miércoles, 3 de junio de 2009

Educar


El siguiente es un poema del español Gabriel Celaya (1911-1991)



Educar

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.

Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.,.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.



¿Qué sentiste y pensaste como futuro maestr@ al leer este poema?

fuente imagen: redmanglar.org/inlineImages/lovis.jpg

24 comentarios:

  1. me encantó tu blog y lo que alli publicaste te visitaré a menudo y me animaré a construir uno Cariños analia

    ResponderEliminar
  2. el blog esta bueno. pero el poema del marino esta malisimo...

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu idea de publicar estos temas para nosotros, me gustan mucho los textos y sus enseñanzas... gracias!!!!!! mary torres 2°2°

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene razòn,en el sentido de que enseñarle a alguien es como ponerle un motor, llevarlo de a poco y que nosotros como futuros docentes vamos a guiar a ese niño en su aprendizaje, lo vamos a llevar de a poco y vamos a ser capaces de saber como llevarlo en su aprendizaje, viendo sus defectos y virtudes, ayudàndolo en lo que màs le cuesta,guiarlo, y no olvidar que muchas veces el docente de cierta forma marca a los alumnos para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  5. no me gusto mucho el poema pero si me gusto mucho blog por que uno puede opinar y dejar su comentario 2do 2do

    ResponderEliminar
  6. me paerecio muy lindo el poema, me parece que hay muchas cosas qeu son verdad con respecto a lo que dice el poema, al leerlo se juntan dos emociones una que quiero ya empezar a hacer esto que me gusta tanto y otro pensar lo complicado que es ejercer una buena docencia y dejar un buen aprendizaje en el alumno o en cualquier persona...FERNANDA PALMA

    ResponderEliminar
  7. Cecilia Vilasetrú29 de marzo de 2010, 11:00

    El poema muy lindo, y muy cierto que el navío ¨llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes¨. Educar es una tarea delicada, debemos tener en cuenta que muchas de nuestras acciones y palabras marcarán , para bien o para mal, la vida de los niños. Todos recordamos a nuestras maestras de primaria, a algunas con especial cariño y a otras como ejemplo de lo que no quisiéramos ser. Es fácil decir, no voy a cometer esos errores, pero tenemos que prepararnos para ello, para el momento en que estemos al frente de un aula y debamos aplicar todo aquello que en la teoría se ve lógico y fácil de llevar a cabo, pero en la práctica requiere un esfuerzo extra, y ser concientes del peso de nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el poema y me hizo pensar que acompañar a un niño en sus aprendizajes no es una tarea fácil como todos piensan, porque esto que hemos elegido, que es la docencia,requiere de mucha responsabilidad y compromiso, ya que cualquier eror, por más mínimo que sea, puede marcar para toda la vida a un niño.

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho el poema por que como futuro docente siento que tengo la responsabilidad de acompañar el aprendizaje y la anseñanza del niño me propongo brindarle todo sin ningun tipo de limites tanto en los conosimientos y de libre exprecion. SANDOVAL, Natalia.2ª2ª

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el poema, ya que hay que saber acompañar a un niño para que tenga un buen aprendizaje, ayudarlo cuando lo necesita no solo en las tareas sino tambièn cuando tiene algùn problema personal.El educador tenìa que ser marino en el hecho de que tine que navegar(acompañar) al niño en su aprendizaje, tiene que ser pirata en el hecho de que hay que tener caràcter al no dejar hacer lo que quiera un alumno en el aula como molestar a sus compañeros, pegarle o insultar a la maestra entre otras cosas..con respecto al kilo y medio de paciencia, es necesario tenerla porque hoy en dìa la mayorìa de los alumnos no hacen caso sòlo van a la escuela para distraer a los demas compañeritos que realmente quieren aprender.Yohana Neira 2º2ª

    ResponderEliminar
  11. LAS METÁFORAS SON ACERTADAS y muy explicativas. hace referencia el autor a la educación de un niño. Transmiten una claridad en lo que hace al desempeño de ésta vocación. Al decir que uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, de pirata y de poeta significa tener todo el conocimiento y la sabiduría de ésta profesión, además poner límites a esos momentos de furia y enojos de esos chiquilines. Transmitir valores, como mensajes de respeto y amor hacia el prójimo, todo con paciencia, detalle muy importante, que debemos practicar a cada momento de nuestra vida. Paciencia que debe ser necesaria cultivarla todos los días porque es un don que beneficia a todos. Sentí una enorme emoción porque manifiesta todo lo que yo recibí y todo lo que me debo preparar para dar

    ResponderEliminar
  12. El poema me encanto... es muy lindo lo que dice,un maestro simpre debe cargarse de paciencia y sobre todo cuando hay niños muy pequeños por delante, nadie nace con paciencia hay que saber contruirla, con paciencia las cosas marchan mejor y si se trata a un niño con paciencia va a llegar muy lejos. Ser el pitrata del barco no es solo mandar a la tripulació sino darle fuerza para que en un futuro ese tripulante llegue a serlo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que este poema como estudiante es un buena forma de introducirnos a la labor de un docente, nos pone en la tarea de acompañar y darle alas a nuestros futuros alumnos, mientras nosotros trabajamos creyendo que ellos van a llegar a buen puerto. Creo que podemos ver la tarea del docente como la de una "silla" que aunque parece algo que no llama la atención ayuda a alcanzar aquellas cosas que quedan fuera de nuestras manos, la tarea del docente es asi, ayudamos a los niños a alcanzar sueños o metas que quizas ellos aun no pueden pero con nuestra ayuda lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  14. me gusto mucho el poema ya que pienso que el educar es acompañar al niño tanto en lo profecional como en lo personal. para mi el docente tiene que ser marino, es decir que tiene que acompañar al alumno, enseñarle a navegar este mar que es la vida y las responsabiladades,tiene que ser pirata en el sentido de que tiene que ser la autoridad y hacer que los alumnos respeten y hacerse respetar, enseñarles que para todo hay reglas y que hay que cumplirlas. un poco poeta yo creo que se refiere a insentivar en el niño la creatividad, la ilusion, la imaginacion y el juego.. y el kilo y medio de paciensia en un maestro nunca viene mal para superar esos momentos malos. RODRIGUEZ,Jimena 2ª2ª

    ResponderEliminar
  15. Es un lindo poema,refleja la responsabilidad q tiene el q conduce el barco, de el depende llegar a un buen puerto;nuestra responsabilidad como futuros docentes es conducir, orientar, guiar, proteger a nuestros marinos para q lleguen hacia islas lejanas... Manuela Luna.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho la metáfora de que educar es poner motor a una barca, que esa barca para que se pueda poner en marha necesita de marinos o piratas.
    Ser docente es una responsabilidad muy grande pero muy gratificante para el que lo lleva en el alma, entonces yo seré una gran pirata, llevaré esa barca a diferentes puertos con mucha pasión, confianza y paciencia para que algún día lleven enarbolada mi bandera y puedan llegar también a diferentes puertos.
    DENISSE REYES

    ResponderEliminar
  17. Me parecio interesante el poema..porque hay muchas cosas que son verdades que uno como docente tiene que hacer o tener como tener "un kilo y medio de paciencia", pero tambien que ese niño llevara nuestra carga de palabras por lo que nuestra tarea no sera nada facil por lo que sera de gran responsabilidad y compromiso.

    Gisel Perdicaro 2º2da

    ResponderEliminar
  18. Vanesa Manduca 2º2º
    Es un poema interesante y sobre todo para pensar mucho.
    Los marinos son apasionados y valientes para sobrellevar la difícil tarea de navegar lo mismo ocurre con el docente tiene que ser arriesgado a la hora de enseñar.Lo de pirata me parece que se refiere a que tiene que enfrentar riesgos y obstáculos, lo de poeta en el sentido de ayudar a reflexionar y pensar con amor y alegria. y lo de kilo y medio de paciencia a la hora de explicar, acompañar y sobre todo ayudarlos en el crecimiento intelectual y personal de cada niño.Estos poemas nos ayudan a darnos cuenta de que la docencia requiere de mucha responsabilidad, paciencia y amor

    ResponderEliminar
  19. Para educar uno debe ayudar a poner el motor en marcha de un niño que llevará la palabra, su propia palabra a todo el mundo. Ser educador, como un marino, requiere ser valiente, saber navegar y conocer el barco; como pirata, es poder aplicar las estrategias adecuadas en situaciones difíciles para lograr los objetivos, y como poeta, sentir y hacer sentir el placer de navegar y aprender. La paciencia es una virtud que proviene del amor y el respeto hacia lo que elegimos hacer. Educar es trascender en el tiempo dejando un legado de amor, responsabilidad, respeto y esfuerzo a las nuevas generaciones… Muy lindo el poema...

    ResponderEliminar
  20. Yo crecí leyendo historias de piratas. Y me encantaban. En relación con la educación, creo que el maestro debe tener un poco de pirata para arriesgarse, ser valiente, salirse de lo convencional y, también, conquistar el alma de los niños para llevárselos a la tierra del aprender, del conocer, del querer saber, de la aventura, de lo que está por descubrirse, de lo que nos aguarda más allá de lo conocido.

    ResponderEliminar
  21. me parecio muy bello el poema, ya que nosotros como futuros docentes hay muchas cosas que devemos saber hay que conquistar esas almas para poder llevarlos al camino del aprender,del dia a dia adquirir nuevos conocimientos para el dia de mañana ser grandes personas, hay que inovar en lo nuevo, en lo desconocido para ir descubriendo caminos y asi llegar a nuevos saberes

    ResponderEliminar
  22. ANA TELLO Y ANA HERRERA27 de abril de 2010, 17:39

    PENSAMOS QUE EL AUTOR INTENTA TRANSMITIRNOS UNA METAFORA PARA INTRODUCIRNOS EN LA LABOR DOCENTE,DONDE NOSOTROS AYUDAREMOS AL NIÑO A CONTRUIR SU APRENDIZAJE.
    TENDREMOS QUE SER COMO UN MARINERO(AVENTURERO), UN PIRATA(PARA SER FUERTES)Y POETA(PARA DARLE A CONOCER TODO NUESTROS CONOCIMIENTO).ES NECESARIO TENER PACIENCIA Y ACOMPAÑAR AL NIÑO EN SU DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  23. EL AUTOR INTENTA TRANSMITIRNOS UNA METAFORA PARA INTRODUCIRNOS EN LA LABOR DOCENTE,DONDE NOSOTROS AYUDAREMOS AL NIÑO A CONSTRUIR SU APRENDIZAJE.

    TENDREMOS QUE SER COMO UN MARINERO(AVENTURERO), UN PIRATA(PARA SER FUERTES)Y POETA(PARA DARLE A CONOCER TODO NUESTROS CONOCIMIENTO).ES NECESARIO TENER PACIENCIA Y ACOMPAÑAR AL NIÑO EN SU DESARROLLO.
    NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES TENDREMOS QUE SALTAR MUCHOS IMPEDIMENTOS Y BUSCAR NUESTRA PROPIA FORMA DE NAVEGAR EN ESAS AGUAS Y LLEGAR A TIERRA LO MEJOR POSIBLE.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció demasiado lindo este poema.Creo que educar a un niño no es una tarea facil ya que requiere d mucho esfuerzo,comprensión,compromiso, amor y por sobre todo de mucha pasiencia para poder guiar a nuestros alumnos hacia un mejor camino y que ellos el dia de mañana puedan guiarse por si solos haciendo porsupuesto siempre lo correcto. Esta buena la comparacion que se hace del pirata, marinero y poeta con elmaestro por que todos deben poner un motor( en el caso del maestro al alumno),conducir hacia un camino mejor y de esa manera llegar a un camino lejos

    ResponderEliminar

Seguidores