas veces pensamos lo que los adultos deben hacero decir por que alguna vece fuimos niños y nos nos justaron el comportamiento de los mayor de la forma de ser o de hacer y este articulo muestra una de esa parte de los que niños quieren.

    ResponderEliminar
  2. silvia masud 2ª2ª pienso que a menudo defraudamos a los niños cuando marcamos como comportarse o les intentamos enseñar moralidad y ellos no pueden qbservar en nosotros un ejemplo real, es facíl decepcionarlos, herirlos, cuando en nosotros falta compromiso y coherencia con lo que creemos y decimos. ES IMPORTANTISIMO que en cada adulto se escuchen mas, sus hechos que sus palabras y que aprendamos a valorar las distintas capacidades, habilidades que posee cada niño.

    ResponderEliminar
  3. Roxana Serrano 2º 2º
    luego de leer y reflexionar puedo decir que lamentablemente es real que los padres y maestros no son concientes de la relacion y de la no cherencia entre lo dicho y lo hecho... por consiguiente no nos damos cuenta del mal ejemplo y del mal que se ocaciona...
    por eso para aconsejar y acompañar seria ideal predicar con el ejemplo...

    ResponderEliminar
  4. marianella ovejero 2º2º creo que el articulo muestra una relidad que se puede observar demasidas veces... ya que los adultos cuando son padres y maestros o ambos se olvidan que fueron niños y adolescentes...muchas veces no dejan vivir sus propias experiencias e invaden al niño con teoria que ellos no pueden observar en la practica... de esta manera no solo no existe una coherencia sino que no existe un entendimiento entre el adulto y el niño... seria importantisimo que las futuras docentes que estamos en la feeye y las madreso futuras madres podamos cambiar esta realidad donde no existe un acompañamiento para la construccion de un aprendizaje y de personalidad del niños

    ResponderEliminar
  5. María Cristina Moll. CURSO: 2º2º: LOS NIÑOS APRENDEN CON EL EJEMPLO DE SUS MAYORES. EN ESTE ARTÍCULO SE CONFRONTAN LA VERDAD Y LA MENTIRA, LA AMABILIDAD Y LA COMPRENSIÓN ACTÚAN DE MANERA MÁS CERTERA EN ELLOS. NO SE NECESITAN GRITOS NI AMENAZAS PARA QUE COMPRENDAN LO QUE DEBEN HACER.
    ESTIMULAR SU AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE SUS VALORES Y ESFUERZOS LE DAN CONFIANZA. ESTO SE CONSIGUE MANTENIENDO LA POSICIÓN Y PROMESA DE LOS MAYORES.
    TIENEN MUCHO QUE DECIR, SIN EMBARGO, RARA VEZ SE LOS ESCUCHA, Y COMO CONSECUENCIA DE ESTA SORDERA ADULTA (PADRES-MAESTROS) no se tienen en cuenta sus comentarios y sugerencias.
    estas vocecitas dorman un coro que relatan sentimientos, percepciones y necesidades y brindan una visión crítica del mundo que los adultos les estamos ofreciendo.

    ResponderEliminar
  6. YO CREO QUE LOS ADULTOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA FORMACION DE LOS NIÑOS Y QUE NUNCA DEBEMOS DECEPCIONARLOS. SOMOS SUS GUIAS, SUS EJEMPLOS, SUS ESPEJOS Y LOS UNICOS CAPACES DE FORMARLOS PARA QUE EN EL MAÑANA SEAN PERSONAS CON VALORES. DEBEMOS RECORDAR QUE ELLOS SIEMPRE NOS VAN A IMITAR Y POR ESO TENEMOS QUE SER CONSTANTES EN NUESTRAS OPINIONES Y DESICIONES. QUIEN NO RECUERDA A ALGUNA MAESTRA DE PRIMARIA Y ALGUNA VEZ DIJO "YO QUIERO SER COMO ELLA..." ROJO GIMENA 2º2º

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion los adultos a veces no vemos las inquietudes de nuestros niños y lo dejamos pasar por alto sin sentarnos a hablar con ellos..o hacemos cosas q para nosotros no esta mal, pero en los niños les causa dolor y terminan con afectarlos al momento del desarrollo de su personalidad..al niño hay q dejarlo ser como es y no amoldarlos a nuestra forma, es deber nuestro acompañarlos en su crecimiento contando con su confianza sin defraudarlos y valorandolos como personas ,asi ,el niño nos vera como un apoyo y no una persona a quien siempre tiene q obedecer. -vera guadalupe-2º2º

    ResponderEliminar
  8. Volviendo un poco a mis recuerdo, pienso en todos estos pedidos, y creo que la mayoría de las personas en nuestra infancia los escuchamos..recuerdo al leer "dejame valerme por mi mismo" y "no me des siempre ordenes" son los que más marcados quedaron en mi,no por un hecho familiar todo lo contrario, por suerte mis padres me enseñaron a "investigar" para lograr aprender a usar la computadora me dejaron tocar botones hasta el cansancio,con un solo motivo que era el de aprender de que puedo hacer las cosas por mi misma investigando,probando formas, de esa manera, logre ver que ami me gustaba mucho que me dejaran hacerlo y a algunos chicos,les decian : "dejalo que lo haga yo porque vos lo vas a romper"(no de muy buena forma)...que también es otra frase que sabemos escuchar de los padres para los hijos.
    Creo que hoy en día que todavía no soy madre, les diría a los adultos que respeten a sus hijos o docentes que respeten a los alumnos tanto como les gusta que los respeten a ellos y escuchen los pedidos de los niños que son lógicos y muy bueno no solo para los chicos, sino también para ellos.
    Sobre el efecto que produce en los niños el no cumplir con estos pedidos, creo que es el de crear adultos inseguros, acostumbrados a los malos tratos.
    Eso es todo . Saludos
    Emilce Vignoli 2º2º

    ResponderEliminar
  9. Vanesa Manduca 2º2º24 de marzo de 2010, 18:42

    Luego de leer este artículo que di cuenta que como madre he cometido errores y no desearía hacerlo como docente y tratar de enmendar los errores.
    A veces no prestamos atención a los pedidos y sugerencias de los niños y de nuestros hijos. No somos concientes que necesitan todo nuestro apoyo, comprensión y confianza en cada una de las tareas que les toca realizar ya sea en la escuela o la vida cotidiana.
    Tenemos que ser coherentes en todos nuestros dichos y actitudes ya que ellos son como una esponja que absorben todo, y si los defraudamos se decepcionaran mucho porque son niños y ven en nosotros un modelo a seguir.
    Hy que dejarloa explorar y experimentar sin invadirlos ni abandonarlos, acompañarlos en el largo camino del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que pensé que cuando era chica era difícil saber que era lo correcto cuando me decían como debia comportarme y veian que nadie cumplía con lo que a mi me pedían y también que lo que un adulto me decia se contradecia con lo que el otro hacia. Me parece que como docentes tenemos que tener más abierto el dialogo con los padres y saber que el niño no comprende si le pedimos algo que en su casa no se cumple. Es importane escuchar y valorar la opinion de los niños y ser conciente de que nuestras respuestas dejaran una marca en el, por eso creo que la participación entre padres y docentes debe ser conjunta y coherente, para que el niño crezca firme y seguro y no a base de incertidumbres o de no saber en quien confiar, y que la mejor manera de saber que imagen dejamos en el niño es escucharlo. Dejar que él sea el que nos muestre la manera en la que sera mejor enseñarle.

    ResponderEliminar
  11. Luego de leer y reflexionar lo leido,lo lleve a mi pasado lo que yo vivi en mi niñez,que fue tan inolvidable y feliz,y veo q hoy en dia el niño no es tan importante como lo deberia ser,ya no se lo educa como antes,se lo deja solo en su crecimiento,y eso creen los padres que es libertad,eso que ellos no tuvieron o se sintieron reprimidos,se comete un abandono en absoluto.Veo niños en las calles a altas horas,haciendo cosas no adecuadas a su edad,y yo me pregunto..y sus padres???es muy triste tener esta realidad.Nosotros los adultos siempre debemos cuidarlos,preotejerlos,y sobre todo darles AMOR,somos sus ejemplos,"sus maestros de vida",y es muy lindo que un niño te diga,"cuando sea grande quiero ser como vos",realmente debe haber un compromiso toda nuestra vida en educarlos,acompañarlos,porque es un niño de hoy y un hombre del mañana,uno es responsable de la vida que lleve,dependiendo de su niñez es como va hacer en su futuro.Saludos

    ResponderEliminar
  12. El leer este articulo me hace ver claramente algunas actitudes que tenemos los adultos hacia los niños , en las cuales no somos capaces de percatarnos de la importancia y la repercucion de nuestras actitudes en la vida de los infantes.Que cada paso que damos esta plenamente observado por los niños, ya que lo que seamos y como actuemos va a marcar indiscutiblemente su vida.De hecho me remonto años atras,cuando yo era una pequeña,y hubieron muchas cosas del articulo con las que me senti identificada , y me di cuenta lo importante que es demostrarle el amor a los niños.

    ResponderEliminar
  13. Erica Sosa de 2do 2da, si he tenido situaciones en los que los mayores prometen y no cumplen, creo que a veces ni siquiera los adultos nos acordamos.Cuando tenga mis hijos voy a tratar de escucharlos y de acordarme de no prometer lo que no se puede, a veces nos olvidamos de que los niños aprenden con el ejemplo, y tambièn, mal que nos pese, los chicos son lo que aprenden en su casa. Debemos brindarle a los niños seguridad y acompañar los y promover su aprendizaje. Los docentes tienen la obligaciòn de no olvidar a los niños que no tienen un aprendizaje ràpido, deben acompañar al que màs le cuesta,sin descuidar a ninguno del grupo que tiene a cargo.

    ResponderEliminar
  14. cristina novoa de 2do 2do,es dificil entender el comportamiento que aveces tienen los adultos por que ellos mismos establecen las normas y decretan que es lo bueno y lo malo que es lo correcto y lo incorrecto y ellos mismo son los primeros en no cumplir e imponer que otros cumplan todo lo que se establece como reglas y limites .eso me iso acordar cuando tenia 8 años mi papá me enseño que nunca tenia que mentir ni por más dificil que sea la cituación el me enseño eso pero cuando a él lo venian a buscar alguien que el no queria ver me decia a mi que le dijiera a esa persona que él no estaba en ese momento no entendia nada no sabia si mentir o no me encontraba confundida mi papá me decia que no pero hacia lo contrario ,igual no me puedo quejar siempre tuve reconocimiento cuando hacia algo bien y recibia castigo cuando hacia algo malo . en mi opinion estaria bueno que los adultos nos plantiemos que es lo que hacemos con los niños y de pensar que ellos tambien son personas en pleno desarrollo asi como nos gusta que nos cumplan lo que nos promente ,y recibir reconocimientos debemos pensar que a ellos tambien les gusta que no les mintamos y que tambien los felicitemos cuando hacen al lindo no solo maltratar y gastigar ,esta muy bien pensar como futuros maestros ver que hacemos con los niños y pensar como cambiar o modificar esa realidad y no olvidar que ellos tambien son personas que sienten como nosotros

    ResponderEliminar
  15. Melina Zuvich 2º 2ª......Alguna vez fui niña y en mi infancia buscaba siempre la ayuda de un adulto, la guía, la imágen, el ejemplo a seguir, y tantas cosas que guiaran mi andar... y la manera en que cada persona mayor suplió esas necesidades, son muchas veces las que marcaron y dejaron ese recuerdo eterno.....gracias a Dios esas marcas fueron positivas...y creo que eso se debe a que siempre esas personas buscaban guiarme, no invadirme, acompañarme, no abandonarme al primer intento, confiar, no creer que por ser niña no soy capaz, y claro que como el tiempo no puede devolverse, las cosas negativas, fueron sanadas y justamente porque esas personas mayores reconocieron el error.....
    Yo creo que asi como estas cosas le pasan a un niño también pasan en los grandes, es por eso que se debe tratar de pensar y reflexionar sobre cómo hacemos nosotros para solucionar nuestros problemas, para vivir en una realidad jugando con nuestro mundo, nuestras ilusiones, nuestros sueños....y creer que de la misma manera lo hace el niño (como tal). Es asi que podemos mejorar, ya seamos mamás, maestras, o simplemente amigas, nuestra manera de actuar y tratar a un pequeño que no es menos por ser bajo de estatura, o de menos edad, ni hacerlo cargo o culparlo de lo que nosotros no pudimos concretar, sino creerlo capaz, creer que es un niño que puede jugar con su mundo mientras aprende del que lo rodea, no sacarlo de su inocencia.....y como tales creer en que ellos pueden cambiar también nustras vidas en menor o mayor medida! nada se sabe por nacimiento...creo que se tarta de aprender a aprender!

    Me pareció muy interesante este artículo y precioso para enriquecer nuestra profesión y para tener en cuenta cada una de las palabras de esta niña. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. VANESA PAOLA PERICOLI29 de marzo de 2010, 19:10

    Muchas veces me han prometido cosas que luego no cumplen y se la desiluciòn ,desepciòn que eso causa siendo niño o mayor.el texto me hiso recordar muchas situaciones en las que me faltaro o yo falte sin darme cuenta.
    Como futuro docente me he propuesto escuchar màs al otro e interesarme por lo que le suceda al niño ,a mis colegas ,para procurar un mejor entorno y poder asì ser ùtil para los demàs y poder contar con ellos en los momentos màs difìciles

    ResponderEliminar
  17. yo me identifico con el items de "no me compares con nadie especialmente con mis hermanos", ya que mis padres siempre me comparaban con una vecina, ellos querian que estudiara como ella y que fuera igul que ella.Yo me sentia muy mal cuando ellos me empezaba a compara con ella.Amis padres les diria que no le hagan lo mismo a mis germanos porque es muy feo.Yohana Neira 2º2º

    ResponderEliminar
  18. Cuando te equivoques en algo, admítelo.me senti identificada con este items; ya que mis padres recalcan todos mis errores y todo lo que hago mal o puedo llegar a pensar, pero ellos no reconocen ni admiten sus errores.. ante estas situaciones me siento confundida ya que a la hora de tomar una desicion, primero pienso lo que ollos van a pensar y despus agrego algo de mis ideas. a mis padres les diria que asi como yo acepto todos sus regaños y opiniones que acepten las mias. RODRIGUEZ, Jimena 2ª2ª

    ResponderEliminar
  19. "no me grites" me senti identificada con esate items ya que siempre en la casa de mis padres todos gritaban y no hablan tranquilamente, eso me llevo a pensar que todos se relacionaban de la misma manera pero con el paso del tiempo descubrí que si se podia dialogar sin gritar o levantar la voz. Me senti muy mal al ver las relacion que yo llevaba con ellos y la que a mi gustaria haber tenido. A mis padres les diria q con el paso del tiempo los sigo queriendo igual y agradezco todo lo que han hecho por mi pero sin gritos hubiese sido mucho mejor la crianza. SANDOVAL,Natalia 2ª2ª

    ResponderEliminar
  20. Conoci este texto el año pasado y desde entonces trato de ponerlo en práctica a diario con mi hija de tres años porque creo totalmente justo sus pedidos.
    Quien como hijo no padecio algunos de esos maltratos? Mi familia usa mucho el tono de vos elevado y por ello yo lucho a diario con esa matriz de aprendizaje.2° 2Da

    ResponderEliminar
  21. Al leer el artículo me he dado cuenta todo lo que siente un niño y que a veces nos olvidamos de que fuimos uno. Cotidianamente estamos en contacto con alguno de ellos ya sea hermano, hijo,vecino o cualquier otro, creo que al ser mayores que ellos muchas veces nos llevamos el mundo por delante y nos olvidamos de los mas pequeños, como docentes tenemos que prestarle muchisima atención, oirlos y lo que es mas importante hacerlos sentir IMPORTANTES!.Como hermana mayor he cometido herrores y ahora que leo esto voy ha tratar de solucionarlos, la mayoria del tiempo miento sin razon alguna delante de ellos y al ser yo la mayor copian, como todo niño.
    Lo que senti al leer el articulo fue tristeza y por otro lado alegria ... tristeza porque muchas veces esa es la realidad para una criatura, vivir entre mentiras,ser olvidado o talvez ser no escuchado y me dio alegria leerlo para poder crecer como docente, como hermana y porque no en un futuro como madre tratando de no cometer fallas que marquen el recimiento de ellos...
    Me parecio muy interesante la nota y muy hermosa.
    Noelia Lucero 2º2ª

    ResponderEliminar
  22. Al leer este articulo, recorde a personas que tienen mucha influencia en mi formacion, en lo que soy, en los valores que adquiri.
    gracias a estas yo pude crecer formandome correctamente y aceptando mis errores asi como los adultos tambien los aceptaron en el momento que los tuvieron, ya que nadien es perfecto.
    al leer este articulo senti una enorme tristeza y alegria a su vez, ya que los sentimientos fueron encontrados por la realidad de esta niña,la tristeza surgio por el olvido,las mentiras y engaños,y la alegria la senti por que me dije a mi misma yo voy a ser una buena docente,una docente mediadora,enfocandome en el aprendizaje de mis alumnos,escuchandolos,comprendiendolos.apoyandolos en todos los aspectos y caminos de su vida, para que el dia de mañana sean hombres y mujeres de bien, con buenos sentimientos,e independientes para poder tomar sus propias decisiones y asi llegar a formar un criterio propio, ya sea en lo politico, social,cultural,economico.asi voy a ser una buena docente, voy a ser una gran hermana, amiga, hija,compañera,pajera,madre en un futuro.asi no cometer errores que puedan marcar la infancia de dichos niños.
    me parecio muy interesante,me ayudo a reflexionar, como quiero ser en todos los ambitos de mi vida, y lo mas importante es que creeo que es imprensindible mostrarle amor,cariño,apoyo.katherine mesias de 2º2º

    ResponderEliminar
  23. Marcela Martínez3 de abril de 2010, 1:35

    Respetar estos pedidos en la infancia le permite al niño crecer en la verdad, aprender con libertad y alegría, confiar en sí mismo y escuchar a los demás, sentirse valorado como persona, amado y respetado. Crecí en un ambiente de armonía en la que la cordialidad, el respeto, la libertad de opiniones y la verdad eran la base de nuestra familia. Ahora como madre, deseo trasmitir estos mismos valores como los cimientos más profundos y sólidos que mi hija pueda tener en su formación desde niña, como mujer.

    ResponderEliminar
  24. Cuando era niña se me hacía muy difícil entender a los adultos, aveces me sentía decepcionada, triste y hasta incomprendida.Era la única niña en la casa y mis maestras eran mujeres grandes que me trataban con rigidez y se les debía un respeto absoluto y no se podía traspasar esa barrera de alumna-docente.Ahora que soy madre y una futura docente sé que tengo que revertir mis angustias de niña y tratar de ser un adulto comprensivo, reflexivo, compañero y sobre todo un ser humano que sabe escuchar,creo que es lo más importante para un niño "SER ESCUCHADO".Darles la libertad para que puedan transmitir sus pensamientos y enseñarles a que sepan escuchar los de los demás,ser su guía,enseñarles valores, ser su ejemplo de adulto y lo más importante para mí que dice el texto enseñarles que cuando se equivoquen lo admitan. DENISSE REYES

    ResponderEliminar
  25. hay muchos docentes que tendrian que leer esto y ponerlo en practica,ya conocia este poema, creo que cuando se le promete algo a un niño se tiene que cumplir porque sino el niño se desiluciona, dejando de creer en los adultos.como mama trato de ponerlo en practica y no cometer los mismos errores que cometieron los adultos cuando yo era niña. natalia vargas 2º 2º

    ResponderEliminar
  26. katherina Villaba 2°23 de abril de 2010, 17:40

    ....como reflexion sobre este articulo, creo que los adultos no nos damos cuenta que son niños .... q no hay q esteriotiparlos a la imagen erronea de nosotros , al contrario debemos dejarlos ser niños y acompañarlo a ser buenas personas, y si bien a nosotros de niños no nos trataron como debia ser .. yo creo que deberiamos hacer lo contrario.
    Una de las frases que estoy de acuerdo, ademas de todo este articulo es ,"No me grites". Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo .La destaco ya que es normal que los padres lo hagan ya sea gritandoles o "pegandoles" , que es mucho mas grave, porque se destaca que los adultos no pueden hacer frente a algun problema y el unico medio de defensa mas rapido antes de pensar que actuar es pegar .. y no se dan cuenta que el niño queda marcado de por vida .. y por supuesto no ganan nada porque un golpe deja de doler , y el acto se vulve q repetir , en conclusion el ser niño no es que sean lo insuficientemente personas como para no respetarlo y comprender lo que le queremos enseñar .
    Es asi que tanto los padres como docentes,debemos empezar a haber estos tipos de problemas que sin darnos cuentan afectan al niño de hoy y un hombre del mañana,uno es responsable de la vida que llevan .
    Este articulo me parecio muy interesante y sobretodo que resalta mi posion como de educador y madre del mañana...para no cometer los actos que afecten a estas personitas,los niños.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que lo que dice el articulo es muy cierto lo adultos no nos damos cuenta del mal que le hacemos a los chicos, gritandoles, no cumpliendo con lo que prometemos, no dando el ejemplo diciendo una cosa y haciendo otra.
    Tuve varias de estas experiencias que me marcaron mucho, y no puedo explicar la angustia y las ganas de gritar que sentia cuando me gritaban a mi o a mis hermanos. Lo que le diria es que no sabe como sus palabras me quedaron marcadas para toda mi vida, y el dolor que me siguen causando.
    Mi idea de no cumplir con estos pedidos,tiene como efecto, confundirlos, por lo tanto no esperemos que ellos hagan lo que le decimos, por que generalmente el adulto nunca da el ejemplo,siempre hace lo contrario, los marcamos para toda su vida.

    ResponderEliminar
  28. SheilaQuiroga 2º 2ª5 de abril de 2010, 9:25

    Esta realidad del artículo tiene que ver un poco con la superioridad que cree tener el adulto. Ese falso protagonismo, convencimiento de que todo lo sabe, que es dueño y portador de la verdad y con ese pensamiento transita por el mundo. De allí parte todo, por que tanto en el rol de docente, como de padre nos creemos capaces de manipular la vida de los niños, como si fueran una hoja en blanco en la cual solo debemos plasmar que deben hacer, que deben ser, decir, y lo que es peor, pensar. Si bien desde el otro lado los niños son seres que muchas veces esperan que les digamos que hacer, es nuestro deber "conducirlos", "guiarlos", (palabras escuchadas tantas veces en cátedras) encaminar sus vidas desde otra perspectiva, no con retos ni las simples frases comenzadas con un "no", simplemente con el ejemplo. Y en mi opinión esto, ES LO MAS IMPORTANTE: EL EJEMPLO. Nada más importante que ser coherente con lo que pienso, con lo que digo. De nada sirve predicar algo que no se practica. Los niños están sedientos de aprender, de conocer... de vivir. Seria bueno que no le impongamos la que creemos nuestra verdad, solo le enseñemos lo que es bueno y lo que es malo, y bajo estos parámetros formar una mentalidad crítica capaz de elegir con conciencia lo que quieren para sus vidas. Creo que esa es la base de todo aprendizaje, base que me gustaría formar con solidez y responsabilidad en los niños que pasen por mi labor educativa. Sheila Quiroga 2º 2ª.

    ResponderEliminar
  29. JESICA TEJADA QUEVEDO de 2 25 de abril de 2010, 10:40

    Este articulo muestra algo que no deberia existir, pero que desgraciadamente esto se vive a diario en cualquier hámbito de la vida.
    Claramente se ve que los mas perjudicados son los NIÑOS aquellos seres incomprendidos y lo que es mas cruel el no ser escuchados...
    Pienso que el mayor responsable sin dudas es el adulto con esa actitud autoritaria,egoista,y manipuladora no le da el lugar que el niño que se merece es solo COMPRENDERLOS basicamente ponerse en lugar del otro algo tan simple pero que cuesta mucho,si no llegamos alograr esto... ahi se esta cometiendo el error que muchas veces no tiene retorno.
    Esto nos tiene que ayudar a ser personas y dejar ser a los demas siempre en el acompañamiento... sin generar el vacio,con armonia y mucho amor

    ResponderEliminar
  30. Jessica Maturano 2º2º
    creo que luego de haber leído este artículo recordé muchas cosas que viví cuando era chica tanto con mis padres y maestros...a veces los adultos no se dan cuenta de los errores que cometen al compararnos con nuestros hermanos o con algún compañero de la escuela.Creo que para uno es muy importante valerse por sí mismo,de esta manera aprenderá a ser más maduro en ciertos apectos y a tomar sus propias desiciones...
    Creo que al leer esto hace que uno recapacite y piense lo que uno quiere ser cuando tenga hijos o sea maestra,ya que no se puede minimizar las cosas que una persona vive en la niñez porque son las que quedan en uno para siempre...hay que tratar de comprenderlo y ayudarlo para que luego no tenga esos recuerdos que muchos de nosotros tenemos de nuestros maestros y/o padres.
    La verdad que el artículo sirve mucho para que uno reflexione y sepa que es lo que quiere ser el día de mañana!

    ResponderEliminar
  31. ANTONELLA ZAHZÚ

    Al leer este artículo creo que los adultos deben guiar a los niños no tan solo con la palabra si no con la practica diariamente, a la misma vez entenderlos, escucharlos y sobre todo tratarlos bien.
    Me sirvio mucho leer este articulo para darme cuenta de que como futura docente y madre debo tratar de enseñar con ejemplos, valores para que el dia de mañana podamos vivir en una sociedad donde cada persona pueda ser escuchada, cmprendida y tenga la libertad y el respeto que se merece...

    ResponderEliminar
  32. al leer este articulo note que muchas veces los adultos no escuchan y no notan las inquietudes de los niños ya que muchas veces su mejor forma de resolver las cosas es acudiendo al grito,al reto y al al maltrato siendo la peor de las alternativas a seguir...los niños son seres indefensos y los adultos son quienes tienen q formarlos y mostrale el mejor camino a seguir siempre con ayuda del amor,la comprension y el cariño.. es por esto que los padres no deben olvidar que alguna vez fueron niños y q est a etapa nos marca para toda la vida

    ResponderEliminar
  33. Cuando era niña, tenia muchos deseos, muchos eran bien pedidos, otros un poco fantasiosos .Pero otros tantos eran deseos que aunque queria, como el de nadar en la parte onda de una pileta no eran de mi bienestar, por eso , con toda sabiduria mis padres no me correspondian en ellos, por que sabian no ivan a edificarme ni a hacerme pasar un buen rato. Eran deseos que con el tiempo iva a poder concederme a mi misma sin ayuda y por eso quizas mucho mas gratificantes.
    Hoy los niños más alla de la tecnologia y la rapidez,siguen siendo niños y teniendo deseos de niños, por eso es importante que como padres puedan responder a ellos de forma adecuada , utilizando tambien estas peticiones como oportunidades para que los mismos crescan.
    Como docentes tenemos la misma labor de enseñar sin cohartar la capacidad de los niños de desear, enseñandoles que muchos deseos requieren de su propio esfuerzo y paciencia para concretarse.

    ResponderEliminar
  34. Al leer el articulo, pude recordar ciertas cosas..especialmente en las frases"NO ME COMPARES CON NADIE ,especialmente con mis hermanos"porque habia en momentos que nos comparaban,el mayor es el que hace todo la mas chica no lo puede hacer el del medio es el que siempre trabaja,son pequeñas comparaciones que si bien no nos las decian a nosotros, cuando las escuchaba me hacia sentir mal y pensar que queria mas uno que a otro o sentirme menos que mis hermanos "si me haces parecer mejor sufrira otro"si me haces parecer peor sufrire yo".Pero cuando fuimos creciendo lo fuimos hablando y todo cambio. Tambien me parecio interesante esta frase que yo creo que a la mayoria nos pasa que no nos gusta que nos den ordenes," NO ME DES SIEMPRE ORDENES"si en vez de ordenarme hacer algo me lo pidieras , lo haria mas rapido y mas a gusto..yo creo que cuando es con mas amor uno lo hace con ganas y da gusto que te lo pidan pero cuando es a lo gritos o con autoridad no es lo mismo.
    lo que le diria a un adulto que la comparacion hace daño, sufrir y sentir decepciones y desiluciones, y que las ordenes no son la mejor forma para dirigirse.

    Gisel Perdicaro 2º2da

    ResponderEliminar
  35. MOLL, MA. CRISTINA13 de abril de 2010, 8:17

    MOLL, Ma CRISTINA 2º2º: De acuerdo a lo leído sobre los comentarios de mis compañeras, expresan similares ideas. Algunas vivenciadas, otras no. Todas apuntan a lo mismo: saber que algunas causas de la infelicidad surgen de la familia y la escuela. Opino que es muy preocupante y es urgente restablecer la CONFIANZA de nuestros niños en los mayores. Es un proceso que lleva mucho tiempo y hay que comenzar ya si no queremos que afecte a nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  36. Melina Zuvich 2º 2ª13 de abril de 2010, 13:58

    Me llamó mucho la atención los comentarios de mis compañeras Emilce vignoli y Yohana Neira.....Emilce dijo que a ella la dejaron investigar en su infancia simplementre tocando el teclado de una computadora,nunca le hubiera dado tanta importancia a eso y si me detengo a mirarlo un ratito es cierto muchas veces no le permitimos a los niños que toquen ciertas cosas porque nos produce molestia, y nunca me imagine que iba a ser tan importante para formar a una persona, porque es la manera en que los niños conocen su entorno, tocando, sintinedo, preguntando, etc. y tantas veces somo s nosotros los que los oprimimos y de grande dejan de hacer todas estas cosa...se acaban las preguntas, dejan de investigar por su propia cuenta, buscan opiniones de los demás sin crear la propia, etc. Excelente tu aporte emilce me sirvió muchísimo.
    Y el comentario de Yohana es muy constructivo, muchas veces es lo que sucede en el aula y/o en la familia y son actitudes que marcan mucho a un niño; cuando te comparan con los demás sentis que no podés ser alguién, tenes miedo de fracasar o no llegar a ser como esa persona, sentís que no va a tener valor lo que hagas porque todo es "un poco más y lo alcanzas"....muy importante para mis decisiones como docente y futura madre...

    Gracias chicas!

    ResponderEliminar
  37. Nahuel Y Deborah 2º2ª14 de abril de 2010, 17:40

    Nos sentimos los dos muy identificados con la frase: "Trata de escucharme y conprenderme", ya que es una frase que escuchamos a menudo, tanto en nuestras casas como en los hogares ajenos. Y sentimos gran desilusión cuando esa combinacion de palabras sale de alguna boca, y es que es grave tener tantas cosas en el interior de uno mismo y no sentirse comprendido en lo mas minimo. Realmente con cosas como estas no nos dan ganas de seguir haciendo aquellas cosas que para los demas "no son importantes", nos bajan el auto-estima, nos obligan a simplemente dedicarnos a recibir ordenes y cumplir casi sin el mas minimo error, y no solo eso, cuando aparece el mas minimo error, nuestra tarea es desecha, no es efectiva. Realmente debemos cambiar esto y no crecer de esta manera (con rencor), y decirles a nuestros futuros ilusos "a mi me dijeron que eso no es importante", volviendo a un circulo vicioso cada vez mas prostibulario con nuestra calidad de humanos. Quisiera remarcar una frase que se nos ocurrio en el momento: "Para cambiar el mundo, debemos empezar por nosotros".

    ResponderEliminar
  38. ORNELLA VITA 2º 214 de abril de 2010, 19:06

    ME PARECIÒ UN GRAN ARTÌCULO. CREO QUE COMO MAYORES DEBEMOS RESPETAR, Y DARLE EL EJEMPLO A NUESTROS NIÑOS. POR SUERTE DE NIÑA POCAS DE DICHAS COSAS ME PASARON, TUVE UNA GRAN INFANCIA Y AGRADEZCO A MIS PADRES POR ESO. UNO TIENE Q ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS. LA FRASE CON LA QUE MÀS ME IDENTIFICO ES "TRATA DE ESCUCHARME Y COMPRENDERME" YA QUE A MUCHOS DE NUESTROS PADRES LES CUESTA UN POCO CUMPLIR CON DICHA FRASE YA QUE MUCHAS VECES NOSOTROS TENEMOS PROBLEMAS IMPORTANTES, PERO PARA ELLOSNO LO SON. ME PARECIÓ UN ARTÍCULO REALMENTE HERMOSO E IMPORTANTE, OJALÁ TODOS EL DÍA DE MAÑANA AL TENER NUESTROS PROPIOS HIJOS PODAMOS DARLE EL EJEMPLO Y SEGUIR ÉSTAS LINEAS.

    ResponderEliminar
  39. Con respecto a los comentarios de los demas todos me aportaron algo, con algunos me senti identificado y vi que pensamos iguales , y con otros aprendi desde sus experiencias o modos de pensar diferente que yo no tenia, o no habia visto,y que son todos muy interesantes para poner en la practica docente y todos requieren de un gran compromiso y responsabilidad.
    Tambien me parece un buen blog en el que puedo expresarme en que personalmente me cuesta mas.

    gisel perdicaro 2º2da

    ResponderEliminar
  40. ANA TELLO Y ANA HERRERA27 de abril de 2010, 17:58

    Para nosotras "lo que un niño pide a sus padres y maestros",habla sobre la necesidad de los niños de ser escuchados y respetados,de que los traten bien y poder tener un buen ejemplo a seguir.
    No se trata de que los padres o maestros permitan todo al niño ni lo contrario, solo de que lo guién en el camino y les dediquen tiempo, mostrandoles lo que esta bien y lo que esta mal de la manera correcta para poder llegar bien al niño.
    El niño necesita saber que es escuchado y comprendido, que cuenta con el apoyo de los grandes para acompañarlo en todo su proceso de desarrollo.

    ResponderEliminar
  41. FERNANDA PALMA 2°230 de abril de 2010, 9:54

    LEYENDO EL TEXTO ME DI CUENTA QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE DICE SON VERDAD, Y LAS VIVIMOS A VECES EN LO COTIDIANO DE CADA DIA, CON NUESTROS HERMANOS O CON PRIMOS O AMIGOS..
    CREO QUE EMPEZANDO POR HACER UN ESFUERZO PODEMOS EMPEZAR A MEJORAR PARA QUE ESTOS NIÑOS QUE NO SON ESCUCHADOS LO EMPIEZEN A SER, Y LOS QUE NO SE SIENTAN AMADADOS LO EMPIEZEN A SENTIR..
    COMO MAESTRAS QUE VAMOS A SER DEBEMOS DAR EJEMPLOS Y NO SOLO DECIR QUE HACER!

    ResponderEliminar
  42. Para mì "lo que un niño pide a sus padres y maestros",habla sobre la necesidad de los niños de ser escuchados y respetados,de que los traten bien y poder tener un buen ejemplo a seguir.
    No se trata de que los padres o maestros permitan todo al niño ni lo contrario, solo de que lo guién en el camino y les dediquen tiempo, mostrandoles lo que esta bien y lo que esta mal de la manera correcta para poder llegar bien al niño.
    El niño necesita saber que es escuchado y comprendido, que cuenta con el apoyo de los grandes para acompañarlo en todo su proceso de desarrollo.
    lo que un niño pide nos muestra las necesidades en general de todos los niños. engloba una misma situaciòn.
    es bueno para nosotras que estamos en el camino hacia nuestra profesiòn que nos interesemos y preocupemos por lo que los niños piden y/o necesitan.

    ResponderEliminar
  43. Quizá el primer mandamiento de un educador sea: "Recuerda cuando eras niña/o".

    ResponderEliminar
  44. uy!!este texto lejos me parece el mejor de todo el blog.Lo leí hace mucho y me olvide de comentarlo entonces aprovecho ahora..En serio uno como padre es el referente directo de sus hijos t yo puedo decir que es muy difícil ser como piden nuestros niños ,a veces por falta de tiempo, y porque uno no quiere que cometan nuestros errores les pide que no hagan lo que nosotros si hemos hecho , por ejemplo fumar,gritar , etc..A mi como mamá es lo que más me cuesta, no retarlos injustamente, quizás porque yo estoy cansada, cuesta pero doy fe que no es imposible

    ResponderEliminar

Seguidores